Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

GUAREÑA: Los recortes llegan a la casa de los mas DÉBILES. ¡¡No lo consintamos¡¡¡




70 personas de nuestra localidad, personas mayores y con graves problemas para valerse por si mismas,  van a quedar sin la ayuda a domicilio que venían recibiendo. La Junta de Extremadura no ha renovado el convenio anual para este servicio que estaba dotado con 61.701,12 euros, mientras que el Ayuntamiento aportaba 15.425,28, la Junta aportaba 46.275,84 Euros.  No obstante debiera ser la Junta quien, arreglo a Ley de la competencias, en esta materia aportará la totalidad de ese dinero, como así lo hacia ver  el propio Partido Popular,  en los plenos que cada año acordaba la renovación de este convenio.


Lo primero que quisiera resaltar, es la denuncia que venimos haciendo desde años, un pequeño grupo de personas, sobre la fin que nos esperaba, si seguíamos confiando y apoyando políticas alejadas de la austeridad, y de lo SOCIAL. Todos los gobernantes, sin distinción de colores y salvo una rara excepción, han gastado el dinero, sin una previsión mayor, que la próxima contienda electoral. De tal forma que se han realizado gastos millonarios en inversiones, unas inútiles, otras poco útiles, otras útiles pero no menos necesarias, que otras muchas acciones que no se han llevado a cabo, o simplemente una mera acción de gobierno a largo plazo, y con un objetivo constante de no endeudamiento, y previsión de no dejar desatendidas el futuro servicios y derechos que justifican el calificativo de Social, del Estado-Nación del que formamos parte.


Si alguien había pensado que las deudas de los políticos no nos afectan, es preciso que comience a tomar conciencia de que eso no es así. Si alguien pensaba que esa deuda de 100 millones diarios de pago de intereses que nos han dejado los gobiernos de José Luis Rodriguez Zapatero ayudado por las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de todos los colores políticos, sin que nada se hiciera para evitarlo, no nos iba a pasar factura, estaba muy equivocado. Ya han llegado. 

Desde esté blog he denunciado los continuos despilfarros millonarios en obras, y aumentando el personal en plena crisis, que suponían ahondar en los gastos y no precisamente en los mas sociales o básicos, en esos que ahora se comienzan a recortar.  Y lo que mas me indigna, es ver llevarse las manos a la cabeza y poner el grito en el cielo, a los mismos que han seguido gastando en FIESTAS, fuegos artificiales, y aumentando el gasto fijo de los presupuestos, con oposiciones no exentas de polémicas. Y a los que pudiendo haber pedido responsabilidades, no las han pedido,  por esos mas de  700.000 euros que le ha costado a todo el pueblo el que se  rescindiera ilegalmente el contrato con la empresa que gestionaba los Servicios de Aguas. 

Por otro lado no se entiende que el nuevo Presidente de la Junta se gaste varios millones de euros en cambiar todos los logotipos de la Junta de Extremadura, para cambiar la palabra Junta, por la de Gobierno. Esto viene a significar una falta absoluta de sensibilidad social, y seguir el mismo camino que hasta ahora había hecho el PSOE en los 30 años de gobierno en nuestra Región. Y ademas no reducir el número de asesores a los que se había comprometido. Pero ademas se sigue manteniendo organismos como la Televisión que son una fuente de perdidas, que no podemos permitirnos. De igual forma que es un insulto el tener la mayor de densidad de DIPUTADOS REGIONALES por habitantes (uno por cada 17 mil habitantes), y con sueldos de 5070 euros brutos mensuales y con derechos a indemnización según el artículo 22 del Reglamento de la Junta de Extremadura en la que no tuvieron problema en ponerse de acuerdo el PP y el PSOE.  Y es de recordar el Estatutos para los Ex-presidentes de la Junta de Extremadura con una dotación que supera con mucho el valor del servicio que se le va a dejar de prestar a estas personas.


Quiero recordar las inversiones poco útiles que se han realizado en nuestro pueblo en los PLANES E, algunos como hacer aceras en una Avd. que ya las tenia por valor de mas de 300.000 euros. 

Pero es preciso recordar que ese mismo número de personas que no van atender  a nuestro mayores,  es el  mismo número que nuestro ayuntamiento decidió hacer personal del Ayuntamiento ya metidos en la crisis para el fomento del Deporte. Es preciso también señalar que el coste del equipo de gobierno quitando el coste de las retribuciones del Alcalde superan la cantidad precisa para seguir prestando ese servicio. 

Con esto, quiero poner de manifiesto como existen a todos los niveles de la administración, recursos suficientes para atender un servicio, que quiero denunciar que se prestaba de manera insuficiente, es decir es preciso dedicar mas recursos.

