Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

El despilfarro tiene color político. El de un sistema que no funciona.



Somos pocos, muy pocos los que venimos clamando en el desierto de esta España divida, hasta términos que llegan a ser preocupantes, porque una gran masa de españoles se escoran a conciencia hacia uno u otro lado, aun siendo conscientes que no estan haciendo bien, porque ellos mismo son los perjudicados de las acciones de gobierno de quienes consideran los suyos. Cuando se llega a esto, con unos indicadores económicos nacionales muy, pero que muy preocupantes, es para echarse a temblar, porque uno ha pedido la esperanza en los que algo podían hacer, los que gobiernan y en gran parte del pueblo gobernado. Mientras tanto en la Europa de nuestro entorno se atisban muchos parámetros que parecen encender un rayo de claridad en el horizonte de un futuro cercano.

No quiero extenderme mucho. Solo poner dos ejemplos de la lista interminable que seria posible describir aquí:

1) El otro día me llego un correo del BOE del 10 de Agosto de este año donde se detallan una retaila de asociaciones supuestamente para el desarrollo, algunas en cuyos nombres   ya se adividna la utilidad de los euros invertidos. Un compañero las llego a sumar,  aplicando esa mente matemática de los ingenieros, no se resistió a hacer la sumas de todas y cada una de las subvenciones que nuestro Gobierno reparte como el que echa de comer a las palomas, como el que quiere mantener unido a un rebaño. La suma asciende a mas de 33.710.362 Euros. A estos habría que añadirles el de las subvenciones a Fundaciones y asociaciones amigas, y todas aquellas que se encuentras detrás de la Ley de Memoria Histórica, que en realidad quiere decir, de atraco constante e histórico a las arcas del Estado, so pretexto de nobles intenciones.

2) El Sábado a bombo y platillo el Ayuntamiento de Madrid se gasta medio millón de Euros, en la inaguración de la calle Serrano de Madrid. Otra de esas obras faraónicas de Alberto Ruiz Gallardón uno de los lideres mas valorado del Partido Popular, de España. En ella parece que se ha gastado la friolera de 110 millones de Euros. La obra ha consistido en agrandar las aceras y hacer aparcamientos subterráneos. No es muy de recibo que se añadan esta obras faraónicas de dudoso efecto sobre el desarrollo económico, a las deudas de las obras de la M-30 que han convertido al Ayuntamiento de Madrid en el mas endeudado. Con niveles de deudas que se iguala a la deuda de varias comunidades autónomos en sus conjunto.

Curiosamente cuando todo esto pasa, estamos viendo como se recortan derechos a los trabajadores, como se nos fustiga a denuncias, de trafico del Ayuntamiento de Madrid, de la Jefatura de Trafico de la Guardia Civil, a los que Rubalcaba les impone unos objetivos de sanciones, que los agentes deben cumplir para seguir manteniendo sus niveles salariales. Todo esto ocurre ante nuestros ojos mientras ante nuestros ojos se nos recortan los derechos sanitarios vía demoras en la atención, y listas de esperas. Todo esto ocurre mientras en un diario, El Mundo ,  podemos leer que los empleados de limpieza no van a cobrar sus nominas porque las subcontratas del Ayuntamiento llevan 10 meses sin cobrar los servicios que prestan al municipio de Madrid. Como se implantan nuevas tasas y se suben todos los años las existentes


Es preciso que abramos los ojos. Va siendo hora de un gran acuerdo nacional, un nuevo proceso constituyente de carácter transversal, por encima de siglas y partidos, que vertebre un movimiento regeneracionista y transformador, de esta realidad que cada día nos ahoga, y nos hunde hasta puntos donde puede llegar a ser difícil observar una realidad limpia, clara y esperanzadora a medio plazo.



Machacando las Almendras

JORNADA DE PROTESTA GENERAL


Si estas de acuerdo, puedes firmar este manifiesto en la página de FA.


Falange Auténtica ha manifestado desde el primer momento su rechazo frontal a la reforma laboral impuesta por el gobierno de Rodríguez Zapatero. Reforma que entendemos supone el más grave ataque a los trabajadores que se ha dado en nuestra reciente historia democrática, incluyendo medidas antisociales que ningún gobierno se había atrevido a tomar hasta ahora. Lo que supone un paso más en la conculcación de los derechos laborales en España. Derechos conseguidos gracias al esfuerzo y el sacrificio de largas y duras luchas sindicales.
Medidas como la demolición o desguace de los convenios colectivos, permitiendo a las empresas que se descuelguen de los mismos, los límites a la negociación colectiva, el despido arbitrario, barato y subvencionado, el impulso a la contratación a tiempo parcial, el recorte de los salarios y la congelación de las pensiones, más otro paquete de medidas que sibilinamente van filtrándose, al objeto de sondear a la opinión pública e ir mentalizando al conjunto de la sociedad, y que de momento el gobierno no se atreve a aprobar definitivamente, tales como la bancarización de las cajas de ahorro, el retraso en la edad de jubilación, la ampliación del cómputo anual para el cálculo de las pensiones (pasando de 15 a 20 años cotizados), la privatización definitiva de empresas públicas como Correos, el copago sanitario, la patente de corso a las ETT como intermediadores laborales, en menoscabo de los servicios públicos de empleo,… son merecedoras de la más enérgica de las repulsas por parte de la ciudadanía.

