Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

Una VÍA SOCIAL para el Siglo XXI

Carlos Roldán López.
Licenciado en Derecho y Filosofía, Doctor en Filosofía. 
Experto Universitario en Teoría estética y Arte..



Para quienes creemos que el ser humano es centro y dueño de su propio destino, la mirada política sobre el mundo que nos rodea y las consecuencias no pueden ser más desalentadoras, según datos de la FAO :

– Se calcula que 1500 millones de seres humanos viven por debajo del umbral de la pobreza, sin acceso al alimento periódico, vivienda o trabajo.
– Se calcula que alrededor de 800 millones de personas no tienen acceso regular a un bien básico como es el agua.
– Se calcula que hoy, en pleno siglo XXI, hay en el mundo, reconocidos, alrededor de 400 millones de niños esclavos de las Multinacionales..
– En Europa, y según datos de Amnistía Internacional la muerte violenta es la tercera causa de mortalidad femenina.
– En Europa, el porcentaje de paro o precariedad laboral en sus múltiples formas alcanza el 40% de la población y así podíamos seguir en un mundo que tiene posibilidades para proveer de todos los bienes básicos a seis veces la actual población mundial, y todo ello a pesar de los desmanes del esclavismo económico sobre el espacio medioambiental y la presión demográfica.


Desde la desaparición de los bloques, se ha consolidado en el interior del mundo Imperialista una serie de tendencias que ya estaban presentes prácticamente desde el final de la segunda guerra mundial, pero que se han acentuado a:

1– La emergencia del Imperialismo económico como forma avanzada del capitalismo,

Se trata de un nuevo poder de naturaleza supranacional, sin límites territoriales algunos y de naturaleza descentrada, en él se coordinan empresas multinacionales, instituciones financieras y organizaciones internacionales( FMI,..).

Imagen con alusion anticapitalista
Esta nueva autoridad imperial actúa globalmente, y sus condiciones y exigencias se sustraen a las instituciones del estado /nación. se calcula que tan sólo nueve empresas multinacionales controlan el 66% del comercio internacional del planeta. de los miles de conglomerados multinacionales que operan, sólo las 100 primeras mueven un volumen de negocio equivalente al 25% de la población mundial; por otro lado, los nuevos bancos transnacionales trasladan en apenas segundos millones de divisas de un lado a otro del planeta, y todo ello en apenas seis centros financieros: Nueva York, Tokio, Londres, parís, Francfurt, y Singapur. este reorganización expansiva del capitalismo esclavista necesita una nueva vertebración ágil, rápida en consonancia con el ritmo de sus movimientos, ya no valen las viejas instituciones rígidas y burocráticas.

2- La emergencia de este nuevo sujeto político implica a su vez la emergencia de un nuevo concepto de soberanía y legitimidad.

Este conglomerado multidisciplinar ejecuta sus planes globales fortaleciendo instituciones supranacionales ( Unión Europea, Otan, ueo) de carácter sectorial que le den la legitimidad jurídica necesaria, sin importarles en absoluto lo que en su día fue piedra de toque del viejo liberalismo: la teoría de la representación.
Este imperio no representa, ni quiere representar al pueblo. Se trata de una entidad distante y abstracta con afán de dominio mundial que tras el hundimiento del bloque soviético, no necesita la ficción de representar a los ciudadanos. Como botón de muestra : la Unión Europea. en ella, la política económica es diseñada por el Banco central europeo, el poder ejecutivo no pasa por convocatorias electorales y el parlamento, único órgano elegido por decisión ciudadana, tiene carácter consultivo.

Una nueva vuelta de tuerca de esta absoluta despreocupación de las nuevas instituciones imperialistas por legitimarse representativamente es la organización de una fuerza rápida de intervención militar a nivel global, legitimada mediáticamente por la llamada “guerra preventiva”, sin sujeción a los procedimientos burocráticos de las “viejas instituciones “: onu, etc.

El capitalismo internacional, sin apenas oposición organizado a escala global, sueña con implantar al mercado global como lugar natural de organización internacional; es la llamada “tercera ola” que proclama la sociología americana. se derriban fronteras de todo tipo, las grandes empresas multinacionales operan comercialmente con todo el planeta

3.-Importancia central del biopoder.

El llamado “biopoder“ o “poder sobre la vida” es un elemento indispensable para el desarrollo del capitalismo en su fórmula imperialista la producción de subjetividad, la fabricación de individuos es la piedra de toque para prevenir cambios y revoluciones.

Una tupida red capilar de control que administran la vida de principio a fin, desde el nacimiento a la muerte. la vida humana es institucionalizada, y por lo tanto, controlada en todos sus aspectos.
La vida humana no se concibe ya sino desde dentro de redes de administración del poder, el imperialismo se permite el lujo de construir a sus ciudadanos, un seguro de vida eterna...
Desprovisto además de moral, se dedica sin pudor alguno al ataque psíquico virulento sobre las poblaciones a través de los medios de comunicación social, la publicidad y las artes visuales:
Hay una control absoluto de las conciencias a través de la proliferación al infinito y al absurdo de lo político, lo sexual y lo estético: Dónde todo es estética ya nada es estético, dónde todo es sexual, ya nada es sexual, dónde todo es política ,ya nada es político: Es el orden Transpolítico: Transpolítica ,Transestética, Transexualidad.

El Estado- Nación, ocupa cada vez un papel menos relevante, y es reducido a mero guardián biopolítico de las poblaciones. Utilizado cada vez más tímidamente por las socialdemocracias como discurso limitador de la voracidad capitalista.

Este imperio impone nuevas legitimidades, nuevas soberanías, y nuevas formas de dominación y control acorde con el desarrollo tecnológico.
Y apenas tiene resistencias puntuales: heroicas pero debiles y en algunas ocasiones hasta se transforman en el saturno mitologico que acaba devorando a sus hijos, como Bolivia, Cuba o Venezuela".

Ante esta situación, debemos pensar nuevas formas e instrumentos que constituyan el primer intento serio de respuesta al imperialismo Posmoderno, y ello por varias razones:

1-. Situarse decididamente en la tradición del Socialismo Europeo, sin exclusiones que no son más que trampas del enemigo. Conscientes de la necesidad de una síntesis histórica adaptada a los tiempos, revitaliza la respuesta revolucionaria, y el carácter urgente de la misma. es el primer “afuera” del imperialismo, el cual pretende incluso controlar los flujos de oposición-

2.-Ser conscientes de la necesidad de una respuesta global, piensa pues globalmente, al igual que el imperialismo.

3.- Las organizaciones con mayor carga social pueden y deben refundarse a la nueva situación. Debe de emerger  una VIA SOCIAL, transversal Europeista y a la vez revolucionaria, capaz de vertebrar a todos los sectores desfavorecidos y organizarse de forma transversal desde la necesidad de construcción del Socialismo Posmoderno.

4.-No tiene sentido, ante el alcance y dimensiones del Capitalismo Posmoderno, seguir mirando al pasado, ni morder huesos que no son ya los nuestros, hay que pensar en la gente, hay que dejar de rumiar, hay que organizar la lucha.

Autoafirmarse a uno mismo constantemente, buscar la hegemonía en un espacio en el que uno está sólo es quedarse fuera de la Historia.
Sólo somos los mismos cuando nos movemos, hay que hacer una Revolución Social y Nacional, hay que volver a la gente, al Pueblo, a los más que hoy son los menos. Ese es nuestro público, sólo a ellos nos debemos.

0 comentarios: