Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

A Guareña, de MARÍA DEL ROSARIO GÓMEZ SÁNCHEZ-BARRIGA en el HOY

En HOY del 6/9/2010 aparece esta curiosa y creo que valiente carta.


El olvido del poeta Ángel Braulio Ducasse por parte de su pueblo es francamente inadmisible, pero es todavía más lamentable que nadie de mi generación que conoce los hechos levante la voz para preguntar por qué. Y así tratar de evitar ambigüedades como en el artículo del periódico HOY del señor Fernández Lozano. Al poeta lo asesinaron los rojos el 11 de agosto de 1936 con 78 personas más, siempre lo mismo, católicos y de derechas. Achacar la razón de su olvido a los 40 años de la dictadura es injusto, incoherente, si se piensa en su opción política; la culpa, por tanto, es de su pueblo, tengamos todos la honradez de reconocerlo. No se si Luis Chamizo fue amigo de Ángel Braulio, posiblemente sí, a pesar de la diferencia de edad; como decía ser amigo de algunos de los asesinados el mismo día, lo digo con conocimiento de causa. Que se salvó el autor de las 'Brujas', claro, ¿es que nadie se acuerda de sus ideas políticas? Dignas de respeto, como todas. Es verdad que dio recitales de sus poemas, concretamente lo hizo o lo intentó en el verano de 1936 en su pueblo ¿A beneficio de quién o de qué? Dejo la investigación a los historiadores, así llegaremos tal vez a conocer la verdad.

MARÍA DEL ROSARIO GÓMEZ SÁNCHEZ-BARRIGA




Machacando las Almendras


11 comentarios:

Álvaro dijo...

Se puede decir más alto pero más claro, imposible.
Una buena pista para los historiadores (como dice Maria del Rosario) para que se den cuenta de la verdad de una vez y dejen de hablar cosas que no son y que no cambien el pasado a gusto del que cuenta la historia.

Anónimo dijo...

Hola! Lo cierto es que mi comentario viene más por el subtítulo del blog. Opinas que "quiere para los demás lo que quieras para ti". Y sí, aunque es una sincera llamada al bien común, también es la divisa oculta de toda dictadura (de derechas o de izquierdas).

Mi pregunta es: Y qué pasa si la idea de la política de otra persona es distinta a la nuestra, si sus deseos y su idea del bien es diferente? Hay que encarcelarla por ello?

Saludos de Angelillo, un liberal en política.

Unknown dijo...

Alvaro mándame tu correo a jf@rumbos.net te voy a mandar un enlace donde nombran a tu abuelo.

Unknown dijo...

Angelillo y porque va haber que meterlos en la carcel, es mas lo que yo pienso es que la democracia es mucho mas diversa que la propia diversidad expresada en partidos politicos, que secuestran la democracia, y UNIFICAN los criterios hasta condensarlos y traducir la diversidad en no mas de una docena de opiniones, las mismas que portavoces en el parlamento.

Yo creo que el PARLAMENTO tiene que ser de las personas y no de los partidos, y que para presentarse a unas elecciones no debe haber otro impedimento que la propia voluntad, y que en todo caso los cauces organizativos, no debe limitarse a los partidos, a los que no pertenece casi nadie.

Yo opino bastante distinto a muchos, como no quiero que por eso me metan en la cárcel, tampoco quiero que metan en la cárcel a otros, por opinar simplemente distinto a mi.

Un saludo.

Mercedes Pinto dijo...

Sólo puedo decir descanse en paz Ángel Braulio Ducasse, ya sabes que no tengo color político, precisamente por eso me indignan las injusticias tanto de una parte como de otra, y este caso, naturalmente, también.
Me alegra encontrarte de nuevo,después de estas semanas de ausencia por mi parte, tan reivindicativo y enérgico como siempre.
Hasta pronto.

Pedro Jose dijo...

