Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

Esa otra izquierda: Un motivo para la esperanza.



La verdad, es que estos días sentía  profunda tristeza de ver esta España, que se nos va entre la manos, y en lugar de juntar nuestras manos, para evitar que se nos escape, cada uno encuentra un motivo para agredir. Se buscan fantasmales enemigos, enemigos antiguos, para traerlos al presente, para establecer contra ellos luchas estériles, cuan los molinos de vientos de nuestra literatura mas universal.

Como muchos venimos defendiendo, tenemos que hacer el esfuerzo para rescatar entre la chusma, de un lado y la de otro, a las personas, a esas personas que en todos lados son capaces permanecer con tranquilidad y sosiego al lado de la razón, a pesar de ser fustigados por el sectarismo de la masa.



Al ver este articulo de Joaquín Leguina que reproduzco a continuación, recobre la alegría, al comprobar que es preciso siempre tener fe y esperanza en el hombre, en la persona. Y le doy sentido amplio a sus ultimas frases. Ningún grupo humano puede reducir su existencia a ser una mera aversión de algo o de alguien, sino ser el motor de proyección de amor a algo o a alguien.

Enterrar a los muertos

El escaso desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y el procesamiento contra el juez Garzón dividen a la sociedad española. Pero no hay que dejarse confundir por ideas sectarias y maniqueas

JOAQUÍN LEGUINA  EL PAIS 24/04/2010

Todo ser humano -héroe o villano, decente o criminal- tiene derecho al duelo por parte de aquellos que lo amaron en vida. Y ese duelo exige la presencia del cadáver con el fin de poder enterrar dignamente los restos del difunto.
Esa demanda, la del duelo, se transmite de padres a hijos. Así se constata en el caso de las fosas dejadas en campos y cunetas por la represión franquista. Han sido los nietos de los muertos quienes han reclamado -y reclaman- un entierro decente para sus abuelos. Este era -a mi juicio- el principal objetivo de la Ley de Memoria Histórica. Pero ¿qué ha hecho el Gobierno para cumplir esta ley desde que se aprobó? Si hemos de atender a lo que dicen los parientes de los muertos, el Gobierno ha hecho muy poco. Quizá por eso algunos deudos fueron a llamar a la puerta de Baltasar Garzón, quien, creyéndose competente para el caso, acabó por meterse en un lío de incierto destino.

Mas, sea como sea, este barullo judicial ha servido para colar algunos mensajes de muy dudosa calidad.

Mensaje nº 1: La Ley de Amnistía -como toda la Transición- fue hecha bajo presión, debido al miedo que producía el ruido de sables. Más que amnistía fue amnesia lo que se impuso.

Esto es falso y además encierra una calumnia contra quienes se pusieron de acuerdo en traer la democracia a España y para ello prepararon una Constitución consensuada. No fueron cobardes, sino generosos.

El proceso necesitaba de la previa reconciliación, por eso -y sólo para eso- se votó la Ley de Amnistía, cuya vigencia se pretende ahora negar echando mano de las normas del Derecho Penal internacional que declaran imprescriptibles los crímenes contra la Humanidad. Normas éstas que, según los especialistas consultados, no invalidan en nada la Ley de Amnistía de 1977.

En efecto, el único texto vinculante en materia de crímenes contra la Humanidad está en el convenio que se elaboró y aprobó en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas (Resolución 2391 -XXIII- de 26 de noviembre de 1968), que no contiene codificación alguna de normas de Derecho Internacional. Es un tratado-ley que sólo obliga a los Estados ratificantes, que han sido apenas una cincuentena, entre los que no está España ni Estados Unidos ni países importantes de la Unión Europea. Por lo tanto, la ley española de amnistía no se opuso a ninguna otra norma de origen internacional que la contradijese.

Por otro lado, el tratado por el que se instituyó el Estatuto de la Corte Penal Internacional establece en su artículo 11 que esa Corte sólo tendrá competencia respecto de crímenes cometidos después de su entrada en vigor, lo cual deja fuera los crímenes del franquismo y también, por cierto, aquellos que pudieran haber cometido -permitido- las autoridades republicanas.

En cualquier caso, ha quedado bien claro que en los dos bandos se practicó una enfurecida "limpieza étnica".

Y aquí llega el segundo mensaje perverso:

Mensaje nº 2: Los asesinados en la retaguardia republicana ya fueron "honrados" y sus victimarios perseguidos por el franquismo. Los únicos que ahora deben ser "honrados" -y sus asesinos juzgados- son los represaliados por el franquismo.

Lo que se consigue con un mensaje tan sectario es perpetuar la división. Precisamente todo lo contrario de lo que una persona bien nacida debiera desear. En efecto, lo que se debiera hacer es precisamente lo contrario, es decir, ampliar el mutuo perdón y hacer que todos los muertos -todos- sean también de todos. Que quienes cayeron bajo la represión en la retaguardia republicana no por cometer algún delito sino por ser (ser cura, ser militar, ser noble, ser rico, ser de derechas...) sean reivindicados por las gentes de la izquierda, y los asesinados por los franquistas sin haber cometido delito alguno, simplemente, ellos también, por ser (ser sindicalista, ser republicano, ser socialista, ser comunista...) deben ser reivindicados por las gentes de la derecha. ¿Con qué fin? Simplemente, para poder decir todos juntos: ¡Nunca más!

