Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

Guareña: El Alumbrado público y las pocas luces del Gobierno.

El año pasado cuando  tuve conocimiento que nuestro Ayuntamiento iba a renovar las luminarias del alumbrado público, cambiando las actuales de vapor de mercurio, por otras de Halogenuros Metálicos, publiqué una entrada con el titulo  " Guareña: Propuesta con luces, tecnología LED".  Tenía pensado  volver sobre esta entrada, y me he encontrado que estos días se ha vuelto de actualidad esto del ahorro energético por medio de la luminarias del alumbrado público.

Esta tecnología LED o la de Vapor de Sodio,  ademas de un ahorro energético, tienen mayores ventajas. La vida útil de los LED esta en 30.000 horas, las de microled 50.000  horas, las de Vapor de Sodio 20.000 horas y las de Halogenuros Metálicos 12.000 horas. El encendido en los LED es automático, mientras que en las otras dos tarda unos 10 minutos.
Es cierto que los LED tienen el inconveniente que es mucho mas cara la inversión, pero según los datos la inversión con el ahorro energético y de mantenimiento se amortizará en poco mas de tres años.

Hoy quiero traerles una nueva novedad, si nuestro Ayuntamiento hubiera apostado por esta tecnología y hubiera hecho algunas gestiones, no hubiera sido necesario gastar 383.116,05 Euros,  esta cantidad nada despreciable de dinero, podrían haber quedado en las arcas del Estado para otros menesteres, es decir para hacer otras inversiones en nuestro mismo pueblo. ¿Y como se podría haber hecho esto? Como ha hecho algún pueblo de Madrid, concretamente Collado Mediano, mediante un acuerdo con una empresa del sector, que se encarga de cambiar todas la luminarias sin coste,  se encarga del mantenimiento y ademas paga la luz. A cambio el Ayuntamiento paga un canon anual (por un periodo determinado de tiempo 8 o 10 años) que en ningún caso, será superior a la factura de la luz de municipio, antes del cambio. 

Esta entrada relacionada con la luz, da la medida de las pocas luces que tiene el gobierno de este personaje que el PSOE  y millones de españoles ha puesto al cargo del Ejecutivo de nuestra nación. Se han gastado, mas de 20.000 millones de Euros en dos  planes E, para obras, que si hubiera coraje en nuestra nación algunos deberían visitar los juzgados, porque se ha mentido, y se han falseado las contrataciones,  y nadíe a fiscalizado el cumplimiento de esas contrataciones debían salir de las listas de desempleados, ademas en muchos casos en obras innecesarias, otras supravaloradas, otras que necesitan ser reparadas a meses de ser terminadas. Pues bien ahora se descuelga estos lumbreras; desde el mas listo, y Doctor Universitario, Alfredo Perez Rubalcaba, hasta el iletrado Pepiño, pasando por el economista Miguel Sebastian que es preciso el ahorro energético. A estas altura de la película, nos dicen que es preciso cambiar la luminarias del alumbrado público, porque se ahorra entre el 40%  y el 60%.  Ahora después de que no nos quedan recursos, después de haber tirado por la borda miles de millones de euros, y de haber puesto carteles en la obras que valían mas que las obras o realizar.

Y para no perder las buenas costumbres, no se trata de decir lo que honestamente se piensa que está mal hecho, sino ademas establecer propuestas de todo tipo, como las entes señaladas y como las que siguen, que se podrían llevar a cabo con  el ahorro expuesto. Es una forma de que se perciba, que las cosas se pueden hacer de otro modo, que no tenemos porque resignarnos ese mensaje letal  de que no se puede hacer otra cosa.

Y volviendo a nuestro pueblo con esos 383.000 euros, se podría haber:

1) Destinado 60.000 Euros, a financiar a bajo interés la adquisición de ordenadores para los ciudadanos del municipio que lo soliciten. Gestionando el propio Ayuntamiento la compra en conjunto de esos ordenadores, lo que abarataría el coste de adquisición. Y conforme se vayan produciendo los pagos de las cuotas, se vuelva a ir creando una bolsa de dinero que permita seguir dando estos prestamos hasta que no exista demanda. Y así dotaríamos a las familias y especialmente las débiles económicamente, de esta tecnología, accediendo a  Internet, y dando mayor valor a el establecimiento de la red Wifi que se ha puesto en marcha.

