Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

Guareña: "Endeudamiento, protesta y propuestas".



Como puede comprobarse en el Boletín Oficial de la Provincia Nº 160 del 23 de Agosto de 2010 y el Boletín Oficial de la Provincia Nº 208 del 29 de octubre del 2009, nuestro Ayuntamiento ha realizado dos operaciones de créditos. Una por valor de 356.000 Euros y otra por valor de 350.000 Euros. Es decir en menos de año nuestro gobierno municipal se ha endeudado por valor de casi 118 millones de las antiguas pesetas.

Las dos son operaciones a largo plazo,  lo cual quiere decir que habrán de ser pagadas en los próximo 15 años cuando menos, lo cual puede comprometer la labor de futuros gobiernos municipales.

En el último crédito se indica que es para financiar inversiones. Seria preciso saber que tipo de inversión es esa y el tiempo de retorno que pueda permitir la recuperación de ese dinero.

Lo cierto es que como todos sabemos,  nos encontramos inmersos en una grave crisis, y se pronostica que durante mucho tiempo, no  volveremos a vivir al mismo nivel que los últimos 15 años. Y cuando nuestra situación económica se encuentra en su momento mas grave, nos encontramos que:

1) Nuestro Ayuntamiento tiene que hacer frente al pago de una indemnización  establecida judicialmente, a la empresa Aquagest, que junto con los gastos correspondientes se elevan a mas de 700.000 Euros

2) Nuestro Ayuntamiento procede a convocar concursos oposición para dar unas  plazas a personas que mediante otras vías venían desarrollando ese trabajo (Directora de Teatro, Director de Escuela de Música, Monitores Deportivos), pasando de esta manera de aumentar de forma estructural el gasto de nuestro municipio. Por cierto no así a la persona encargada de la biblioteca que seguramente tendrán pensado jubilarla en la misma situación en la que se encuentra, teniendo ya cerca de 20 años de servicio.

3) Nuestro Ayuntamiento se endeuda en 706.000 Euros.

Frente a esto, y siendo consciente del momento difícil en que atraviesa la economía tanto a nivel macroeconómico, como a nivel de las economías familiares, cuando nuestro gobierno SOCIALISTA, vuelve a batir su propio record  de ser el campeón en perpetrar el mayor de los atentados a los derechos laborales  y sociales de los trabajadores, llegando a dejar sin prestacion a los parados que no tenga responsabilidades familiares. Pues bien, antes esto, no vemos medidas reales y efectivas de reducción del gasto. Solo se ha procedido a reducir un 5% el sueldo de los cargos políticos, y 15% la asignación a los partidos, cuando la situación, entienden muchos vecinos que requiere la reducción de los cargos liberados (¿es que no existe suficiente personal al servicio de la administración local?) y reducir al limite o eliminar la asignación a los partidos. No parece muy social mantener esos cargos liberados con la situación de precariedad en la que se estan viendo muchos españoles y a la que van ser abocados otros,  por la legislación del gobierno de D. José Luis Rodriguez. Suprimir estos gastos podría suponer, un  ahorro en el entorno de los 60.000 Euros.

¿Es importante el deporte, el teatro, la música?. Pues si, es importante como otras muchas cosas. Como todo en la vida la importancia a nivel de gastos depende de los recursos que se tienen para cubrir aquellas otras necesidades mas básicas, mas importantes y esenciales de la comunidad.

Cuando por poner un ejemplo, las ayudas a domicilio consisten en menos de 50 minutos, un día o dos en semana, y la lista de espera para la ley de Dependencia no conoce final, por la falta real de recursos públicos para dedicarlos a tan justo fin, entiendo que es preciso un sistema de gestión que lejos de pedir créditos y consolidar gastos de actividades, que siendo importantes, lo son menos que otras, se reduzca drásticamente gastos secundarios.

Como quiera que las plazas antes mencionadas han pasado a formar parte de la plantilla fija de nuestro Ayuntamiento, debiera estudiarse la posibilidad de Mancomunar con otro municipios, los servicios tanto de la Escuela de Teatro, la de Música así como la de los Monitores de las Escuelas Deportivas, con el objeto de aliviar el impacto del gasto sobre nuestros vecinos y sobre la debilitada estructura productiva, que son al final los que pagan lo que las administraciones gastan..