Mensaje nº 3: Todos los represaliados por el franquismo son héroes de la democracia y de la libertad.

Los ganadores de la guerra civil sostuvieron durante los años de la dictadura que "sus" muertos (1936-1939) en el frente o bajo la represión en los territorios fieles al Gobierno republicano eran "mártires de la Cruzada", afirmación que está tan lejos de la verdad como cerca de la propaganda.

Ahora, con parecido entusiasmo, se pretende que todos los enemigos del franquismo que fueron represaliados durante aquella interminable dictadura fueron "héroes de la Democracia".

Esta es, también, una afirmación sectaria, y por eso debe ser negada. Lo haré a continuación, a sabiendas del riesgo que corro con ello.

Vivir durante la guerra en la retaguardia republicana -nadie que se haya ocupado de ese asunto lo negará- representó para mucha gente un auténtico infierno de persecución y de muerte. Bastaría la lectura de la gran novela de Juan Iturralde, Días de llamas, para ilustrarlo. Y esa novela me lleva a un personaje -ligado a la UGT y al PSOE- que resultó ser un individuo siniestro: Agapito García Atadell, quien se hizo famoso en Madrid al inicio de la guerra civil como jefe de una de las Brigadas del Amanecer que operaban en la capital (también los de la FAI fueron maestros en "represión revolucionaria" y montaron, por ejemplo, una checa en el Cine Europa de la calle Bravo Murillo desde donde salían a dar paseos nocturnos y a llenar de cadáveres la Dehesa de la Villa). Estas pandillas -muy contentas de exhibirse armadas por la retaguardia y de no pisar el frente- aparecían de madrugada en los domicilios de la gente "de derechas" para dar el paseo a sus moradores y, de paso, "requisar" en su propio beneficio los bienes que encontraban en los registros de aquella casas.

Según se cuenta, Indalecio Prieto -que era ministro de la Guerra- dio la orden de detener al "compañero" García Atadell y a su cuadrilla, pero, quizá alertado, Atadell arrambló con todo lo que pudo y se fue a Marsella, desde donde tomó un barco con destino a Buenos Aires. Pero el buque hizo escala en Canarias y los franquistas (quizá avisados desde la zona republicana) lo sacaron del navío y lo tomaron preso.

Sabemos a través de Koestler (autor de El cero y el infinito), entonces encarcelado por los franquistas en Sevilla, que García Atadell estuvo en aquella cárcel y allí le dieron garrote. Probablemente, sus restos reposen en alguna fosa común de algún cementerio sevillano y ahora podrían ser exhumados... ¿Con honores?

¿Por qué no aceptamos la verdad de una puñetera vez? La inmensa mayoría de la derecha española renegó de la democracia durante la República y, desde luego, durante la guerra... Pero es que la izquierda, en gran parte, hizo lo mismo, tomando la deriva "revolucionaria". En cualquier caso, una guerra civil no es el mejor momento para la defensa de los derechos civiles ni para la discusión civilizada... "Es la hora de los hornos y no se ha de ver sino su luz", ¿recuerdan?

En fin, que entre tanto ruido se ha impuesto, al fin, una consigna según la cual "el PP se niega a reconocer la sangrante realidad de las fosas" (sic). Se llega así al último mensaje. Éste ya en clave electoral.

Mensaje nº 4: La derecha española es heredera y añorante del franquismo.

¿O sea, que casi la mitad de los votantes españoles prefieren el franquismo? No sé si los ideólogos que sostienen tal mensaje y tal barbaridad, son conscientes del disparate que perpetran con este tipo de propaganda sectaria.

Mas debo decir, para concluir, que somos muchos los que -hartos de simplificaciones- nos negamos a que la izquierda se reduzca a ser la mera expresión de una aversión, la aversión a una derecha a la que visten de maniqueo sin ningún rigor intelectual.



Joaquín Leguina es economista.

Machacando las Almendras

Los otros velos, de un integrismo que nos amenaza

Es sorprendente el grado de crispación y enfrentamiento al que estamos llegando. Ya anticipe hace algunos meses que veríamos movilizaciones en la calle. Como no pueden protestar contra el gobierno, porque el gobierno ahora son ellos mismos, buscaran cualquier escusa. Saldrán a la calle por cualquier pretexto, ya sea Garzón, o un clavo ardiendo.
Dios escribe en renglones torcidos, y yo que ni voto, ni votare PP, me permito decir que en beneficio de la convivencia, es mejor que esta parte de la izquierda mas intolerante nos gobierne, porque si con unos accidentes, y una guerra, (a la que yo también me opuse) contra las que no tenían fuerza moral, ni antes ni ahora, salieron a la calle, es previsible  saber que estaría ocurriendo de estar en la oposición con mas de 4 millones de personas paradas. Caldearían la calle un día si, y otro también, con  ese ejercito subvencionado de sindicalistas, cuya sensibilidad social se limita así mismo, su partido y su sindicato,  y ese ejercito de seudo-artistas de la misma cuerda, que viven del la subvención, del trabajo ajeno, a través de las subvenciones directas y de la espíritu explotador y burgués de la SGAE.



