Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

La perversa perdida del control del gasto público en España.

Extracto de un interesante y extenso  articulo de  Juan Velarde Fuertes Catedrático (emérito) de Economía Aplicada UCM. Vicepresidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas

El primer problema en este sentido para España es el de la pérdida de control del gasto público por parte del Gobierno. Como muestra el cuadro 5, da la impresión que, derivado del Estado de las Autonomías, existe, como dice el profesor José María Serrano, un ordenamiento que “parece atenerse a los principios de la descentralización fiscal óptima”, lo cual altera, de modo radical, la distribución del gasto consolidado de las Administraciones Públicas en España.

La presión de las Comunidades Autónomas, es pues, evidente, pero da la impresión de que sus necesidades no se han colmado. En el editorial, bien documentado, de Expansión de 14 de diciembre de 2009, titulado significativamente Autonomías al borde del colapso financiero, se podía leer: “Las Comunidades Autónomas están a punto de reventar las suturas de sus cuentas públicas. Incapaces de controlar el crecimiento de su gasto corriente y ante el hundimiento de sus ingresos –la recaudación cae a ritmos del 20%-, las regiones recurrirán a la emisión de deuda para poder financiar el déficit. En total, el próximo año, las Comunidades Autónomas emitirán otros 32.000 millones de deuda para financiar el gasto, lo que elevará su endeudamiento neto total hasta los 115.000 millones de euros. Esta dinámica ha provocado que las agencias de calificación (concretamente Fitch, Standard & Poor’ s y Moody’ s; nota de JVF) hayan empezado a penalizar a las autonomías... La situación empieza a ser muy delicada, pero el margen de maniobra es muy estrecho”. Lo que se ha puesto en marcha, al permitir que las regiones “recurran en mayor medida a la deuda y otorgando en la financiación autonómica una partida extraordinaria de 11.000 millones de euros, ... apenas servirá para cubrir una pequeña parte del agujero”.

La marcha de la deuda viva de las Comunidades Autónomas, que en el año 2009 alcanzó los 83.843 millones de euros, según los presupuestos generales de las Comunidades Autónomas para 2010, ha tenido, en el periodo 1995-2009 el ritmo de incremento, a partir de 1995 = 100 que se muestra en el cuadro 6.

Pero la situación deficitaria de las Corporaciones Locales marcha en el mismo sentido. El Registro de Economistas Asesores Fiscales, en su reciente informe, Panorama de la Fiscalidad, muestra que los municipios “sólo ingresan el 60% de sus gastos anuales”. La deuda viva local oscila, de mayor a menor, como indica el cuadro 7, ordenada la cifra por Autonomía.

Agréguese a esto la bomba de relojería que significaba el actual sistema del Estado de Bienestar. Como consecuencia del envejecimiento de nuestra población, no sólo la carga de las pensiones sobre el volumen de los salarios que pagan los empresarios se hace más alta, con lo que los costes se incrementan y la competitividad disminuye, a causa del sistema de financiación de reparto –esto fue profetizado por un grupo de estudio, en el que participé, dirigido por el profesor Barea, y del que nadie hizo el menor caso-, sino también porque, para el Sistema Nacional de Salud, la relación de coste de un viejo a un joven se sitúa entre 5 y 7 veces de mayor carestía. Este proceso de envejecimiento queda claro en el cuadro 8, y es inexorable en su carga del gasto.

Poner orden en todo esto es forzoso, pero si no se hace, el incremento de la deuda pública aumentará vertiginosamente. Ponerle remedio con un fuerte aumento impositivo, empeora la coyuntura de tal modo, que incluso puede motivar, en una especie de confirmación de Laffer, una caída en la recaudación. Y la solución por el lado del recorte del gasto, tiene costes sociales evidentes. Debe leerse y releerse, en este sentido, por todos los que hablan de fáciles y cómodas salidas de esta situación deficitaria la conferencia que pronunció González Páramo, el representante de España en el Banco Central Europeo, titulada Fiscal policy and the financial crisis: the need for an effective exit strategy, pronunciada el 4 de septiembre de 2009 en la ECB Watchers Conference.

Estoy totalmente de acuerdo con el profesor González-Páramo que “la salida va a requerir más esfuerzos de los que hoy estamos preparados para aceptar”. Y eso, además porque, como dice en su Informe a la Asamblea General del Fomento del Trabajo Juan Rosell, “con toda seguridad, volverán a subir los tipos de interés en los próximos meses... Y por tanto, el incremento de intereses será un aumento del gasto financiero, tanto para las empresas como para las Administraciones”. Creer que se resuelve con emisión de deuda al modo rapidísimo que se ha hecho en España, es un craso error. La deuda emitida no es que se pague, como se suele decir, por nuestros sucesores; es que a través de esos mecanismos expuestos se paga ahora mismo. La portada cuya fotocopia se adjunta de The Spectator de 20 de septiembre, debe transformarse. El niño es un ciudadano adulto español que sufre, por eso, una baja en su bienestar económico considerable.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gastan a manos llenas, sobre todo porque el dinero que emplean ES EL DE LOS DEMÁS y nunca el suyo. Se blindan sus sueldos, pagas vitalicias y jubilaciones de oro, privilegios fiscales y de otros tipos, y un largo etcétera... ¿y qué recibe el pueblo español de esta casta? NADA, o peor todavía: CAMINO A LA RUÍNA.

Porque nunca olvidemos que el chollo de la política es el único "oficio" en el que no se piden responsabilidades de ningún tipo por muy mal que se desempeñe. Total, lo peor que les puede pasar es que no salgan elegidos y como Montilla, se marchen con una paga vitalicia superior a la que tendrían si permaneciesen en activo y en la oposición.

Mientras tanto, en pueblos como el nuestro (Pilas, de Sevilla), los sinvergüenzas del PSOE proponen como "solución" al desempleo desvestir a un santo para vestir a otros, privando de un sustento de por sí ridículo a unos bomberos voluntarios cuya existencia irregular se debe precisamente a los tejemanejes socialista de Diputación y de la Junta de Andalucía (socialistas todos desde hace mucho), y repartir las migajas de los bomberos entre el pueblo hambriento.

Un abrazo, estimado camarada de las almendras.

"Falangista pileño"
http://www.foro-ciudad.com/sevilla/pilas/