Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

POESIA QUE PROMETE XXIV: .......de Luis Rosales a Dámaso Alonso


CANCIÓN DONDE SE EXPLICA, BIEN EXPLICADO, QUE AL PRONUNCIAR UNA SOLA PALABRA PUEDES HACER TU BIOGRAFÍA



A Dámaso Alonso


 
La palabra que decimos

viene de lejos,

y no tiene definición,

tiene argumento.



Cuando dices: nunca,

cuando dices: bueno,

estás contando tu historia

sin saberlo.

 

Luis Rosales


MACHACANDO LAS ALMENDRAS

“Me siento feliz y orgulloso de mi vocación”. Carta de un Sacerdote misionero.

Sacerdote al New York Times: “Me siento feliz y orgulloso de mi vocación”

Carta de un misionero desde Angola

LUANDA, lunes, 24 mayo 2010 (ZENIT.org).- “Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero”. Así comienza una carta que el misionero salesiano uruguayo Martín Lasarte envió al New York Times sin obtener respuesta. En la misma, explica la labor silenciosa en favor de los más desfavorecidos de la mayoría de los sacerdotes de la Iglesia católica que, sin embargo, “no es noticia”.

En la carta remitida a ZENIT por el padre Martín Lasarte, explica que la envió el 6 de abril al diario neoyorquino y desde entonces no ha obtenido respuesta. En ella expresa sus sentimientos ante la ola mediática que han despertado los abusos de algunos sacerdotes mientras sorprende el poco interés que suscita en los medios la labor cotidiana de miles y miles de sacerdotes.

“Me da un grande dolor que personas que deberían de ser señales del amor de Dios hayan sido un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños serán siempre una prioridad absoluta”, afirma en su carta.

Sin embargo, añade, “es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consuman por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo”.

“Pienso que a vuestro medio de información no le interese que yo haya tenido que transportar por caminos minados en 2002 a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola) pues ni el gobierno se disponía y las ONG no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y retornados; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en Moxico mediante el único puesto médico en 90.000 kilómetros cuadrados, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños...”, subraya.

“No es de interés –añade- que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban las alimentos del Gobierno y la ONU”.

Y enumera a continuación una serie de acciones realizadas, muchas veces con riesgo o pérdida de la vida, por compañeros suyos que son ignoradas por los medios.

“No es noticia que un sacerdote de 75 años, el padre Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que desintoxiquen de la gasolina, que alfabetice cientos de presos; que otros sacerdotes, como el padre Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio. Tampoco que Frei Maiato con sus 80 años pase casa por casa confortando a los enfermos y desesperados”.

“No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, religiosos hayan dejado su tierra, su familia para servir sus hermanos en leproserías, hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a seropositivos… o sobre todo en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar”.

“No es noticia que mi amigo, el padre Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la carretera; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región... Ninguno pasa de los 40 años”.

“No es noticia acompañar la vida de un sacerdote ‘normal’ en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve".

“La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece”, subraya.

“No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes –añade--. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura…”.

“Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en las que me siento ofendido”, afirma.

Y concluye: “Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza. Eso lo hará noble en su profesión”.

 
MACHACANDO LAS ALMENDRAS

GUAREÑA:“Adjudicación de suministro, implantación y despliegue de la red inalámbrica”



BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
ANUNCIO NÚMERO 4341 - BOLETÍN NÚMERO 98
MIÉRCOLES, 26 DE MAYO DE 2010
“Adjudicación de suministro, implantación y despliegue de la red inalámbrica”
Administración Local
Ayuntamientos
Ayuntamiento de Guareña
Guareña (Badajoz)
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 135, de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contrato del Sector Público, pongo en conocimiento que, por Decreto de Alcaldía, de fecha 4 de mayo de 2010, se adjudicó definitivamente el contrato denominado "suministro, implantación y despliegue de la red inalámbrica en Guareña", dentro del programa del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, a la empresa Ordenadores de Extremadura, S.A., con C.I.F. A06031934, por la cantidad de veinte mil dieciocho euros y treinta y cinco céntimos (20.018,35 €), I.V.A. excluido.
Guareña, a 4 de mayo de 2010.- El Alcalde, Rafael S. Carballo López.