Rechazable es también, por injusto y porque no ha tenido el menor efecto en las economías domésticas o en el sustento a la pequeña y mediana empresa, base sobre la que se cimenta el empleo en España, el que nuestro gobierno, siguiendo el ejemplo de otros países, saliese al rescate de entidades bancarias. Bancos y cajas reflotados gracias al salvavidas lanzado desde Moncloa, pero que hacen oídos sordos a las demandas de sus clientes, ciudadanos de a pié, emprendedores, que necesitan un crédito para poder subsistir o sencillamente mantener su negocio en tiempos de crisis. De sobra sabemos que la banca es egoísta e insolidaria, pero lo que no alcanzamos a entender es que un gobierno que se dice socialista, obrero y progresista esté más pendiente del bienestar de la banca privada que del de los ciudadanos a los que supuestamente gobierna. Claro que no somos ingenuos y sabemos que la banca privada se irá, se está yendo, de rositas. Algunas entidades siguen teniendo grandes beneficios en plena depresión económica, mientras aumenta el número de familias con todos sus miembros en paro o que ya han agotado todas las prestaciones sociales que podían percibir. El gobierno parece encontrar solución a la crisis apretando aún más el cinturón a los ciudadanos, ya que con la banca privada, carente de objetivos sociales por mucho que su publicidad pretenda vendernos lo contrario, no puede hacer lo mismo debido a que es precisamente el gobierno, el partido que lo sustenta y prácticamente todos los grupos del arco parlamentario quienes deben a la banca privada y a las cajas politizadas su holgada situación económica, rayana en el más obsceno despilfarro. Unos partidos que mantienen sus poderosas estructuras de poder y su inmensa maquinaria propagandística merced a que los bancos les conceden prestamos que no pueden pagar sin que pase absolutamente nada (idéntica situación a la que viven el resto de ciudadanos), jamás estarán en condiciones de exigir responsabilidades a esa banca insolidaria que sólo busca su propio beneficio. Mucho menos en condiciones de promover la creación de un sistema crediticio popular y social que pudiera ser gestionado con garantías de justicia social, eficiencia económica y rentabilidad financiera.


manifiesto protesta general
Si a raíz de lo anteriormente expuesto se deduce que los principales responsables de la crisis que no sólo es económica, sino también y fundamentalmente moral, la más grave desde el crack del 29, son el gobierno y la banca, sería lógico deducir que hay motivos suficientes para secundar de manera activa la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios y respaldada por organizaciones e instituciones de distinta naturaleza. Pues tampoco, porque estos sindicatos que ahora movilizan todos sus activos de cara a la jornada de huelga han permanecido callados desde la irrupción misma de la crisis. Conste que no ponemos en duda la legitimidad, ni la representatividad, de las organizaciones sindicales, pero denunciamos abiertamente su seguidismo de las políticas del gobierno. Veían venir la crisis y callaron, llegó la crisis y no dijeron nada cuando el presidente de manera cansina negaba continuamente la realidad. Especialmente escandalosa es la imagen dada por UGT que parece haber convocado esta huelga casi por obligación, por no quedar mal con los compañeros de CCOO, y con la boca pequeña, puesto que es muy incómodo, rozando la esquizofrenia, hacerte una huelga a ti mismo sindicalista de UGT que a la vez eres diputado, alcalde o concejal del PSOE.

Esta huelga debería haberse convocado mucho antes, cuando se lanzaron los primeros globos sonda de la nefasta reforma laboral zapateril. Sólo así, entre todos, podríamos haber parado tanto desaguisado, tanto agravio a los derechos más elementales de los trabajadores. Los sindicatos mayoritarios se han comportado durante todo este tiempo de la misma manera que el antiguo sindicato vertical al que tanto han criticado, yendo de la mano del gobierno y dejándose hacer. Ahora en poco más de dos meses pretenden rectificar, pero lamentablemente han llegado tarde. Es necesario un sindicalismo fuerte, que continuamente ejerza de contrapoder del gobierno, velando siempre por los derechos no sólo de sus afiliados, sino de todos los trabajadores independientemente de su situación laboral.  El sindicalismo bien entendido no debe ser susceptible de doblegarse a las posibles prebendas del gobierno de turno, antes al contrario tiene que constituir el principal muro de contención en la defensa de clase trabajadora.
Si no podemos fiarnos del gobierno, mucho menos de la banca y los sindicatos parecen haber perdido el tren, confiemos en que pronto logren alcanzarlo, por el bien de los trabajadores que necesitan unos representantes despiertos y alerta ante cualquier intento de menoscabar los derechos sociolaborales, ¿Qué nos queda? ¿La oposición? Entendiendo como tal no sólo el PP sino todo el elenco de organizaciones representadas en el Congreso de los Diputados. ¡Error! Como hemos expuesto anteriormente los partidos están más pendientes de mantener su poltrona que de arrimar el hombro para salir de la crisis. Lamentablemente, desde hace años, España adolece de una clase política comprometida con los designios de la Patria. Políticos ayunos de la más elemental visión de Estado, que viven a costa del erario público, del dinero del contribuyente, no de las cuotas de sus afiliados, que basan toda su labor en buscar defectos y desacreditar al adversario. Políticos metidos en mil y una corruptelas, en el “y tú más”, que con su ejemplo desprestigian a diario la verdadera acción política, consistente en anteponer el bienestar general al particular.

Así las cosas, las mujeres y los hombres de Falange Auténtica, frente a la violación de los derechos fundamentales de los trabajadores, frente a la insolidaridad de la banca, frente a la pasividad de los principales sindicatos, frente a la ineficacia, corrupción y populismo de los partidos políticos, no tenemos más opción que manifestar, el próximo 29 de septiembre, nuestra repulsa general contra todos aquellos que de una u otra manera nos han llevado a la actual situación de crisis económica, política, moral y social.