Un simple vistazo. Les animo a que hagan cuentas con los propios datos que manifiesta la responsable municipal en la noticia del diario HOY. Dividan por 6 personas, el valor del presupuesto, miren que sueldo sale por persona, incluida la seguridad social. Debe entenderse que esa cantidad no puede ser a jornada completa.  Y si no es a jornada completa, dividan por 6 la 70 personas que son atendidas por estos estos trabajadores/as de asistencia a domicilio, y verán cuanto tiempo tienen de media, para atender a esas personas.

En resumen, existen recursos suficientes no para prestar el servicio, sino para mejorarlo, lo que necesita nuestra nación, nuestras gentes son personas honestas, honradas, eficientes y eficaces en una estructura política al servicio de las PERSONAS y no de los PARTIDOS. Y unos políticos con vocación de SERVICIO y no con la AMBICIÓN DE SERVIRSE.

Ahora solo espero de mis paisanos esa misma lucha, y esa misma unidad  para estos graves "OBSTÁCULOS", como se ha hecho para esos otros, que impiden  la circulación de forma adecuada, entre nuestro pueblo y Mérida a la altura de Valverde. ¿Acaso puede pensarse en DERECHAS o IZQUIERDAS cuando de lo que se trata es de atender a esos que por su movilidad, por edad y falta de fuerzas, se han quedado sin voz social????

Es un deber ciudadano, es una tarea ética,  no dejar abandonado a nuestros mayores, y una obligación ciudadana el exigir a nuestro políticos que los recursos es preciso gastarlos en función de la necesidades y de  como  afectan estas a la vida de las personas. Un jardín puede esperar a ser regado, una persona no puede esperar para ser atendida.

P.D. Miren la evolución de presupuestos desde 1996 y verán que queda mucho por venir, por desgracia en materia de recortes, sencillamente porque nuestra  economía real va a volver mas atrás incluso que ese año.

Machacando las Almendras


Derecho de defensa y grabaciones ilegales.



Por la actualidad y el desconocimiento del motivo que lleva al banquillo de los acusados al Juez Garzón, reproduzco el siguiente articulo de un amigo que lo publico en Enero del 2010
Artículo publicado en Jurismadrid , 11.01.10.

Hablar de Estado de Derecho implica que quien actúa en contra de la ley vea sancionada su conducta, que no exista impunidad para quien se salta las normas que rigen nuestra convivencia. Pero también implica que esa condena no se produzca sino como resultado de un proceso justo, en el que la culpabilidad se vea confirmada con pruebas y en el que la persona acusada pueda ejercer plenamente su derecho de defensa.

Y para que esa defensa sea una realidad efectiva, nuestro ordenamiento prevé la intervención de un profesional del Derecho –el abogado- y dota de una serie de garantías a su actuación. Entre ellas, es básica la existencia del secreto profesional: el acusado debe poder comunicarse con su letrado en un marco de plena confianza y con la seguridad de que sus confidencias están protegidas. 
 Recordar esto a los ciudadanos es una necesaria labor didáctica, para concienciarles de que no existen atajos en la persecución de las conductas ilícitas y la determinación de responsabilidades, de que las garantías, las obligaciones y los derechos son para todos, de que esto hace más libre y más justa nuestra sociedad y no necesariamente menos eficaz en la persecución del delito… Pero, si es imprescindible hacerlo con los ciudadanos, tener que recordar conceptos tan elementales a los responsables políticos, a los jueces o a los abogados es algo que resulta cuando menos descorazonador.

Cuando leí en la prensa que se habían grabado conversaciones entre los imputados del caso Gürtel y sus letrados y las condiciones en las que se habían producido tales irregularidades, me sentí preocupado y escandalizado.

Acudí a la web del Consejo General de la Abogacía y me encontré un comunicado  de 9 de octubre de 2009 donde este organismo denunciaba “la violación del derecho de defensa y del secreto profesional” como un “gravísimo atentado contra el Estado de Derecho” que “repugna al sentido común”. 

Fui a continuación a la web de mi Colegio, el de Madrid, esperando igual firmeza en pro del derecho de defensa, pero no encontré ningún pronunciamiento. La respuesta  del Colegio de Abogados madrileño se hizo esperar más de diez días, hasta la reunión de la Junta de Gobierno de 20 de octubre, pero, cuando por fin llegó, pensé que tal vez compensaba la tardanza con la contundencia: no se limitaba a denunciar sino que anunciaba actuaciones concretas, tales como otorgar amparo a los letrados objeto de las grabaciones ilegales, elevar protesta al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado, disponer la personación del Colegio en los procesos que se iniciaran y autorizar la presentación de una querella contra el juez responsable de semejante violación, Baltasar Garzón. 