Montilla otro ejemplo del esperpento nacional.

Lo que hoy ha sucedido en el Senado, es una vuelta de tuerca mas del esperpento nacional. Un andaluz, que quiere abanderar el nacionalismo de una nación inexistente, viene a hablar en varios lenguas nacionales, cuando todos se entienden en una que es una las lenguas Universales, a costa de 6000 Euros a cargo del contribuyente, con el objetivo de deslegitimar a un Tribunal Constitucional que ha perdido ya ese carácter de Tribunal que imparte justicia, para convertirse en una tercera cámara legislativa, que pervierte y la reglas de juego democrático, a instancias y presiones de todo tipo desde el legislativo y el ejecutivo.

Y todo este esperpento se desarrolla en un escenario social, y económico en el se quiere rebajar el sueldo a todos los funcionarios, y bajar o congelar las pensiones, en lugar de quitar el ejercito de enchufados que se han incorporado a filas con la llegadas de los correligionarios a cuotas de poder. Y mientras nos organizan y nos obligan a administrarnos las autoridades europeas, las americanas y del Fondo Monetario Internacional, ¿ se puede hacer sentir mas vergüenza a un pueblo? ¿o es que este pueblo ha perdido la vergüenza?


Lo mas esperpéntico de Pepe Montilla, andaluz de nacimiento, se dice socialista y no tiene rubor de abanderar un acto como el de esta mañana, y defender un Estatuto, que según los juristas expertos establece una bilateralidad en las relaciones con el gobierno Central que ahondara aun mas en  la desigualdad de derechos entre los españoles, pero el se dice socialista.

Espero, que antes pronto que tarde, caigan sobre estos personajes el peso del sentido común de un pueblo que se niega a morir en silencio, ante una banda de trileros, charlatanes, e incompetentes, que disfrazan de ideología sus fornidas cuentas corrientes.
 
 

Apoyar a Garzón, para apretar el culo al Sillón.

Mucho hablar de memoria histórica, mucho defender a Garzón, mucho legitimar las ideas, con milonga de ser los defensores de los pobres, pero la realidad que se impone es que los que tratan de descalificar a todos los que no piensan como ellos, los que se arrogan en exclusiva la defensa de los trabajadores, son los que estan llevando a los trabajadores a una situación social insostenible.  Y  además siguen en sus sillones gubernamentales defendiendo al juez Garzón, ahora cuando en virtud de un camino virtuosamente abierto por la izquierda en el ámbito judicial,  para que cualquier persona pueda pedir justicia, a través de la Acusación Particular. Ahora esta posibilidad se  ve atacada por los mismo que la  promovieron, y la hicieron posible, y lo hacen  de una  forma intelectualmente, y racionalmente inaceptable, producto de ello jurídicamente inadmisible,  y lo que haga falta............., para defender unos sueldos que no cobraban, cuando no eran representantes políticos,  porque es el enfrentamiento lo que le conveniente para ese rebaño de la irracional al que se esta reduciendo la política española, conveniencia que ha quedado patente para la historia  en la conversión  que mantuvo después de la entrevista en LA CUATRO, ese torpe e impresentable señor que tenemos por Presidente, al periodista Iñaki Galilondo,