Manifestamos nuestra más enérgica protesta contra la banca privada, cuyo egoísmo y operaciones especuladoras originaron dicha crisis, contra un gobierno ineficaz, contra unos sindicatos que han perdido su esencia y durante mucho tiempo han sido condescendientes con ese gobierno, y contra unos políticos corruptos más preocupados de su peculio particular que del interés general, al que permanecen ajenos.

Todo ello queremos manifestarlo, el próximo día 29, junto a ti que sufres el paro, junto a ti joven que a pesar de tu formación no encuentras empleo, junto a ti emprendedor, emprendedora, autónomo que no sabes cuanto tiempo más aguantarás con el negocio abierto, junto a ti funcionario que de un plumazo has visto recortada tu nómina, junto a ti pensionista que no paras de echar cuentas para llegar a fin de mes y además ayudar a tu familia. Los falangistas queremos manifestar nuestro rechazo a los causantes y consentidores de la crisis junto a todas aquellas personas, ciudadanos de a pie, gentes de buena voluntad que no se merecen que quienes provocaron esa crisis quieran hacernos pagar los costes de la misma.

Guareña: ¿Curiosos o extraños? los resultados de la encuesta de en blog de Virilo



Como consecuencia de  varios comentarios realizados desde anonimato en otra entradas que nada tienen que ver con este tema, me veo obligado a publicar esta en relación con la encuesta que esta haciendo Virilo desde su blog, para que quien quiera opinar lo haga en la entrada adecuada.

Es evidente que estos datos no significan absolutamente nada sobre la finalidad que pretende la encuesta, primero por la insignificante participación sobre el universo de votantes, y porque ademas no todo el mundo accede a estas nuevas tecnologías, menos aun se preocupan por cuestiones como estas.  En todo casos si que son o curiosos, o extraños.  Y desde luego existen varias hipótesis para interpretar los datos en estos momentos:

1) Que entre los votantes de FA se encuentra un gran porcentaje de internautas.

2) Que aunque sean pocos votan muchas veces. Para ello seria preciso tener varios ordenadores. Por lo que conozco y a mi respecta,  a las dos o tres personas con la que hablado del tema le he rogado que no voten mas de una vez, caso de tener la posibilidad de hacerlo. El perder esta en nuestro camino de forma continua, y no nos afecta más allá de un desaliento que dura horas.

3) Otra posibilidad es algunos militantes de izquierdas voten en la encuesta, a FA para que cunda el desanimo en las personas que han comenzado el difícil camino de intentar entrar en la vida política de nuestro pueblo desde la filas del PP. O bien  para incentivar la presentación de una candidatura de FA a las municipales porque entienden que la división del voto les favorece. Asuntos estos que no entran en nuestra reflexiones a la hora de decidir la presentación o no de una candidatura.

4) Y otra hipótesis no desdeñable sea, la de un descontento dentro de la filas del propio Partido Popular, que lo expresan de esta manera.

5) La ultima hipótesis seria que son votos que sinceramente expresan una verdadera intención de voto en estos momentos. Esto me parece tan extraño como deseable y merecido.



Datos de la encuesta a las 21:20 del día 23 de Septiembre.

FALANGE AUTÉNTICA (F.A.) 128 (58%)


IZQUIERDA UNIDA (I.U.) 5 (2%)

PARTIDO POPULAR (P.P.) 61 (27%)

PARTIDO SOCIALISTA (P.S.O.E.) 18 (8%)

NO SABE NO CONTESTA 7 (3%)

Votos hasta el momento: 219
Días que quedan para votar: 249

MACHACANDO LAS ALMENDRAS

Emilio Pérez Rebollo. Descanse en Paz

".......................................
........En tu propio solar quedaste fuera.  
Del orbe de tus sueños hacen criba.
Pero, allí donde estés, cree y espera.





El cielo es limpio y en sus bordes liba
Claros vinos del alba, Primavera.
Pon arriba tus ojos. Siempre arriba". ( del Envío)

Hoy que tenia tiempo, iba a hacer un artículo para la mejora de algunas cosas de nuestro pueblo, pero la realidad es la que dispone,  y hoy voy a hacer lo que creo que debo. Y cuando se debe  porque algo que se ha recibido, no existe excusa para regatear un  pago, sino para ser agredecido.

Hace unas semanas estaba escuchando Misa en la Iglesia de Santa María, uno de los días que he estado este verano en Guareña. En el pasillo central en la prolongación de uno de los bancos observe a una persona que escuchaba Misa en una silla de ruedas. Cuando correspondía levantarse, sobreponiendose a la dificultades físicas, con pundonor, se levantaba para escuchar la palabra de Dios.

Me llamó la atención y quise saber de quién se trataba. Se trataba del camarada Emilio Pérez Rebollo, uno de los que nos enseñó nuestra forma tan peculiar, como desconocida de amar a la PATRIA.

Fue uno de los que no abandonó la incomodidad de seguir siendo falangista. Una parte de el siempre vivirá en mi, y es, ese hacer reír e ilusionar a los niños con esos trucos de cartas que de el aprendí, y que yo cuando tengo oportunidad reproduzco, haciendo reír y despertando la ilusión y la sonrisa de los niños.  Esa misma ilusión y buenos ratos que nos hizo pasar a muchos, en las largas noches de invierno en la sede de Falange, al lado de la estufa, sus inacabables trucos de cartas o sus imaginativas figuras de papel, forman parte de una infancia y una adolescencia que solo morirá con nosotros, sino somos capaces de transmitirla como a nosotros se nos hizo llegar.

Que Dios le acoja en su seno como se merece.

Emilio Pérez Rebollo

¡¡¡PRESENTE!!!


P.D. Desde aquí le quiero hacer llegar mi mas sentido pésame a la familia, especialmente a Miguel Ángel, Eduardo, Emilio y Carlos con lo que he tenido mas roce. Un fuerte abrazo.