Desde entonces, ninguna noticia había vuelto a tener sobre el particular, hasta que algunos medios de comunicación han informado  de la queja de los letrados afectados porque, más de dos meses después, no se ha presentado tal querella, a pesar de la gravedad de estos hechos, que pueden sentar un precedente inadmisible, ante el que la abogacía no puede permanecer pasiva. 

Las conductas denunciadas en la trama Gürtel me parecen gravísimas. No tengo la menor simpatía personal ni política con los imputados. No conozco a ninguno de los abogados que llevan su defensa. De hecho, me alegraré si se consigue probar quienes son los responsables de tales actuaciones delictivas y celebraré que, en ese caso, resulten condenados conforme a Derecho. Pero todo ello en un juicio justo, con garantías y sin ilegalidades. 

Como español de a pie y como profesional de la abogacía, me repugna que se hayan intervenido sin cobertura legal las comunicaciones de unos imputados con sus abogados. No me sorprende que no haya reacción de la sociedad, porque determinados conceptos, aun siendo claves para garantizar las libertades de todos y un sistema procesal justo, a veces no son comprendidas por el común de la ciudadanía y otras veces, aun comprendiéndolos, no se percibe su verdadera importancia. Pero me parece inadmisible que no exista una reacción inequívoca y activa por parte de los órganos que nos representan a los abogados. En este caso, además, no estarían defendiendo sólo intereses profesionales sino, sobre todo, el interés general.

¿Pero qué país es este? de Andrés Aberasturi


¿Pero qué país es este?
MADRID, 3 Ene. (OTR/PRESS) -
   Primero fue el anuncio del nuevo gobierno autonómico de Cospedal: "se debe muchísimo más de lo que nos habían dicho, hay facturas que están hasta reflejadas en pesetas" Y Barreda asegurando que tampoco era para tanto y Cospedal insistiendo en que era para más y las farmacias sin cobrar. Castilla-La Mancha no es una bloque de viviendas en las que el presidente de la comunidad o el administrador puedan hacer alguna jugarreta; tampoco una ONG del tipo de la que todos pensamos que despachaba, al parecer incluso en la Palacio de Marivent; se trataba de un gobierno autonómico aunque, eso sí, con una caja de ahorros quebrada y un aeropuerto fantasma. Era el primer aviso de lo que se avecinaba.

   Y se avecinaba lo que ya parece una realidad que complica mucho las cosas: nuestro déficit no sólo no es del 6% como aseguraba el Gobierno de ZP sino que es posible que sea incluso mayor que 8% según el nuevo ministro de Economía. Y el ciudadano no da crédito a que gente que se supone responsable suelte esta sarta de mentiras con las cosas de comer. Porque si lo que dijo Cospedal y ahora dice de Guindos es cierto, estoy seguro que en la justicia hay alguna manera de implicar a los presuntos responsables. La otra posibilidad es que lo que dicen los peperos no se cierto y les sirva como coartada, pero entonces Barreda y Salgado ya deberían haber puesto la correspondiente demanda por difamación o lo que sea.  

    Pues no, nadie dice nada. Se acusan de mentir, ¡nada menos que de mentir en las cuentas públicas, de mentir sobre nuestro dinero¡ y se contentan uno con decir que sí y otro con decir que no. ¿Pero que país es este? El Gobierno del Partido Popular no puede traicionar sus promesas electorales sobre el tema fiscal limitándose a decir que el ejecutivo de ZP les ha engañado. ¿Es que en la oposición no llevaba un control de la cosa? ¿Es que si no tenían acceso a las cuentas reales y lo han visto ahora no es el engaño o la ocultación lo suficientemente grave para algo más que quejarse? Y la ahora oposición, igual: ¿no tienen nada que decir sobre las acusaciones del PP? Si son mentira ¿por qué no desenmascaran al Gobierno? Y si son verdad ¿por qué no dan la cara y piden perdón?

   Dan ganas de irse de aquí, de mandarles a todos al Senado a vegetar y cobrar sueldos y dietas a cambio de nada. ¿Pero qué país es este donde todo puede pasar sin que nunca pase nada? Quiero ver ante los tribunales a mucha gente, a los directivos de las Cajas que se repartían el botín de la institución casi muerta blindándose retiros inmorales, quiero ver a los que en el Banco de España daban el visto bueno para esos latrocinios, quiero ver a los que consintieron y se lucraron con los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real; quiero verlos y que devuelvan el dinero lo primero y se les inhabilite al menos para la trabajar en la Administración. Y quiero ver una comisión investigadora en los parlamentos castellano manchego, valenciano y nacional para esclarecer responsabilidades y mentiras que igual no son de cárcel pero si de bochorno general. Quiero ver tantas cosas que no veré, que nadie quiere que vea, que ya no es ni cabreo lo que siento sino un tristeza de siglos por esta vieja España instalada eternamente en el estraperlo cutre y sucio.