Pues no,es mi opinion,esta carta hace un flaco favor a quien estan rescatando y procurando su divulgacion de la obra literaria de Ducasse.La señora Maria del Rosario,por el primer apellido-Gomez-supongo que es familiar directo de Ducasse,si tiene datos sobre su obra escrita deberia de hacerlo llegar a la biblioteca de Guareña,que es donde se lleva todo lo relacionado con el poeta para intentar su divulgacion.
Claro que fue amigo de Chamizo,pero mas aun de Eugenio Frutos,Francisco Valdes,Tomas Rabanal Brito,entre otros.
Cualquiera que tenga un ligero conocimiento de Ducasse sabe como murio,aunque las fechas varian ,fue el 27 de agosto,aunque algunas fuentes dan el 27 de julio.Pero sus responsables fueron juzgados y fusilados.
En los dos ultimos años o quizas solo el ultimo se han sacado a la luz y se ha divulgado mas sobre Ducasse en Guareña,que en los ultimos 70 años,por lo que su olvido es culpa no solo de Guareña,sino quizas tambien de sus familiares que no han sabido o no han querido llevar datos a la biblioteca.
No entiendo muy bien esta carta cuando da dudas sobre la afiliacion politica de Chamizo,cuando en la posguerra ocupo un cargo en un sindicato.
Hablar de historia o lo que paso,es facil cuando lo quieres comprender solo desde una orilla,resulta mas dificil quererlo comprender viendo las dos,sobre todo en los hechos en Guareña en el verano-otoño del 36,pero hay que profundizar mas en las raices del "por que"de esa confrontacion y asi y todo seguiremos teniendo la misma concepcion de los hechos y su por que como hasta ahora.
Un saludo.
P.J Pascual Salguero.

Pedro Miguel López dijo...

Ayer comenté a través de facebook que estimaba que la autora tenía algo de razón en su escrito, pero que consideraba injusto el trato que se le da a Chamizo. Estoy convencido de que se equivoca o a no ser que tenga nuevos datos desconocidos por todos. Que yo sepa Chamizo, en la guerra civil nada de recitales, más bien escondido en una tinaja de su padre para luego, en cuanto pudo salir por patas.
Releyendo de nuevo el escrito de esta señora, creo que se equivoca y mucho. Coincido con Pedro José en que le hace una flaquísimo favor a la figura y la obra de Ducasse.
Mi primer contacto con dicha obra fue en mis tiempos del instituto y me preguntaba una y otra vez por qué no salían a la luz los poemas y artículos de este hombre. En aquella época llegó a mis manos un ejemplar deteriorado de "Titirimundi Sentimental" y más tarde un folletito con el "Romance hecho a la manera popular" en homenaje al Cristo de las Aguas. El propio Ducasse reconocía en la primera obra que esos versos de adolescencia no es que fueran gran cosa. Seguí indigando y pude leer alguno de sus escritos en prensa regional y ahí, aunque no se esté de acuerdo con él, sí podemos decir que era un buen articulista, con redacción e ideas claras.
En ocasiones he vuelto a releer esas obras y he recibido con gusto la noticia de una próxima edición del "Titirimundi...", preguntándome siempre por qué no se difundía más la obra del que hemos dado en llamar el tercer poeta de Guareña.
Hasta la fecha y que yo sepa la mayor difusión de su obra se ha hecho a través de la Biblioteca Municipal de Guareña y en concreto a través de la amiga Lali, siempre dispuesta a facilitar información sobre Ducasse, principalmente para trabajos de instituto o de alguna carrera.
¿Por qué la figura y obra de Ducasse ha permanecido en la sombra casi 70 años? A lo mejor se debe a lo que apunta Pedro José. Pero sin duda, y estoy totalmente de acuerdo con él, esa labor de difusión se está haciendo ahora. Que llega tarde, es cirto, pero siempre será mejor eso a que no llegase nunca. Sólo con la reedición sencillita y limitada que en breve estará en la calle se ha hecho infinitamente más por dar a conocer la obra de Ducasse que en los últimos 70 años.

Anónimo dijo...

Mientras un grupo de interés se preocupe por algo, se podrá tener lo que se añora o cumplir lo que se desea, y esta es la forma o el camino que se ha de seguir si se quiere dar a conocer la vida y obra de Angel Braulio Ducasse.

Desempolvar el baúl de los recuerdos, investigar e invertir, además de contar con un grupo de interés, dispuesto a trabajar desinteresadamente con el objetivo de conseguir lo que no se ha conseguido hasta ahora, son algunos de los factores necesarios para dar la importancia que tiene, en este caso a la vida de un poeta de Guareña.