Juan Fº Glez. Tejada.

Una historia de guerra. de Arturo Pérez-Reverte

Una historia de guerra  en el XLSemanal - 13/9/2010



Alguien escribió en cierta ocasión que si una historia de guerra parece moral, no debe creerse. Y alguna vez lo repetí yo mismo. Pero eso no es del todo verdad. O no siempre. Como todas las cosas en la vida, la moralidad de una historia depende siempre de los hombres que la protagonizan, y de quienes la cuentan. Ésta de hoy es una historia de guerra, y quiero contársela a ustedes tal como algunos amigos míos me han pedido que lo haga. La moralidad la aportan ellos. Yo me limito a ponerle letras, puntos y comas.



Base de Mazar Sharif, Afganistán. Cinco guardias civiles, de comandante a sargento, perdidos en el pudridero del mundo, formando a la policía afgana. Cinco guardias de veintidós llegados hace cinco meses y medio, desperdigados por una geografía hostil y cruel, en misión de alto riesgo, en una guerra a la que en España ningún Gobierno llamó guerra hasta hace cuatro días. Los cinco de Mazar Sharif, como el resto, eran gente acuchillada, porque lo da el oficio. Sabían desde el principio que a la Guardia Civil nunca se la llama para nada bueno. Y menos en Afganistán. Si lo que iban a hacer allí fuera fácil, seguro, cómodo o bien pagado, otros habrían ido en vez de ellos. Aun así, lo hicieron lo mejor que podían. Que era mucho. Atrincherados en una base con americanos, franceses, holandeses y polacos, vivían con el dedo en el gatillo, como en los antiguos fuertes de territorio indio. Igual que en los relatos de Kipling, pero sin romanticismo imperial ninguno. Sólo frío, calor, insolaciones, sueño, enfermedades, soledad. Peligro. Los únicos cinco españoles de la base, de la provincia y de todo el norte de Afganistán.



Ellos y sus compañeros habían llegado a la misión tarde y mal, aunque ésa es otra historia. Que la cuenten quienes deben contarla. Aun así, con la resignada disciplina casi suicida que caracteriza al guardia civil, se pusieron al tajo. Como era de esperar, no encontraron la mesa puesta. Quien estuvo por esos mundos con militares norteamericanos, holandeses y franceses, sabe de qué van las cosas. Sobre todo con los norteamericanos, que tienen a Dios sentado en el hombro como los piratas llevan el loro. Para hacerse un hueco entre sus aliados, distantes y despectivos al principio, no hubo otra que la vieja receta de Picolandia: aprender rápido, trabajar más que nadie, no quejarse nunca y ser voluntarios para todo. Y por supuesto, tragar mierda hasta reventar. Y así, a base de orgullo y de constancia, poco a poco, los cinco hombres perdidos en Mazar Sharif se hicieron respetar.



Un triste día se enteraron de la muerte de sus dos compañeros en Qualinao. De la pérdida de dos guardias civiles de aquellos veintidós que llegaron hace medio año, y de su intérprete. Y pensaron que el mejor homenaje que podían hacerles era que la bandera norteamericana que ondea en la base fuese sustituida, aquel día, por la española a media asta. Eso no se hace allí nunca, aunque a diario hay norteamericanos muertos, los franceses sufrieron numerosas bajas, y también caen holandeses y polacos. Así que el jefe de los guardias civiles, el comandante Rafael, fue a pedir permiso al jefe norteamericano. Accedió éste, aunque extrañado por la petición. Saliendo del despacho, el guardia civil se encontró con el jefe del contingente francés, quien dijo que a él y a sus hombres les parecía bien lo de la bandera. En ésas apareció otro norteamericano, el mayor James, que nunca se distinguió por su simpatía ni por su aprecio a los españoles, y con el que más de una vez hubo broncas. Preguntó James si los muertos de Qualinao eran guardias civiles como ellos, y luego se fue sin más comentarios.



A las ocho de la tarde, cuando fuera de los barracones apenas había vida, los cinco guardias se dirigieron a donde estaba la bandera. Formaron en silencio, solos en la explanada, cinco españoles en el culo del mundo: Rafael, Óscar, Rafa, Jesús y José. Cuando se disponían a arriar la enseña, apareció el teniente coronel francés con sus cuarenta gendarmes, que sin decir palabra formaron junto a ellos. Luego llegaron el mayor James, el teniente Williams y veinte marines norteamericanos. Y también los polacos y los holandeses. Hasta el pequeño grupo de Dyncorp, la empresa de seguridad privada americana destacada en Mazar Sharif, hizo acto de presencia. Todos se cuadraron en silencio alrededor de los cinco españoles, que para ese momento apretaban los dientes, firmes y con un nudo en la garganta. Y entonces, sin himnos, cornetas, autoridades ni protocolo, el capitán Rafa y el sargento José arriaron despacio la bandera. Una historia de guerra nunca es moral, como dije antes. Si lo parece, no debemos creerla. Pero a veces resulta cierta. Entonces alienta la virtud y mejora a los hombres. Por eso la he contado hoy.


Machacando las Almendras

Mis condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente de trafico.

Mi mas sentido pésame para las familias y amigos de los fallecidos en el accidente de tráfico ocurrido hoy entre Villagonzalo y Oliva de Mérida

Primero yo y si no me dejas, Tomás, seremos DEMÓCRATAS.