2) Se me ocurren muchas alternativas con las que se les puede hacer mas fácil, la vida a nuestros vecinos, pero por no extenderme mucho, otras serían:
a)  La adquisición de suelo público, ya sea rustico o urbano, sobre el que llevar a cabo proyectos sociales.
b) Y otra la adquisición de desfibriladores, puestos en lugares estratégicos de nuestro pueblo (instalaciones deportivas, piscina, inspección, cuerpo de voluntariado), que redundarían  en favor de las prestaciones sanitarias  de todos (que conste, en estos momentos no tengo datos si existe esta dotación en las instalaciones que señalo).

Si esta sociedad, tuviera un alto sentido de lo público, y tuviera conciencia de lo que nos estamos jugando,  no  ya nuestro futuro, sino el futuro negro, el oscuro provenir, que estamos preparando desde la inconsciencia para nuestros hijos, no se permitiría a este tipo de políticos, ni un solo día mas en los sillones del poder. En Alemania ha dimitido el ministro de Defensa por copiar una parte de una tesis Doctoral, aquí es tan imposible que tengan la oportunidad de copiar una tesis doctoral, como que dimitan.

Machacando las Almendras.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego Juanfran, cuanta verdad dices, y no solo la dices, sino que das alternativas para que veamos(los que queremos verlo)que se puede y se debe hacer. Lástima que por militar en el partido que militas (sólo por eso)NO podamos tenerte entre nosotros y llevar a cabo todos esos proyectos que tienes en mente, y que sin duda "intentarías" llevarlos a la práctica. Listas ABIERTAS YA!! al menos en los Ayuntamientos. Un saludo paisano.

Unknown dijo...

Sabes que pasa, que existe un abismo entre lo que la personas piensa que es la falange y el contenido ideológico de la falange. Me gustaría que muchos jóvenes leyeran en estos momentos los textos de José Antonio. Soy falangista porque creo en la Democracia de la personas, porque creo que es preciso que los trabajadores tenga la oportunidad de acceder a la propiedad de los medios de producción con el objeto de que la plusvalía, no sea para el empresario, como ocurre en la economía capitalista, o para el Estado como ocurre en las economías socialista ensayadas hasta el momento.

Lo soy porque creo que la acción política debe ir encaminada a hacer mas fácil la vida de las personas. Marcando unas prioridades que deben estar perfectamente coordinadas con prioridades de las necesidades de las personas. Y no ensayar desde la política lo que ocurre en la propia sociedad, donde la organización económica que formamos las personas particulares y las empresas, gasta recursos en satisfacer necesidades que quedan lejos de ser las primarias o básicamente necesarias, y se deja en la estacada a personas que no tienen ni para comer. Los estamentos políticos no pueden jugar también a esto.

Y porque defiendo que la democracia se articule a través de las PERSONAS y las organizaciones donde las personas ejercen su verdadera actividad social, donde el hombre se siente como pez en el agua, sabiendo los problemas con los que se encuentra y las posibles soluciones, donde le cuesta menos expresar su opinión.

Soy falangista porque en coherencia con eso defiendo las LISTAS ABIERTAS, y estoy en contra del monopolio, que los partidos políticos ejercen sobre la representación de la soberanía.

En fin como dice el poeta,....

Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto...........

No voy renunciar a engrosar nunca las listas de las maquinaria de los partidos del sistema. No me vale los triunfos que son en realidad la derrota de las convicciones.

Un saludo paisano.
P.D. Yo me doy por satisfecho si poco a poco vamos creando una corriente de opinión.

Anónimo dijo...

Esto es un discurso... Y lo demás tontería.

Es importante que cada uno defienda sus ideales, pero sobre todo que la coherencia y el sentido común sea el eje central en la toma de decisiones.
Gracias a Dios existen opiniones dispares que bien encauzadas, y desde el respeto que debemos tenernos como personas, sumen en esta sociedad tan compleja.

Con respecto a la entrada, ya en su momento opiné y poco más tengo que añadir. Una pena que existiendo alternativas como las hay, no siempre se tomen en cuenta.

Como ya he comentado en alguna ocasión, te animo a que continúes informando y enriqueciendonos.

