Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

GUAREÑA: Homenaje a Luis Durán, Siempre en el recuerdo.

Luis Durán ¡¡¡PRESENTE!!!
Cuando la pena nos alcanza
del compañero perdido,
cuando el adiós dolorido
busca en la Fe su esperanza.

En Tu palabra confiamos
con la certeza que Tú
ya lo has devuelto a la vida,
ya lo has llevado a la luz.
Ya lo has devuelto a la vida,
ya lo has llevado a la luz

Hace unos días, subía a su Lucero, Luis Durán, veterano de aquella juventud, idealista de la falange, que en defensa de los valores trascendentes como  la libertad e integridad de la persona frente al Estado, se alistó voluntario para ir  luchar a las frías estepas rusas, contra el comunismo,  donde fueron sujetos activos de la última gran gesta heroica del ejercito español. Luis era el último superviviente de nuestro pueblo.

En el libro Rumbo a Rusia página 257 aparece el nombre del divisionario Luis Durán Monago, de Guareña (Badajoz) que partió a Rusia procedente del Regimiento de Fortificación nº 5 en septiembre de 1942. Consta como destinado en el Batallón de Zapadores 250 de la División Azul

Desde muy pequeño los fines de semana, yo fui  testigo de los ratos que pasaban  juntos  mi padre, Alfonso Cabrera, José López, José Luis Mohíno, Valentín Nuñez, y José ( el de LA UNIÓN)cuyo apellido ahoramismo no recuerdo) era los años previos a la muerte de Franco. Ellos eran los mas habituales. Con ellos aprendí como era posible no ser de derechas, ni de izquierdas cuando uno se acerca a la política. Nunca les escuche ni a Luis, ni a Alfonso Cabrera, que también fue voluntario en la División 250, ni una sola palabra de odio, ni de rencor. Si de firmeza en la defensa de los principios por los que se jugaron la vida. Si les escuché hablar de la poca valentía de los soldados alemanes e italianos, y siempre muy bien del pueblo ruso. Nunca escuché de sus bocas conversaciones que hablaran de muerte del contrario y mucho menos que se vanagloriasen de ello. De sus conversaciones, de sus vivencias, de sus orgullos personales, no se irradiaba esa violencia, que torticera mente, las mentiras de unos, y los silencios interesados de otros se ha extendido sobre la falange y sobre aquellos hombre que fueron fieles a los principios del personalismo humanista.

Tanto con Luis, como  con Alfonso, tuve la ocasión de contar  en el día que contraje matrimonio. Y fue con Luis Durán con quien por primera vez tuve la oportunidad de ganar mi primer  jornal, en el corte de uva de mesa, mis años de adolescencia. Ellos atesoraron el mayor de los capitales, el amor sencillo, profundo y llano de un hombre del pueblo a su familia y a su Patría. Ellos sabían que amar a España es querer a sus gentes trabajadoras.

Luis que no tuvo hijos, también tendrá ahora, la ocasión de reunirse ademas de con sus viejos camaradas,  con  la gran mujer con la que compartió su vida. 

Tenia pendiente una visita, que de momento ya no podré realizar. Pero desde luego no quiero dejar de hacer este pequeño homenaje a estos valientes, a estos hombres, generosos patriotas, que nunca recibieron nada a cambio, ni pagas, ni prebendas como ahora se acostumbra. Y da la casualidad que se ha marchado cuando en estos días se prodigan conferencias, películas y homenajes a la División Azul, quiero reproducir el artículo que hoy escribe Juan Manuel de Prada en el Abc. Siempre le recordaré con esos ojos alegres, y ese caracter desenfadado. Y con la mirada  puesta en lo alto, Hasta Siempre Valiente. ¡¡¡¡¡PRESENTE!!!!!


UN LLAMATIVO SILENCIO

He leído casi todo lo que se ha publicado sobre la División Azul, que tengo por uno de los episodios más heroicos de nuestra historia

3 comentarios:

josé farrona dijo...

Joé!! Juanfran que bonito homenaje, dicho y hecho; allí, en la Parada, entre "chato y chato" he escuchado en multitud de ocasiones hace alusiones, con gente de su confianza, muchas vivencias de aquella época, y lo que tú dices, sin NADA a cambio, sólo la satistacción personal de una prinpios y valores, que desgraciadamente se van yendo con ellos. q.e.p.d.

Unknown dijo...

Jose de bien nacidos es el ser agradecidos. Ademas de que es injustos el silencio que se guarda respeto de estos hombres idealistas que dieron lo mejor de sus vidas, y fueron realmente los doblemente perdedores, o los reiteradamente perdedores, porque a día de hoy lo siguen siendo.

Seguramente ahora tienen la mayor de las Glorias. Un fuerte abrazo, Jose.

Unknown dijo...

En el libro Rumbo a Rusia página 257 aparece el nombre del divisionario Luis Durán Monago, de Guareña (Badajoz) que partió a Rusia procedente del Regimiento de Fortificación nº 5 en septiembre de 1942. Consta como destinado en el Batallón de Zapadores 250 de la División Azul.


Divisionario Luis Durán ¡¡PRESENTE!!!