Articulo publicado en la  Web de FALANGE AUTENTICA


Zapatero en sus palabras, recordó su apuesta por las primarias, con un descaro propio de este personaje, que quiere vendernos su apuesta por la democracia, cuando en realidad su apuesta es la imposición de la Ministra de Sanidad ( de momento a tiempo parcial, porque está de campaña) Trinidad Jiménez, (de los Jiménez de toda la vida en la carrera judicial incluidos los tiempos del abuelo de Carmen Martínez-Bordiu).

Zapatero se ha tenido que meter su imposición allí por donde la espalda pierde su casto nombre. Nos vende democracia donde lo que ha habido es un plante de Tomás Gómez, que no va a ceder por encima de lo que dicen la ley que debe cumplirse, sus estatutos. Porque de lo contrario el lío jurídico podría dinamitar el partido. Donde Zapatero habla de democracia, en realidad lo que existe es una cabeza agachada para cumplir con lo que le ha venido impuesto por la legalidad que le ha recordado Tomás Gómez , que le ha echado un pulso.

En lo que nos importa a nosotros, como ciudadanos que aspiramos al PARLAMENTO de las PERSONAS, frente al Parlamento de los Partidos, es que con todo este espectáculo que se nos ofrece, en este caso desde el PSOE, se ponen de manifiesto varias cosas:

 
1) Que las personas no importan. Lo que importan son los partidos. Y así lo expresaba Tomás Gómez el día 5 de Septiembre, indicando que "El candidato no es nada sin las siglas" según recoge EL PLURAL.

 
2) Se ha afirmado por parte de la cúpula del PSOE, que es mejor candidata la ministra Trinidad Jiménez, que Tomas Gómez y pocos parecen caer en la cuenta de que sin temor a equivocarnos se puede afirmar, que existen muchísimas mas personas, tan buenos o mejores que ellos, pero parece preciso que la sociedad se tenga que conformar con que unos cuantos que pertenecen a un partido, o el propio Secretario General, si nadie le para los pies, pueden así por la buenas, realizar la criba de bondad, de capacitación de las personas que han de someterse al refrendo del pueblo. Es que acaso no sería más justo que cualquier persona que se sienta capacitada se pueda presentar a ser candidato y que sea el pueblo español que el que elija a las personas, por encima de lo que los partidos nos quieren imponer para mantener sus propios intereses.



3) Además se pone de manifiesto que dentro de los propios partidos, existen intereses contrapuestos que nada tienen que ver con los intereses de pueblo. Porque pese a la que esta cayendo ni siquiera Tomas Gómez se atreve a criticar a un presidente que sigue dando millones a los amiguetes, mientras rebaja los derechos de los trabajadores hasta limites que jamás hubieran imaginado los grandes magnates de la economía. Que está haciendo famoso eso de “ te despido porque preveo que me van a disminuir los ingresos”. Y sin ruborizarse siguen manteniendo la O de obrero.


Esperemos más pronto que tarde, que una nueva juventud despierte de esta realidad, para transformar esta nación, en una democracia, donde se premie la excelencia, la honradez, la honestidad, desde la libertad para ser candidatos, libre de las siglas, porque en contra de lo que dice Tomás Gómez, para nosotros lo importante son las PERSONAS. No son la siglas las que hacen a las personas, sino que son las PERSONAS las que hacen las siglas.

 
Machacando las Almendras

A Guareña, de MARÍA DEL ROSARIO GÓMEZ SÁNCHEZ-BARRIGA en el HOY

En HOY del 6/9/2010 aparece esta curiosa y creo que valiente carta.


El olvido del poeta Ángel Braulio Ducasse por parte de su pueblo es francamente inadmisible, pero es todavía más lamentable que nadie de mi generación que conoce los hechos levante la voz para preguntar por qué. Y así tratar de evitar ambigüedades como en el artículo del periódico HOY del señor Fernández Lozano. Al poeta lo asesinaron los rojos el 11 de agosto de 1936 con 78 personas más, siempre lo mismo, católicos y de derechas. Achacar la razón de su olvido a los 40 años de la dictadura es injusto, incoherente, si se piensa en su opción política; la culpa, por tanto, es de su pueblo, tengamos todos la honradez de reconocerlo. No se si Luis Chamizo fue amigo de Ángel Braulio, posiblemente sí, a pesar de la diferencia de edad; como decía ser amigo de algunos de los asesinados el mismo día, lo digo con conocimiento de causa. Que se salvó el autor de las 'Brujas', claro, ¿es que nadie se acuerda de sus ideas políticas? Dignas de respeto, como todas. Es verdad que dio recitales de sus poemas, concretamente lo hizo o lo intentó en el verano de 1936 en su pueblo ¿A beneficio de quién o de qué? Dejo la investigación a los historiadores, así llegaremos tal vez a conocer la verdad.

MARÍA DEL ROSARIO GÓMEZ SÁNCHEZ-BARRIGA




Machacando las Almendras


GUAREÑA: Nuestros paisanos Carlos Martín, y Juan Antonio Mancha, triunfan en Polonia

Durante una semana, jóvenes actores de España, Francia, Alemania, Italia y Polonia han participado en 'Melodrama 2010'.  La Escuela Superior de Teatro de Extremadura presentó 'Montañas de Yo', una obra escrita e interpretada por alumnos y dirigida por la profesora Carmen Galarza. Entre ellos estaban nuestros paisanos Carlos Martín y Juan Antonio Mancha.


Fuentes,  diario HOY, pincha AQUI, para ampliar la información.

Felicidades por este éxito,  y que nunca os abandone. Y mucha mierda que dice la gente del teatro.

Machacando las Almendras

ZP, con la Patria no se mercadea. Si es preciso por ella se es generoso, Rajoy

Son muchos, por no decir una amplia mayoría de los españoles, a los que el termino Patria desgraciadamente les suena a hueco, cuando no  es asociado a involución, o lo que es peor a violencia, o asociado a una adscripción social o ideológica. 