 A los que yo escuche muchas veces llamar caciques, a diestros y siniestros, entre ellos a aquel Alcalde de mi pueblo llamado D. Víctor Mediero Salvadios, ( se que esto es meterme en un jardín que nadie quiere visitar) pero yo no estoy en política para ser correcto sino para equilibrar la verdad, que en conciencia creo y que procuro poner al servicio de la convivencia. Ese hombre no cobraba nada y los que hoy levanta la voz para ser mas demócratas que nadie, mas justos nadie, sientan sus posaderas en los sillones bajo el cobro de suculentos sueldos, muy por encimas de los que ha sido capaz de ganar como trabajadores y no como políticos. Y ante la situación actual de grave crisis. La mas grave en los últimos 30 años, ni se han planteado dejar de ser liberados, de equilibrar sus salarios, no ya con los salarios de los trabajadores sino con la regla razonable de ganar lo mismo que venía percibiendo, antes de desempeñar la labor de defensor de los trabajadores???..... Por si no fuera poco han procurado puestos de trabajos para sus mas allegados. Son defensores de sus posiciones personales, a costa de recabar apoyos con los dineros de todos, repartiendo, incluso injustamente lo que es de todos.




Ya esta bien de tanta mentira, de tanto pasteleo, esta llegando la hora de la verdad. No se puede seguir enfrentado a los trabajadores para el provecho de unos cuantos, que negocian con el inseguridad, la ignorancia o la necesidad, de unos cuantos,  a costa de la ruina de todos.



Yo que he vivido  muy de cerca otras crisis, y he observado  lo que se decía y se hacia en la Plaza de España de mi pueblo en los 70, me pregunto que dirían  de aquel Alcalde si hubiera perdido mas de 100 millones de las antiguas pesetas ( prácticamente las misma que se va recibir para fomentar el empleo este año), si la finca municipal perdiera casi todos los años decenas de millones de pesetas, como ocurre ahora, que los que mandan eran los que se violentaban contra lo que ellos consideraban grandes injusticias, que distaban mucho de llegar a lo que estamos viendo hoy, sin que esto suponga ningún aval para el sistema político de aquel tiempo. 

 Basta ya de tanta demagogia y tanta división, tanta siembra a manta de odio y rencor,  desde la política que lejos de nobles ideales, esta llena de inmundicias perniciosas para la convivencia y el avance de un pueblo, y es letal ante una situación como la que atravesamos, y lo que estar por llegar.

Machacando las Almendras.

APUNTES PARA LA REFLEXION


APUNTES PARA LA REFLEXIÓN.

Con el desarrollo económico, a mi personalmente acostumbrado a no desarrollar con estridencia lo que socialmente se tiene como triunfo, me pasa que además de ser un incomprendido, y me siento un torpe continuado.

Yo siempre he procurado sin éxito que alguien me enseñe la matemática económica. No entiendo como, si las economías nacionales se sostienen sobre el parámetro, el índice, de que deben ser mayores las exportaciones que la importaciones, si esto lo llevamos hasta el infinito, para mantener este principio de sostenibilidad del bienestar, ¿ a quienes vamos a vender a Marte, a Júpiter?.

Dejense de Izquierdas y Derechas, piensen, opinen, ayuden con la acción y el pensamiento al futuro. No dejen que las balas oxidadas del pasado sigan produciendo víctimas inocentes en el presente. Entre otras cosas,  porque cuando se pierde el norte de la ideas, se escupe hacia arriba sin saber que los escombros de uno, esos  deshechos, tarde o temprano caen implacablemente sobre todos, incluido uno mismo.

Un afectuoso saludo a todas la personas de buena voluntad.
 
Machacando las Almendras.

Los "Retrógrados?" defienden políticas de austeridad que no comiencen por los mas humildes.

FALANGE AUTÉNTICA RECHAZA, POR ANTISOCIALES, LAS MEDIDAS ECONÓMICAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO DEL PSOE




La Junta Política Nacional de FALANGE AUTÉNTICA rechaza las medidas antisociales anunciadas por el Presidente Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados ya que consideramos que las mismas descargan sobre los jubilados, las familias y los trabajadores del sector público la responsabilidad de la grave crisis económica, cuando ésta, en nuestra opinión, ha sido generada por la voracidad de la banca, la especulación financiera y la cobardía e ineficacia del gobierno como exponente máximo de la casta parasitaria que está saqueando a los españoles.



