
En estos días nos volverán a bombardear con el coste de los libros de texto. Volverán a desviar la atención del problema real y de la solución más racional. Volverán a decirnos que en unas comunidades autónomas los libros son gratis y en otras no. Y así pasa un año pasa otro y llevamos décadas sin que nadie le ponga el cascabel al gato.
Es falso que los libros en unas comunidades sean gratis. Es cierto que en algunas autonomías los padres no pagan los libros de sus hijos en las librerías, es cierto que esto hace que los que menos recursos tienen, salgan algo mas favorecidos. La realidad es que esos libros se pagan con los impuestos de todos. Y a partir de aquí, todo se comienza a desvirtuar y se establece el debate del por qué en unas comunidades si, y en otras no, porque todos somos españoles y según la constitución iguales en derechos.

En mi opinión la realidad de los libros de texto en España, en cuanto al coste, no es si los pagan los padres o las comunidades autónomas, el debate debe centrarse, en SI ES PRECISO CAMBIAR DE LIBRO TODOS LOS AÑOS, porque del estudio de esta premisa puede concluirse razonadamente que no es preciso que los libros los pague, ni el Estado, ni los padres, y que tanto uno, como los otros, puedan dedicarlos a otros menesteres. Solo en algunas materias seria preciso la compra de una addenda, con los cambios que en algunos campos del conocimiento se hayan podido producir.

El obrar con este criterio y llevarlo a la practica en estos días seria una política social, que muchos españoles agradecerían de corazón y desde el bolsillo ya esquilmado no por los gastos, sino por los pocos ingresos que tienen en estos momentos muchas familias, y que en esos días sienten sobre sus hombros la insoportable carga económica de la escolarización obligatoria de sus hijos.
No entro en cuanto al contenido y la didáctica de estos libros, que desde luego no se corresponden con el dinero que cuestan, y la imposición de comprarlos todos los años.

En este asunto parece que también coinciden PSOE y PP, para no tomar mas medidas, que las repetitivas y cansinas declaraciones de todos años durante el mes de Septiembre.
Machacando las Almendras