La Patria para muchos de nosotros, es un proyecto comun, y que como todo proyecto debe estar basado en la lealtad de todos, en la igualdad de derechos, y como no puede ser de otra manera, en el aseguramiento de que los mecanismos sociales de ese proyecto, tengan como base la garantía de la dignidad de todas y cada una de las personas que lo conforman. Para mucho de nosotros esta es la esencia de la Patria, que se refuerza,  con un pasado del que es preciso recuperar todos los valores, que son funcionales a este proyecto. Se refuerza con la fácil interacción entre las personas   que  comparten un pasado,  una cultura comun y diversa. Un proyecto que solo así puede tener una proyección universal por estar al servicio de las personas.  Patria es un resorte espiritual, mas que físico. No somos los mejores por se Españoles, sino que por ser españoles debemos tener la  aspiración de ser los mejores.


Desde estas premisas quiero expresar la indignidad de ver estos días,  como ademas de babosear el Pabellón español, con los excrementos tiránicos de Cuba y Marruecos, nuestro Presidente José Luis Rodriguez Zapatero, que aunque nos parezca, un ............. ( adjetiven ustedes), es nuestro  ................... (repitan el adjetivo elegido), que cuando se arrastra detrás de los SEPARATISTAS para obtener unos votos a los Presupuestos Generales del Estado, que le permita hacernos sufrir del bolsillo y del corazón, lo que esta arrastrando es nuestra dignidad nacional.

Los Separatistas estan dispuestos a mantener sus privilegios a costa de romper lo único que nos une ya a los españoles, la Caja Única de la Seguridad Social. Zapatero ya sabemos que no tiene dotes ni técnicos, ni éticos  de estadista.

 Y digo yo, si ZP no tiene esa altura de miras, que hace Rajoy que después de exponer una alternativa a los presupuestos, y que sea rechazada, no le ofrece al Presidente los votos de una docena de diputados para que el GOBIERNO DE ESPAÑA no se someta al chantaje SEPARATISTA y egoísta, y no se rompa lo único que nos une... la CAJA ÚNICA de la Seguridad Social.

Y sino lo hace  Cero a Cero en Patriotismo. Cero Patatero en Interés General. Y un curso para atrás en Justicia Social e Igualdad de Derecho que es los que perderemos todos los españoles. Y en este caso, si la vida  democrática aspira a configurarse como la mejor de las garantías del gobierno de los mejores,  a los españoles se nos  habrá despejado una gran duda. Eso si es que alguien la tenia.



Machacando las Almendras.

La voz de otros socialistas que no salen a la luz.


LA REFORMA DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y LA CONSTRUCCION DE EUROPA



Imaginemos por un momento que todos estamos de acuerdo en que España desde hace tres años camina a toda velocidad cuesta abajo y que hemos entrado en un proceso de decadencia por culpa de errores propios y ajenos. Lo que realmente nos diferencia del resto de países europeos importantes de la zona euro son cuatro elementos clave:

Primero.- Estamos endeudados tanto como Inglaterra y EEUU. La Deuda total de España, particulares, familias, Bancos y Cajas de ahorro, empresas privadas y públicas, Ayuntamientos, CCAA, Cabildos, Diputaciones y la Administración Central del Estado asciende a TRES BILLONES SEISCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS. Devolver esta inmensa Deuda en condiciones económicas y sociales como las actuales requeriría de no menos de treinta años.



Segundo.- Nuestro Estado de las Autonomías devora el 70% del Presupuesto total del Estado y va casi por libre. Lo único que lo limita en parte es la capacidad del Estado para impedirle endeudarse en Deuda Pública Autonómica.

Ya hace mucho tiempo que el monstruo está moribundo. El Estado de las Autonomías, del que Giscard d´Estaing dijo que Francia no se podía permitir tanto despilfarro propio de un país rico, solo ha servido para que unas 500 personas físicas y jurídicas corruptas vivan a costa de las Autonomías, tras convertir el Mercado Único Español en diecinueve Mercados autonómicos, sin importarles lo más mínimo que España y las propias Comunidades entren en quiebra.

Ya no podemos admitir fábulas como que las Comunidades Autónomas acercan la gestión de la administración a los ciudadanos, lo que es mentira, y echemos a todos los sinvergüenzas que han convertido las Autonomías en las 19 Cuevas de Alí Babá y los 500 ladrones. Y hablo con la propiedad del que conoce este mundo por dentro.

 
Tercero.-Nuestro sistema financiero tiene un agujero negro inmobiliario que debe ascender realmente a una cifra comprendida entre 300.000 y 350.000 millones de euros y una Deuda de Bancos y Cajas de 770.000 millones de euros con entidades alemanas, francesas, inglesas e internacionales.

Sólo se han puesto parches hasta ahora, por una política suicida del Gobierno apoyada indirectamente por una Unión Europea, que ha preferido mirar a otro lado y no reconocer la situación para no poner en quiebra a los principales Bancos Europeos.

 
Cuarto.-Los partidos políticos españoles, están resultando la peor rémora entre las muchas existentes en España. Es un insulto a la inteligencia colectiva española la exhibición grosera de mediocridad que ofrecen los Partidos políticos y sus representantes en todo tipo de instituciones.

Si PSOE, PP, IU e incluso los Partidos regionalistas y nacionalistas no reaccionan ante los problemas de democracia interna que tienen, eligiendo a los mejores dentro de sus filas, esto no tiene solución posible.