Fuente: EUROPA PRESS

El PSOE, ya nos dejó en la ruina. ¿Y el PP?. Comenzamos MAL.


Que piensan ahora los votantes del PP, que ven como no se recortan los EXCESOS. Se mantienen  decenas de TELEVISIONES PÚBLICAS, que son una ruina, mientras quieren que paguen los medicamentos los mas débiles Mientras se hace realidad una subida de impuestos, entre otras casas para seguir gastando en esos excesos. ¿Quien controla los sueldos y número de liberados políticos en los miles de Ayuntamientos de España. ¿Quien pone freno a las 18 MONARQUÍAS en la que se han constituido los 18 Poderes Ejecutivos y los 18 poderes Legislativos ?. Quien pone coto a las ayudas a Sindicatos y Patronal?  ¿Quien pone freno a la salvación de los Bancos con nuestros ahorros, o nuestros impuestos?

  
No voy yo a negar la evidencia, de que el PSOE y ZP a la cabeza nos dejado una España en ruina, ocultando la verdad de la situación y saldo de las cuentas del Estado, pero sin negar, sino afirmándolo hasta la saciedad.. No veo ni la voluntad decidida, ni las acciones que son preciso tomar para tener fuerza moral para pedir los sacrificios, que sin dudas vamos a tener que hacer Pero para eso es preciso tener la voluntad decidida de que primero no EXISTA UN HOGAR SIN PAN. Y con la fuerza moral arrolladora que da eso, recortar hasta el ÚLTIMO EURO QUE SE GASTA EN EXCESOS. Entre ellos lo que antes he expuestos, y otros mas como los 50 aeropuertos que en su mayoría son una ruina, cuando Alemania mas poderosa dispone a pleno rendimiento según tengo entendido de unos 19.  Lo ciudadanos debe ser conocedores que los Diputados Extremeños cobran 5070 euros mensuales (los del PP, los del PSOE y los IU)  y que es la comunidad como mas diputados por habitantes 1 por cada 17.000 habitantes, y así podemos seguir. Y no olvidemos que ZP tiene la culpa que tiene, pero no nos ceguemos los ojos que aquí al déficit han contribuido también y en gran medidas instituciones gobernadas por el PP

 Otro aspecto que no me da muy buena espina, y que me hace pensar que aquí van a cambiar cosas, para que todo siga  igual,   es que una persona, que es Presidente de Gobierno, le diga a su pueblo solemnemente que no va a tocar las pensiones, que las va a subir, y que no va subir los impuestos,  y  pocos días después, cambie de opinión. Y lo hace sin salir a la palestras, a dar la cara como muestra de honestidad, de  honradez, y sobretodo se sinceridad, y explicar que ha ocurrido en el juego de INGRESOS y GASTOS del Estado, para tener que faltar a su COMPROMISO y su PALABRA. Esto dice muy poco en favor de esa  “buena gente” que acaba de entrar, por utilizar los términos muy escuchados últimamente. Yo soy, anti-nada, soy pro, soy pro honestidad, pro justicia, lealtad, compromiso. Soy pro, un destino colectivo que sea ejemplificador para el resto del mundo, basado en el trabajo para todos y en la JUSTICIA SOCIAL, donde ni los de arriba, ni los de abajo vivan a costa de los de en medio. Y que todos tenga las misma oportunidades, y en esto no me importa donde esté la razón, si en el PP o en IU. Yo soy falangista, ni de izquierdas, ni de derechas, y a la vez de los dos.

No entiendo el coste de imagen de poner cuidar nuestro futuro a un directivo de una de las entidades donde se inició la ola que pinchaba la burbuja especulativa financiera. Y no lo entiendo sino es para hacer lo que dicen, no los mercados en general, (distingo que es importante hacer) sino aquella parte los  mercados, que lejos de intercambiar necesidades, es decir bienes y servicios necesarios para la vida de las personas, son aquellos mercados en los que  con lo que se juega, es con la peor de las sabias humanas, el insaciable egoísmo, que impone al CAPITAL, (instrumento económico), por encima del trabajo, actividad humana vital, para la satisfacción de la necesidad de cada una de las personas.  Retroalimentado por el deseo muy extendido de intentar vivir sin trabajar, que se traduce en vivir a costa del trabajo de los demás.

. Ser objetivos es una alta tarea moral, pero es una obligación para hacer un análisis que nos permita emitir un juicio certero.


P.D. : Recomiendo este articulo de un economista. El RECORTE QUE DEBIERA HABER APROBADO RAJOY

Juan Fco. Glez. Tejada.