Podremos dedicar más o menos cometarios en el blog, se podrá escribir una crítica en el periódico e incluso lo siguiente podrá ser que una calle lleve su nombre ( creo que no hay ninguna). Pero nada valdrá, si no hay un grupo de interés detrás que alimente a través de algún órgano o asociación el nombre de este poeta.


Jit

Unknown dijo...

Mercedes bienvenida de nuevo. Espero que tu retiro haya sido fructífero.

Un abrazo.

Unknown dijo...

A ver yo estoy de acuerdo con las observaciones que hacéis los Pedros.

La lectura detenida y preguntandose que quiere decir con esta carta, y que hasta hoy realmente no la he llegado a percibir bien, es que se trata de una carta escrita desde un profundo dolor. Al menos esa es la justificacion que yo le encuentro a esas afirmaciones que pueden ser injustas para los que personalmente o desde asociaciones privadas estan intentando rescastar su memoria.

Pero no debe pasar desapercibida la frase.." Y así tratar de evitar ambigüedades como en el artículo del periódico HOY del señor Fernández Lozano. Al poeta lo asesinaron los rojos el 11 de agosto de 1936 con 78 personas más, siempre lo mismo".

Y este sentido era en que yo decía valiente, y es en esta frase es donde descubro el dolor de este familiar.

Porque indudablemente es cierto que estamos hartos de ver que cuando uno es poeta o artista y es de izquierdas y ademas ha sido asesinado, se pone por delante el asesinato y su ideología como carta de naturaleza de su obra. Y esto lo vemos todos los dias. De tal manera que hoy por hoy parece, se tiene la percepción de que la cultura solo es posible desde una óptica ideológica de IZQUIERDAS.

Y resulta que en Guareña que ocurrió lo que ocurrió, que todos sabemos, pocos familiares,
tan solo los que viven fuera, se han atrevido a recordar públicamente y a honrar la memoria de quienes fueron asesinados, y no eran rojos,sino todo lo contrario, lo digo por la esquela que años tras año se publica el 11 de Agosto en el Abc. Y en este sentido cuando nos topamos con personaje como Ducasse, ocurre esto, que parece que existe un complejo, y no es precisoo para hacer como hacen otros, pero al menos decir con claridad que fue asesinado por los de izquierdas, por los rojos, porque así les gustaba ser llamados (ahora ya parece que no).

Hago esta reflexión, pero desconozco, lo que se dice expresamente en ese articulo al que se refiere. Doy por hecho que tiene razón, porque de lo contrario pierde toda mi credibilidad, y razon de ser esa carta.

Me gustaría que vosotros los que tengáis ese articulo opinéis.

Un saludo y gracias a todos por vuestras interesantes, plurales y enriquecedoras intervenciones.

Anónimo dijo...

lamento no haberme enterado hasta hoy del comentario que el Sr.Pedro José Pascual Salguero,el día 6 de septiembre del 2010 en su blog. efectivamente mi primer apellido es Gómez, mi padre, por si lo ignora es Juan Gómez Cañada, pero sus padres no eran del pueblo, por lo tanto no tengo relación familiar con los Ducasses; veo que no sabe de donde procedo,hay que demostrar bien,antes de escribir y más si el comentario es un poco sectario,mi relación con esta familia ha sido una llamada telefónica de agradecimiento por mi carta;dice el Sr. Pascual que por una posiblecoincidencia,que la hay,yo podía tener algo de su obra literaria;esto a mi juicio es pasarse bastante,mi escrito fué simplememte un acto de justicia hacia un poeta del que poco se conocía dentro y fuera del pueblo.Hay también unos comentarios de varias personas donde dicen que pongo en duda las ideas políticas de Chamizo,no las pongo en duda, las confirmo y tengo mis motivos.¿Han oido hablar de Socorro Rojo?...a lo mejor una leyenda más,las hay para todos los gustos.Respeto la opinión de los que no quieren hablar,pero no la comparto;en el año 36 yo era la más pequeña de 8 hermanos y les puedo asegurar que a esa edad hay cosas que marcan toda una vida.Pero por favor,no manipulen mis palabras,dolor si,pero ni odio ni rencor,eso sería un sentimiento,dejémoslo mejor en indiferencia,que no es nada. Maria del Roosario Gómez Sánchez-Barriga DNI 8402743-S