Puesto que tienen entre sus simpatizantes o militantes, personas infinitamente mejor preparadas que las que ocupan actualmente sus aparatos políticos e incluso las más altas responsabilidades en el Gobierno Central y en los de las Comunidades Autónomas, todavía de motu propio pueden empezar a arreglar las cosas cambiando todo desde dentro, empezando por la Presidencia del Gobierno de España.

Si no abordamos estos cuatro problemas con seriedad y con un gobierno de verdad formado por los mejores de entre nosotros lo vamos a tener muy crudo. Para hacerlo podemos contar con Europa, que poco a poco ha llegado a conocernos completamente y dispone de fondos financieros para resolver nuestros problemas y de paso los suyos.

Regenerar España es posible

Regenerar España supone empezar de nuevo, aunque contando con bases más sólidas que las que teníamos cuando aprobamos la Constitución de 1978. Hoy tenemos empresarios y empresas excelentes a nivel mundial y unas Business Schools entre la mejores del mundo. Existen profesionales y parados cualificadísimos y unos jóvenes suficientemente formados, de entre los cuales un millón y medio deberán salir de España si no somos capaces de facilitarles un trabajo.

Nos han fallado los políticos y los Partidos Políticos a los que les dimos una Constitución para que la cerraran en el momento oportuno y para que la respetasen y que, por el contrario, han permitido que se cree ese infinanciable monstruo de diecinueve cabezas que conforma el Estado de las Autonomías, que o ponemos en su sitio o acabará con todos nosotros más bien antes que después.

 
Es necesaria y urgente una Reforma Constitucional, que haga viable la Economía Española y el Estado de las Autonomías. Seguir como estamos es apostar por continuar en DECADENCIA los próximos cincuenta años.

Mal empezamos el siglo XX tras las pérdidas de nuestras últimas colonias en Cuba y Filipinas y un peso cero en el mundo, mal hemos empezado el primer decenio del Tercer Milenio por culpa nuestra y de la Unión Europea, aunque Zapatero y su inexistente Gobierno tienen un plus de responsabilidad muy importante porque desconocen como evoluciona el mundo en estos momentos, y nos han puesto enfrente a un enemigo poderoso que son los mercados financieros actuales, a los que no saben como hacer frente.

 
Que España en el peor momento de su Historia tenga un Presidente completamente ignorante, resentido e incapaz de darse cuenta de que es un lastre total para su Partido y para España y que además esté rodeado de una caterva de indocumentados que lo único que han hecho ha sido salir del colegio, inscribirse en el PSOE y hacer de su militancia una profesión vitalicia, dibuja un panorama terrible. Y los demás Partidos más de lo mismo desgraciadamente.

Construir Europa

Muchos pensamos que Europa es capaz de responder a las esperanzas que ha generado en la mayoría de los europeos, considerando que es la única forma capaz de afrontar los problemas de hoy y de mañana de todos.

España como Irlanda, Portugal, Grecia e Italia, necesita si cabe más que los demás que Europa avance en una mayor integración, pues de lo contrario nuestros problemas son tan enormes que nos es imposible superarlos individualmente.



También es cierto que los Gobiernos europeos no están a día de hoy a la altura de sus responsabilidades por el mismo problema que aqueja a España: Hay tanta mediocridad en los responsables del Consejo y de la Unión Europea y de la mayoría de presidentes de gobiernos Europeos que parece haberse perdido el ideal europeo.

Ningún país europeo por sí solo tiene el suficiente tamaño como para poder emprender la política de inversiones que necesita Europa en este momento. La pareja franco-alemana que siempre funcionó bien desde el final de la 2ª Guerra Mundial para resolver todo tipo de crisis, hoy se muestra impotente y paralizada. Puede que solo se deba a la conjunción de una persona prudente como Angela Merkel y un hiperactivo como Sarkozy. Lo que está claro es que el resultado es demoledor para Europa: La prudente no integra Europa, el hiperactivo desintegra las instituciones existentes.

Hace falta más Europa, más integración, más convergencias monetarias, fiscales y salariales, que den lugar a más productividad y competitividad para todos. El predominio de lo intergubernamental sobre lo europeo es el principal problema de Europa. Parece como si los europeos no fuéramos capaces de pensar la democracia fuera del contexto Estado-nación.

Las culturas políticas nacionales impregnan nuestra visión de Europa, y por eso tenemos tanta dificultad en ver la Unión Europea como un Estado, y la Comisión Europea como un gobierno tradicional, que responde frente al pueblo o sus representantes directos.

Para que Europa resuelva nuestros problemas reales, los problemas de todos, debemos dotarla de nueva legitimidad y eficacia, ya que es el único ejemplo en el mundo de democracia supranacional, es decir ejercida en un marco superior al del Estado Nación. Nuestro Estado de las Autonomías, en este contexto superior, es una caricatura de Estado en el que las autonomías que debían dar más solidez al Estado Español, son las que quieren desvertebrarlo con la ayuda incondicional de un Presidente de Gobierno frívolo que jamás debió serlo. Es un problema más que deberemos resolver los españoles sin ayuda de nadie.

La Comisión Europea, por su lado, tiene un papel básico en la formación del interés general europeo, que está más allá de los Estados miembros. En los últimos años la Comisión ha pasado de defender la economía social de mercado a la desregulación neoliberal. Barroso que debía defender los intereses de la Comisión que preside, ha reforzado el poder de los Estados miembros. Es por lo que vivimos un momento de standby que perjudica gravemente los intereses generales.

Pero no debemos desesperar. El principal desafío de la Unión Europea viene de la mundialización, sólo se enfrentará con éxito a la mundialización si deja a un lado el proteccionismo. Sólo seremos un actor importante en el desorden mundial multipolar y postoccidental si jugamos un papel estructurador, si promovemos la cooperación internacional basándonos en la reciprocidad, si desarrollamos políticas ecológicas de lucha contra el cambio climático, el ahorro energético o la preservación de recursos del planeta.

