Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

El "A Dios", del joven anarquista, que se hizo falangista para toda la vida.

En la localidad burgalesa de Aranda de Duero ha fallecido el periodista Ismael Medina Cruz. Afiliado de joven a la CNT pasó, como muchos jóvenes españoles de la época, a militar en Falange Española. Sin abjurar de sus ideas, fue testigo privilegiado del periodo franquista y de la posterior transición política. Esto le permitió conocer de primera mano los avatares del falangismo cultural y político durante el régimen de Franco y, posteriormente, su papel en el cambio de Régimen.
Como muestra ajustada de su calidad humana y profesional, extraemos de Vistazoalaprensa el siguiente documento:

NOTA DE LA REDACCIÓN:

ISMAEL MEDINA tuvo el coraje de despedirse de sus lectores cuando se veía ya iniciando su último viaje y dictó el texto que sigue a su hijo. Le encargó que lo enviase al Diario de Burgos, publicación con la que también colaboraba, pero no le dio tiempo a terminar su despedida para los lectores de Vistazoalaprensa. Por tal motivo, nos permitimos reproducir a continuación su última columna en el periódico burgalés que consideramos también su adiós a nuestros lectores:

"ÉSTA es la última columna de Corazón sin Coraza. La escribe mi hijo al dictado de mis emociones. Yo he de partir hacia un destino soñado: el del reencuentro con mis dos hijas, Miriam y Esther, y el amor de mi vida, Conchita. Ante eso ya no hay crisis, ni dislates políticos, disparates legislativos, incongruencias administrativas o francachelas mundanas que me retengan. Me voy en paz con la vida, pues las satisfacciones y las alegrías pueden más que los embates del dolor, la incomprensión y las difíciles experiencias que ésta me ha deparado. Creo honestamente que he sido consecuente con mis ideas y en todo momento sincero con mis lectores, a los que he ofrecido mi punto de vista sin otra pretensión que llevarles a la reflexión y ayudarles a decidir por sí mismos. He callado lo que pensaba que debía callar; y he dicho lo que creía que había que contar, siempre en posesión de información y nunca desde la especulación. La opinión debe construirse desde el conocimiento de los hechos comprobados y no de la rumorología y los cotilleos de salón. Y ello ha constituido siempre la base de mi independencia profesional, que creo haber mantenido hasta el final a pesar del excesivo coste personal que en ocasiones me he visto obligado a pagar. Sé que en estos días se dirán muchas cosas de mí. Unas buenas y otras malas. No me preocupa. Nunca me ha preocupado. Siempre he pensado que es mejor no hacer caso, antes que iluminar a los ignorantes con la verdad. Allá ellos. Me quedo con lo mejor, con la familia y los amigos, a los que tengo verdadera devoción. Porque, créanme, es lo que realmente merece la pena en la vida: el amor de los tuyos. Éste es el equipaje con el que emprendo mi último viaje hacia el reencuentro ya anunciado, embarcado en la fe de lo que me voy a encontrar. Lo único que siento es no poder volver a ocupar este espacio para contarles mi experiencia. No me queda otra que despedirme con un simple y entrañable A Dios.

Esta tarde en sus funeral  muchos conocidos; el profesor  Juan Velarde Fuertes. Ceferino Maestú, ( sindicalista, fundador del germen que daría lugar a las Comisiones Obreras), Fernando Suarez (último ministro de Trabajo de Franco), Luis Suarez, y Gustavo Morales,  entre los cientos de personas que han querido responder  como corresponde a ese A Dios, que nos mandó al iniciar su nueva vida. 

Machacando las Almendras

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de las que pienso que estamos aquí por algo y para algo. No estamos de paso, y es necesario que la oportunidad que tenemos de estar aquí la aprovechemos al máximo y sobre todo, que intentemos aportar algo en esta sociedad para que llegado el día en el que tengamos que despedirnos, se pueda hacer con todos los honores, y uno entre tantos está el de conservar la FAMILIA y los amigos. Y porqué no, pensar que seguiremos unidos a ellos allá donde nos vayamos después de esta viaje, el viaje de la vida.

Jit

Unknown dijo...

Volvemos a coincidir. Referido a esto se me viene a la cabeza una frase de Jose Antonio, hombre que pudo haber vivido una vida cómoda, sin sobresaltos, y prefirió lo difícil,"la vida no vale la pena sino es para quemarla al servicio de una causa grande,justa"

Los amigos y la Familia son un armazón importante en esa arquitectura de vida.

Un saludo.