Mientras el gasto público en nuestro País está desbocado y la clase política no cesa de defraudar las mermadas arcas públicas con millonarias subvenciones a partidos políticos burocratizados, sindicatos sin afiliados, organizaciones patronales desacreditadas y ONG,s de dudosa utilidad social. Cuando las empresas de capital público se han convertido en puertas de entrada a enchufados y los cargos de confianza suplantan a los funcionarios de carrera y oposición en los distintos ámbitos de la administración, el gobierno socialista emplea la tijera para recortar los ingresos de los sectores más humildes de la población.



FALANGE AUTÉNTICA quiere denunciar el nepotismo y la desvergüenza de quienes están perpetrando esta agresión contra la estabilidad de los trabajadores españoles y propone una alternativa basada en el Patriotismo, la Justicia Social y la responsabilidad de todos los sectores sociales para acabar con estos timadores y con el sistema corrupto que han creado para cobijarse.



JUNTA POLÍTICA NACIONAL DE FALANGE AUTÉNTICA



Machacando las Almendras

Manolo Lama de LA CUATRO se mofa de un mendigo.

Esta es una muestra mas de la calidad moral de nuestra sociedad y de la infecta educación que se transmite desde la televisión.  ¿Sabrán que significa Dignidad Humana?. ¿Sabrán que significa humillación?.

Menos mal que eso lo ha realizado Manolo Lama desde LA CUATRO y no un nieto de Franco o del General Varela, porque de haber sido así, lo mismo tenemos mañana  a los sindicatos de las cejas, moviendo sus posaderas por las calles de Madrid para llevarlos a las modernas Chekas de la tortura mediatica, donde se le viste rápido con el traje de fascista, de criminal, de ser extraño que no merece el calificativo de humano, y por lo tanto puede ser privado de cualquier derecho.

Sin animo de venganza, sino de experiencia educativa, me gustaría que Manolo Lama y cuantos les reían sus gracias, algún día se encontrase en la calle en esas condiciones a alguien entre sus seres mas queridos, para que  sus corazones tomasen contacto con la ternura necesaria para tratar como se merecen las personas, por muy precaria que en lo material,  pueda ser su vida.






Machacando la Almendras

Vota a José Luis. Zapatero es presidente porque este pueblo ha hecho méritos.


No es de recibo recortes sociales sin antes replantearse de una forma seria y profunda   la arquitectura del entramado de la administración del estado, que lejos de servir al cuidado complica y encarece los servicios que recibimos, actuando las administraciones autonómicas, como si  de verdaderos estados extranjeros se tratasen, haciendo pagar un peaje a los ciudadanos que son ESPAÑOLES,  pero son tratados como Madrileños  por ejemplo si quieren ejercer un trabajo de instalador de gas  en Galicia, o Castilla la Mancha, y la obtención de esa acreditación tuvo lugar en la Comunidad de Madrid, y eso pasa a nivel de asistencia sanitaria, etc, etc.
En fin, a la Administración en todos sus ámbitos le sobran funcionarios, le sobran gastos, y sobran políticos, y sobretodo sobran ambiciosos amantes de lo ajeno. Le falta eficacia, eficiencia y honestidad. Y generosidad para engrandecernos como sociedad.



Ahora, a mi entender la  única Ley objetivamente necesaria y positiva que había realizado el PSOE de Zapatero, la Ley de Dependencia, que escasamente se ha estrenado, pasara a mejor gloria, porque las cosas ni se han hecho a tiempo, ni se hacen como se deberían haber hecho que es recortado primero en el gasto no social. ¿ Saben cuantos concejales liberados existen en toda España, y cuantos puestos se han creado en los ayuntamientos para dar puestos a los amiguetes.??, ¿ Recuerdan la cúpula para el edificio de la ONU, 40 millones de euros? ¿ Millones de euros para amiguetes de la conversión de la historia en memoria, pero de una memoria hemipléjica? ¿ Los millones para apoyar a la banca? ¿ Las  zapatillas para buscar piso? ¿Las ayudas a los promotores ?  etc etc, etc,



En fin los bancos mandan, y los políticos además de obedecer, no hacen lo que esta en su manos para que el gasto se encamine  a satisfacer un objetivo loable y social, como son  las necesidades vitales de las personas.