Además entiendo que debe hacerse un esfuerzo importante en la eficiencia de la gestión de la Finca Municipal, que pueda ayudar o bien a sanear la cuentas, o bien a mejorar o aumentar los servicios de los ciudadanos de Guareña.

Creo que estas cuestiones son mucho mas importantes, de mayor transcendencia, que si se ponen o no se ponen Casetas de Feria, que como forma de distraer esta muy bien, tan bien como poca es la seriedad que se desprende de quienes juega a ello, con el fin de trivializar la noble actividad que debiera ser la política.

Machacando las Almendras.

4 comentarios:

Virilo dijo...

Buena entrada, Juan Fco. Enhorabuena por el estudio y desarrollo de tus propuestas.
Saludos.

Anónimo dijo...

El Real Decreto Ley de medidas antidéficit, publicó una serie de medidas para garantizar la contribución de las entidades locales y ayudar así a la reducción del déficit público, entre ellas la prohibición de endeudarse a largo plazo, creo recordar que hasta el año 2012. Fue el propio Zapatero el que así lo anunció.

Si esto es así, ¿ porqué nuestro ayuntamiento ha podido acceder a un préstamo a largo plazo?.
Entiendo que será porque hay solvencia suficiente y estará cumpliendo los requisitos mínimos exigidos por ley, y suponiendo siempre, que se actúa ante estas decisiones con total responsabilidad y siendo consciente de lo que suponen estas operaciones para el municipio.

Con respecto a la finca de pueblo, no dudo de la capacidad de los que llevan la gestión diaria de la finca, sé que se trata de personal cualificado y responsable, pero si de la junta gestora o el órgano de gobierno que decida los planes estratégicos de la misma. ¿ Cual es la razón?
La finca se puede utilizar como generadora de empleo, ( obra social) o como generadora de riqueza.
Lo primero está muy bien, pero lo segundo puede estar mejor, porque si se genera riqueza, se generan recursos, y a su vez opciones de inversión en el pueblo, que al mismo tiempo cubriría esa parte social, generando empleo en otras actividades que no tiene porqué ser el campo.
Pero claro, quien se atreve a quitar las firmas?

Jit

Machacando las Almendras dijo...

Gracias Virilo.

Un saludo.

Machacando las Almendras dijo...

Jit, gracias por tus comentarios.

Yo no me pronuncio sobre la legalidad, porque entiendo que todo lo que se hace es legal, pero dentro de la legalidad existen muchas formas de hacer las cosas.

En cuanto a la rentabilidad social, y al concepto de OBRA SOCIAL, y generación de Empleo. Yo entiendo que lo social de la explotación debe estar en plantar cultivos que generen mano de obra, pero no creo, que sea una OBRA SOCIAL dinamitar la rentabilidad, por utilizar mas recursos de mano de obra, intentado ver esto una supuesta obra social.

¿Y por qué digo esto?:

1) Si lo que pueden hacer 5 los hacen 15. ¿No seria mejor hacerlo con los 5 y los excedentes aplicarlos a actividades de otro tipo, que pueden financiarse con los jornales que se les da a esos 10 que sobran?.

2) ¿Quien, como, cuando, donde, y en función de que, decide quienes son los que lo necesitan mas para cubrir esos puestos que están en exceso?.

3) ¿Por qué tienen que se destinatarios exclusivos de esos recursos públicos, los pertenecientes un determinado sector laboral, y no una madre soltera, una viuda, un invalido, o un jubilado caído en desgracia por poner varios ejemplo?.

Pero en todo caso según la realidad que exponía el Boletín de IU, resulta que existen muchas Horas Extras, con lo cual ese supuesto de OBRA SOCIAL, queda cuando menos un poco diluido.

Entiendo que lo Social debe estar en los cultivos, que proporcionan mas jornales, y no en dinamitar los beneficios de forma arbitraria. Y en este sentido coincido con lo que señalas en tu último párrafo.

Un saludo.