También debemos hacer las cosas mejor en políticas de ayuda al desarrollo y políticas de inmigración que hasta la fecha se han vuelto contra nosotros por ir todos los paises por libre. Europa necesita una sola voz y potente para tener el peso que se merece en el mundo multipolar que vivimos hoy día. Tendremos que renunciar a poderes que consideramos históricamente soberanos, asumiendo más gobernanza europea.

Sólo si los ciudadanos europeos admitimos esas renuncias de nuestros Estados Nación como propias, nos acercaremos a aquellos ideales de paz y prosperidad para todos, que impregnaron los sueños de los padres fundadores del sueño europeo.

Angel Gimeno Marín


Profesor, Economista, Ingeniero Industrial


Empresario, Máster y Pade en Economía y Alta Dirección


Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón
 
Machacando las Almendras

El síndrome Belén Esteban. Carta de una profesora.


El síndrome Belén Esteban.

 Como profesora, las preguntas de los alumnos que más me cuesta responder convincentemente son sobre porqué hay que estudiar cosas que a ellos les parecen inútiles o absurdas, como la Historia o la Geografía. Yo tengo claro qué me aportan a mí, pero de todas las razones que hay para estudiar estas cosas, yo les hago hincapié en lo necesarias que son estas disciplinas para comprender el mundo en el que viven: las coordenadas de espacio y tiempo, que al fin y al cabo son las que tratan la Geografía y la Historia , nos ayudan a conocer el sitio que ocupamos en el mundo y a comprender de dónde vienen todas nuestras realidades. Que todo eso les puede parecer ajeno y absurdo, pero que muchas de las cosas que estudian tienen que ver con su vida real y que, quieran o no, les afectan.



Por ejemplo, ¿quieres saber por qué tienes a tu lado a un compañero que viene de Ecuador? ¿por qué habla el mismo idioma que tú? ¿quieres entender por qué un señor, por nacer con el apellido Borbón, va a ser "rey" y el Estado Español le va a dar mucha pasta (que vendrá de los impuestos que tú pagues de mayor)? ¿por qué lo que digan unos señores europeos en Bruselas va a repercutir - y mucho - en tu vida? Todo eso es geografía. Todo eso es Historia.



Algunos entienden qué quiero decir, otros no. Yo no llevo mal las preguntas, las protestas... son críos. Es normal. Donde me desarman del todo y me dejan sin respuestas es cuando me dicen que todo eso les da igual. Que para qué quieren saber dónde está Marruecos, si no van a ir nunca. Para qué conocer el tipo de elecciones que hay en España, si ellos no tienen la intención de votar jamás. Que les resbala que haya una guerra en Irak, que media África se esté muriendo de hambre o que la Unión Europea diga "bla". Si ni siquiera les interesa eso, imaginaos lo complicado que me resulta hacer que se interesen por lo que hacían señores de hace cinco siglos, por muy apasionante que yo intente pintarlo.



Y,  lo que llevo peor con diferencia, es esa actitud de orgullo con el que exhiben su ignorancia y su cortedad de miras. Esa actitud de "no sirve para nada, no me interesa. Eso que cuentas y a lo que dedicas tu vida es una mierda. Yo quiero jugar a la Play / irme de compras al Centro Comercial y ya". La tienen conmigo, que enseño Historia, pero también con los profes de lengua, de biología, de matemáticas. El desprecio por los libros, por el Arte, por la Cultura , por las Ciencias... no es algo tan raro, y puede conmigo.



Últimamente esa actitud está más de moda que nunca. Tenemos una perfecta encarnación en la dichosa Belén Esteban, que no sabe nada, no quiere saber nada y se jacta de ello. La mala educación, la zafiedad y la ignorancia puestos en un pedestal día tras día. Todo el mundo la aplaude porque ella es "auténtica" (signifique lo que signifique eso). Conozco a mucha gente a la que le gusta ver a la Esteban y es curioso, porque hay toda clase de personas entre su público. Entre ellos, los que más me llaman la atención son dos tipos: la gente que tiene (o cree que tiene) más educación que ella y la ve como un divertimento, incluso algunos como un consuelo (yo soy mejor que ella), o los que son como ella, que han visto como la ignorancia y la mala educación también te pueden hacer triunfar en la vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Eso me da miedo: que se extienda y que sirva de ejemplo a más bobos, que opinen que el no saber nada es estupendo. Que el presumir de ser zafio e inculto se convierta en políticamente correcto y sea bien visto.



"Eh, que yo no quiero ayuda de nadie, que no necesito ayuda, leche" dice la Esteban en un momento de estos cuatro minutos de despropósitos. "Como yo no he pillado esa revolución -la industrial- tres narices me importa"- un argumento que podría haber empleado uno de mis peores alumnos. En fin... lo grande es que estoy convencida de que la mayor parte del público (y muchos de los de las mesas) no tenían ni idea de que la chica estaba metiendo la zarpa hasta el fondo y más allá y reían y aplaudían porque lo decía el regidor. Entendedme: yo no critico a la gente que no sabe. Yo no sé mucho de tantísimas cosas... tampoco creo que tenga que ser motivo de vergüenza el no haber estudiado, el no hablar correctamente o el tener lagunas de conocimiento. Lo que me revienta es la actitud contraria, la exhibición con orgullo de la ignorancia y el menosprecio a cualquier cosa que huela a sapiencia. Me duele el desprecio a la educación, en todos sus sentidos. Me duele... y me da una pena que me muero.



Machacando las Almendras.