ZAPETERO como siempre sin rumbo, improvisando, tragándose sus palabras y agachando ahora la cabeza ante la BANDERA AMERICANA de OBAMA. Y millones de españoles sin ser demócratas, porque no establecen sobre sus conciencias el análisis intelectual y responsable sobre cada uno de los acontecimientos publico que les tocan de cerca, para emitir un juicio libre, sino que muestran una adhesión inquebrantable "AL QUE ES DE LOS SUYOS",  como los pueblos que ha aclamados a los dictadores. En fin,  triste realidad, y penoso futuro, al albor de la contemplación de la realidad que nos circunda, plácida contemplación de suicidio social que se lleva a cabo sin ni siquiera pedir SOCORRO.

Pero lo penoso es que la derecha como alternativa, incide solo en una parte de estos asuntos que yo he apuntado, y  que son de razonamiento lógico, pero se olvida de la lucha contra la doble contabilidad en las empresas. Se olvidan de la abolición de los paraísos fiscales. Etc, etc, etc.  Y desde luego no esta dispuesta a plantearse la nefasta y perversa administración autonómica.

Toca llamar arrebato a la unión sin fisuras, de los hombre y mujeres del mundo del trabajo que son los que hacen posible las protecciones sociales en una sociedad. Desde la honestidad, desde la honradez,  y desde el esfuerzo. 

Machacando las Almendras

POESIA QUE PROMETE XXIII: Queda Prohibido.... de Alfredo Cuervo Barrero

Queda prohibido






Queda prohibido llorar sin aprender,

levantarme un día sin saber que hacer,

tener miedo a mis recuerdos,

sentirme solo alguna vez.



Queda prohibido no sonreír a los problemas,

no luchar por lo que quiero,

abandonarlo todo por tener miedo,

no convertir en realidad mis sueños.



Queda prohibido no demostrarte mi amor,

hacer que pagues mis deudas y mi mal humor,

invertame cosas que nunca ocurrieron,

recordarte solo cuando no te tengo.



Queda prohibido dejar a mis amigos,

no intentar comprender lo que vivimos,

Llamarles solo cuando les necesito,

no ver que también que nosotros somos distintos.



Queda prohibido no ser yo ante la gente,

fingir ante las personas que no me importan,

hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,

olvidar a toda la gente que me quiere.



Queda prohibido no hacer las cosas por mi mismo,

no creer en Dios y hacer mi destino,

tener miedo a la vida y a sus castigos,

no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.



Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,

olvidar tus ojos,tu risa,tus besos,

todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,

olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.



Queda prohibido no intentar comprender a las personas,

pensar que sus vidas valen mas que la mía,

no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,

pensar que con su falta el mundo se termina.



Queda prohibido no crear mi historia,

dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,

no tener un momento para la gente que me necesita,

y no comprender que lo la vida nos da,

también nos lo quita.



Alfredo Cuervo Barrero. ( algunos lo atribuyen  a Neruda)

Machacando las Almendras

GUAREÑA: “Adjudicación de obra mejora en la red de saneamiento de la carretera Don Benito”


BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
ANUNCIO NÚMERO 3941 - BOLETÍN NÚMERO 85
VIERNES, 7 DE MAYO DE 2010
“Adjudicación de obra mejora en la red de saneamiento de la carretera Don Benito”
Administración Local
Ayuntamientos
Ayuntamiento de Guareña
Guareña (Badajoz)
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 135, de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contrato del Sector Público, pongo en conocimiento que, por este órgano de contratación, con fecha 23 de abril de 2010, acordó declarar válida la licitación seguida al efecto y adjudicar provisionalmente el contrato de la obra denominada “mejora en la red de saneamiento de la ctra. Don Benito en Guareña”, dentro del programa del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, a la empresa Coalba Soc. Coop. Ltda. con C.I.F. F06024038, por la cantidad de setenta y tres mil cuatrocientos sesenta y ocho euros y quince céntimos (73.468,15 euros), I.V.A. excluido.
Guareña, a 23 de abril de 2010.- El Alcalde, Rafael S. Carballo López.