Jit

Unknown dijo...

ERRATA.. quería decir

No voy renunciar nunca a estas convicciones para engrosar las listas de las maquinaria de los partidos del sistema. No me valen los triunfos que son en realidad la derrota de las convicciones.

Perdón.

Anónimo dijo...

GRACIAS, paisano por "enriquecernos", como dice Jit.
Quisiera poder tener las "ideas" tan claras como tú, pero no llego.
Quisiera poder expresarme y expresarlas como tú, pero no llego.
Quisiera estar "convencido" como tú, pero no llego...
Por tanto, desde mi humildad, paisano, TE ENTIENDO, y me satisfago y enorgullezco de ello. Un saludo.

innopolis dijo...

Hay más iniciativas Juanfran, como la coordinación en las actuaciones, para que en los cruces, no se multipliquen los báculos, para que el alumbrado no se coloque en calles sin viviendas, etc, etc, etc. En su día, hace más de 2 años, envié un catálogo de propuestas a nuestros gobernantes, un plan para comunidades de vecinos que salió en la prensa nacional, pero tenemos el problema de que con este sistema burocrático, y con estos partidos, no hay nada que hacer.
Por lo demás, interesante la dialéctica de nuestro anónimo: como tú eres falangista, en el siglo XXI no tienes cabida...
curioso. Lo que te dije en su momento, qué momento tan idóneo para establecer un debate general.
Pero yo, visto lo visto, te digo que no es posible, que no interesa la dialéctica de las ideas. Aquí, todo se lleva al terreno de lo personal, de la aniquilación de las
personas, en el trabajo, en la política, en la cotidianidad de los pueblos...
saludos

Unknown dijo...

La verdad que tus entradas en tu blog estoy seguro que son iniciativas muy constructivas, que por lo que se ve no están al alcance los asesores, esos múltiples asesores de todas las administraciones.

Tengo en la memoria la una imagen que vi en una entrada tuya, sobre el urbanismo, donde se podían ver un diseño de los pasos de cebras, que evitarían muchos atropellos.

En cuanto al anónimo, lo que hace es constatar una realidad. No cree que sea su propio juicio, sino el juicio que aprecia en la realidad en la que nos movemos.

Innopolis, ya sabes que se mueve no sale en la foto. Ten en cuenta que la dinámica política, la de los partidos al final es un colador, primero, un embudo luego y finalmente un triturador de la diversidad, que lejos de producirse de forma democrática lo que vale al final es lo que dice en núcleo duro que se posiciona en el altar del aparato del partido y desde allí es donde se reparten bendiciones y excomuniones.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Al anónimo de las 18:23 del día 3, se me olvidó, ademas de las listas abierta, es preciso que el pueblo elija directamente a los Alcaldes, así es como directamente se pondría en valor a las personas.

Detrás de esa aparente normalidad, y democracia interna, con la que se proclaman las candidaturas de los grandes partidos, existe luchas intestinas y apuestas contradictorias que a veces necesita de la intervención de los órganos provinciales de los partidos, que apuestan por los valores seguros, independientemente de lo puedan decir los órganos locales o las propias asambleas.

Un saludo

Un saludo.

Álvaro dijo...

No recuerdo bien la fecha de la entrada del alumbrado público en Guareña, cuando ya comentaste la opción de los led. Estos han tardado un año (puede ser) en darse cuenta que existen otras formas de hacer las cosas y aunque sean más caras inicialmente pueden llegar a ser muy rentables a corto plazo con el ahorro energético.
Otros, parece ser, que van ha tardar algo más en unirse por la lucha por un Estado igual para todos, mientras tanto seguiran "progresando" los mismos.

Unknown dijo...

Alvaro, están mas preocupados de como ganar las elecciones, de como unir a sus clientes objetivos,(los fieles por encima de la razón) para ellos, se generan subvenciones, se programan actividades, se hacen leyes como la de la memoria HISTERICA. No se trata de convencer al pueblo sino a "su pueblo", sin convicción pero con ganas de apretar el culo a la sillón. Y así y solo así puede entenderse este sin sentido de cosas, y despilfarro del dinero público que vemos, mientras el pueblo comienza a pasar necesidades.

Un saludo.