La Noria: Una izquierda pagada por Berlusconi.

"LA NORIA", un nido donde se refugian bombas de racimos del odio y el rencor de una ULTRA-HIPOCRESIA, de una parte de la izquierda, que llaman a todo el mundo FASCISTAS. Manipulan, deforman, y solo se lo creen ellos y su rebaño. ¿ Fascistas?, y la mano que los paga es nada mas, y nada menos que Silvio Berlosconi. Lo dicho, la ULTRA-HIPOCRESIA, de un reducto de la izquierda que perdió el horizonte de lo SOCIAL.


Lo Social, sin caer en la demagogia, sin dar lo ajeno, a costa de nada, sino para incorporar a todas a las personas a un quehacer colectivo, del que no puede aspirar ni a vivir como convividados, ni  a tener el peligro de vivir sin dignidad. Esa es la brecha que tenemos que abrir desde el pensamiento de una falange actual y renovada, una brecha para abrir los ojos y las conciencias, de nuestro compatriotas.

Machacando las Almendras

LA REALIDAD EN CLAVES DE HUMOR.



















Machacando las Almendras

Reflexiones del pintor y paisano Pedro Mora al Abc de Sevilla.

Pedro Mora: «Un cuadro no cambia la historia». Abc Sevilla 1/5/2010



Pedro Mora Frutos (Guareña. Badajoz.1965), lo tiene claro, su exposición titulada «Fata Morgana» e inaugurada en la galería Birimbao, es un alegato y defensa en pro de la ficción, del ilusionismo y el simulacro, «estoy alarmado por lo que se ha producido en el arte en los últimos años: ese excesivo protagonismo de lo real, del hiper-realismo. Es decir, presentar la realidad cruda y dura. Hay demasiado arte de actualidad que al día siguiente no lo es».

Para el pintor, se trata de una estrategia, «es puramente comercial, el artista que usa excesivamente la realidad lo hace para tener un hueco en las noticias, porque un artista que habla de temas candentes es más llamativo que uno que hace cosas líricas o abstractas. Este artista no interesa al gran colectivo, el otro sí, porque suscita debates y eso es lo que interesa hoy día en los medios».

Para Pedro Mora este tipo de artista «político» desvela una falta de sinceridad, «la producción cultural de hoy día es ochenta veces más que hace veinte años y sólo se abren paso produciendo escándalos de algún tipo».

Lo trascendente

Sin embargo, sí admite que hay algún arte-denuncia sincero, «pero lo veo inútil, porque la acción política, desde el punto de vista artístico, no tiene efectividad ninguna. Un cuadro no cambia jamás el curso de la historia. Sólo son buenas intenciones. Lo honesto sería dedicarse a la acción política o ciudadana. El arte sirve para otro tipo de cosas. Ese fue el gran fracaso de las vanguardias, creer que se podía cambiar la sociedad a través del arte. Ni siquiera el «Guernika» ha ayudado a transformar nada». El pintor argumenta que algunos artista no se conforman con su papel, «por eso tienen que adoptar roles políticos para buscar el protagonismo».

Sin embargo, concibe el arte como transcendente, «pero nuestra forma honesta es trabajar para el espíritu. Si alguien me preguntara para qué sirve el arte, diría que es como un bálsamo para nuestra vida, para nuestra realidad. Algo que nos hace la vida más soportable. Mi exposición es una toma de postura buscando que lo importante en el arte es que siempre se trata de una ficción, y que ése es el acuerdo entre el espectador y el artista».

En la exposición muestra creaciones geométricas, «jugando con el ilusionismo y buscando una tridimensionalidad, con un efecto de mentira: objetos que están ahí, pero no están».

Tras estudiar en Sevilla Bellas Artes y residir en esta ciudad diecisiete años, actualmente Pedro Mora vive y trabaja en Berlín desde hace ocho años. «Es difícil porque es una ciudad con muchísima población artística y la competencia es brutal. Sería cien veces más fácil estar en Andalucía. Además, aquí hay más ayudas desde lo público y allí todo se mueve en el ámbito privado. Eso sí, hay más coleccionismo y lo normal es comprar obra de arte, algo que aquí es excepcional», señala.
 
Machacando las Almendras

Dia del Trabajo para los que no somos Ni de derechas, Ni de izquierdas.

REPRODUZCO EL ARTICULO DE LA WEB DE FALANGE AUTENTICA SOBRE EL 1 DE MAYO

Este año llegamos al 1º de Mayo, Fiesta del Trabajo, con un sombrío panorama para el mundo laboral. El sistema político ha abandonado a su suerte a los trabajadores donde cada uno, como en la jungla, trata de salir adelante contra el viento político paralizante y la marea de rabia y odio que recorre peligrosamente nuestra Patria.
Estamos en un momento de afirmación mas que de lucha, porque los agentes sociales que debieran encabezar la reivindicación obrera frente a los intereses del Gobierno, la banca y las grandes corporaciones empresariales, están vendidos al poder y el poder esta entregado a los bancos.

Este año es un 1º de Mayo AFIRMATIVO, una ocasión para afirmar…

La traición de los sindicatos mayoritarios a los trabajadores. Porque los han abandonado a su suerte, ya sean asalariados, autónomos o pequeños empresarios. Han mirando para otro lado cuando se ha ido imponiendo en España un sistema de pago que convertía a los débiles en agentes financieros de los poderosos, los capitalistas, los usureros y de las administraciones públicas en todos sus ámbitos, financiando los proyectos empresariales de éstos con el esfuerzo de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que han tenido que cerrar, ahogadas por la falta de pagos de quienes siguen disfrutando de beneficios y lujos, y por el abandono de la banca a estos sectores a los que no concede los créditos necesarios que les permitan seguir trabajando.



Para afirmar el silencio cómplice de esos mismos sindicatos frente a la especulación y la usura, que ha hecho en que en España se sufra mucho más la crisis que en cualquier país de nuestro entorno, con una tasa de desempleo muy superior a la de esas naciones a las que el Presidente Zapatero, en su permanente actitud de fantoche, decía que íbamos a superar en progreso económico.



Para afirmar que los sindicatos mayoritarios se han vendido al interés ideológico del PSOE. Pero si no bastaba con eso, esos sindicatos han recibido del partido en el gobierno permanentes fuentes de subvención, a las que se les pone siempre el apellido raíz histórica (patrimonio histórico) que les ha permitido afrontar las deudas contraídas por sus malas prácticas en iniciativas como las cooperativas de viviendas promovidas por la UGT. Y así, calladitos apoyan a su vez a un gobierno al que los bancos también han perdonado decenas de millones de euros. Por eso tenemos que concluir que los sindicatos hegemónicos están vendidos a los intereses de la banca.



Para afirmar que los Sindicatos untados han perdido su fuerza moral para enfrentarse a los capitalistas porque han repetido, con el dinero de todos, los defectos que dicen combatir. Han permitido y fomentan los privilegios de la clase política parasitaria que al malgastar el dinero público en cuestiones ajenas al interés común, actúa del mismo modo que el capitalista que se queda en exclusividad con los beneficios que producen las empresas o el sector financiero, viviendo a un nivel inalcanzable para los trabajadores.



Para afirmar la desmesurada ambición de la banca, que a pesar de tener la llave de la salida de la crisis sólo busca su seguridad y beneficio. Y la ceguera radical de nuestros representantes políticos que, enzarzados en una continuada lucha por el poder y los votos, dan la espalda a la grave recesión que dicen querer derrotar, lo que nos determina a pensar que muchas cosas deben cambiar en nuestra Nación para que sea posible superar la crisis



Para afirmar el fracaso continuo en las demandas de grandes acuerdos, ante las que los partidos hegemónicos declaran hipócritamente su voluntad de pactar. El simple espectáculo esperpéntico del “y yo más” a que nos están sometiendo, es una prueba de que estos vividores ni nos representan, ni nos convienen, ni saben lo que hace falta para poder sacar a España de este bache.



Es un día para la afirmación esperanzada, porque el modelo de propiedad capitalista ha llevado a que las explotaciones económicas solo tengan un objeto: el enriquecimiento de sus dueños. De esta forma se ha olvidado la función principal de las empresas que no es otra que cumplir con los objetivos sociales de mantener las necesidades de las personas cubiertas, mediante la creación de bienes y servicios y además procurar un lugar a los trabajadores para poder desarrollar su trabajo, su capacidad creativa básica y ganarse la vida dignamente, cumpliendo un papel fundamental en la sociedad.



Nuestra lucha está en contribuir a colocar a las personas en el centro de la ciencia política, para lo que se precisa redescubrir las verdaderas funciones de la economía y asumir el papel de directores colectivos de todo un sistema que, en momentos como los actuales, debiera estar preparado para evitar que tantas y tantas personas se vean abocadas a una situación de pobreza y desarraigo.

FALANGE AUTÉNTICA afirma el irrenunciable afán social que la anima y lleva a proponer que la propiedad de los medios de producción se humanice y tienda a la socialización. Somos firmes defensores de la iniciativa popular y privada y entendemos que lo que se posee de forma colectiva, es también propiedad privada. La propiedad estatal, tan querida para los sectores más primitivos de la izquierda marxista, ha demostrado como modelo su total inoperatividad. No así la propiedad vecinal, comunal, municipal y sobre todo la sindical, que son figuras que nos resultan muy atractivas y que además son formas de propiedad en al que las personas se pueden ver reflejadas en sus posesiones y en las que se ejerce una propiedad natural de los medios con los que los trabajadores pueden ganarse la vida. Que alejada esta propuesta de la impersonal propiedad financiera, ejercida detrás de acciones anónimas y con el intermedio de opacos consejos de administración, insensibles a otra cosa que no sean los aumentos de sus cuentas de resultados.



Los anhelos de los falangistas auténticos están en una economía supeditada a las necesidades nacionales que no son otras que las de nuestro pueblo y que precisa nuevas normas para ejercer la participación política. La democratización de la economía es, en definitiva, la puesta en marcha de sistemas de participación sindical en las labores de planificación económica del estado. Un modelo de organización en la que los trabajadores deciden y asumen responsabilidades, primero en el ámbito íntimo de sus empresas y después a través de cauces perfectamente representativos, en las entidades sindicales organizadas por sectores productivos que son las llamadas a determinar el camino que ha de tomar la economía nacional.

Un sistema como el que proponemos precisa de una financiación acorde a su inmensa ambición de Justicia. Es absurdo pretender que sea la banca privada la que provea de fondos a estas reformas y este cambio de rumbo, sería como pedir al zorro que vele por la comodidad de las gallinas. En su mente instintiva el zorro optará por comerse directamente todas las gallinas, si tuviera la inteligencia suficiente antes engordaría a las gallinas para darse después el festín. La banca sí tiene esa inteligencia y nosotros, que somos sus gallinas, engordamos para su satisfacción y beneficio.

El cambio es preciso y vendrá acompañado de un nuevo sistema de financiación basado en la socialización del crédito, preparado para ser competitivo y rentable en el negocio bancario de particulares y profundamente innovador y efectivo en el mercado de las inversiones y la financiación de empresas. Un sistema bancario solidario y con una clara vocación social que impida que se produzcan situaciones de desarraigo o exclusión social de los trabajadores que se hallan en situaciones económicas difíciles.


POR ESO PARA FALANGE AUTÉNTICA: TODOS LOS DÍAS SON 1º DE MAYO

Machacando las Almendras