Mientras cada mes sigue subiendo nuestra deuda, y siguen si arbitrase medidas de contención de la mandarria de la teta estatal, este Presidente cuya incapacidad intelectual es evidente. Este presidente cuya frustración personal es un peligro para la convivencia pacifica entre los españoles y es un atentado contra la diversidad y la amalgama de colores que existen entre el blanco y el negro. Pretende a toda costa reducir la realidad social, cultural, y política a los nuestros y los demás, que son todos fascistas.

A continuación reproduzco un vídeo que retrata a esta personaje inicuo, mediocre, y peligroso para la convivencia y para la economía, elemento este, que puede hacer deslizar la convivencia hacia los paramos sobre los que la historia nos enseña el grave peligro para la paz  que supone  transitar por ellos.

Conversión entre dos radicales, que les retrata para la historia. ¿Que diría la izquierda si esa conversión la hubiera tenido Fraga y Franco?.

Hagan un examen de conciencia por la convivencia en paz.

Luego expongo, uno de las muchas reacciones  violenciolentas que se están produciendo en todo España, la tiranía producto del odio, la sinrazón, y la constante venganza, que atenaza el despegue definitivo de una sociedad como la española.
 
Basta de divisiones artificiales,  queremos y necesitamos una  España alegre y faldicorta, donde la Justicia Social sea el eje vertebrador de la cohesión nacional. Queremos una España Exacta y Difícil, donde esa Justicia Social no sea un fin, sino el camino para alcanzar la Integridad de la Personas, y el camino para crecer en la humanización entre las personas y en el respecto de todos al entorno natural . ¡¡¡¡ARRIBA LAS PERSONAS!!!!
 
 
 
 
ABC, Sevilla 22 de abril de 2010

Romualdo Maestre

Homenaje a Miguel Hernández. Catorce policías de uniforme, estratégicamente situados en torno a la sede donde se va a realizar el acto, y uno de paisano dentro que previamente se ha identificado como de la secreta. En el exterior vigilan y sacan fotos de las matrículas de las motos aparcadas.

No estamos a finales de los años 60, ni la dictadura franquista se defiende de sus últimos estertores a sabiendas de que comienza una nueva etapa. Tampoco vienen Joan Baez ni Paco Ibáñez a cantar al poeta oriolano en vísperas de un 18 de julio cualquiera. Estamos en Sevilla, un día como hoy pero de la semana pasada. Dos organizaciones culturales, Ademán y Fernando III, quieren rendir tributo al escritor. Ya les habían prohibido una conferencia sobre Agustín de Foxá, porque el literato era… falangista. El día anterior un joven ha recibido una paliza y un navajazo en la Alameda por parte de radicales de ultraizquierda. Delito: pensaba acudir a otro acto, esta vez en el Centro Cívico (el nombre tiene guasa) Las Sirenas, sobre la prensa inconformista durante la II República y alguien determinó que vestía muy «facha».

Treinta años de Democracia y parece que no han servido de nada. Al menos para una convivencia mínima. La mediocridad política de nuestros dirigentes está reviviendo el fantasma de las dos Españas setenta años después de que acabara la guerra incivil. La de los buenos y la de los malos, la de estás conmigo o estás contra mí, la de vencedores y vencidos, la de o blanco o negro. El desconocimiento o la perversión de la Historia, que de todo hay, trata de borrar la extensa gama de grises que existe en esta piel de toro. Cuando no hay un proyecto de futuro ilusionante, cuando el único argumento dialéctico entre la izquierda y la derecha es «y tú más», hay que mirar atrás y crear un «mal rollo» que tensione el ambiente para que los ciudadanos no les den la espalda. Pues lo han conseguido. Enhorabuena. Aunque estemos en Feria.
 
 
 
 
Machacando las Almendras.

GUAREÑA:“Adjudicación de suministro para espacio de creación joven”




BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
ANUNCIO NÚMERO 3183 - BOLETÍN NÚMERO 71
LUNES, 19 DE ABRIL DE 2010
“Adjudicación de suministro para espacio de creación joven”
Administración Local
Ayuntamientos
Ayuntamiento de Guareña
Guareña (Badajoz)
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 135, de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contrato del Sector Público, pongo en conocimiento que, por este órgano de contratación, con fecha 3 de marzo de 2010, se ha resuelto declarar válida la licitación seguida al efecto y adjudicar provisionalmente el contrato de “suministro para espacio de creación joven”, de Guareña, a la empresa Instalaciones Técnicas Nodur, S.L.L., por la cantidad de veinticinco mil seiscientos ochenta euros (25.680) I.V.A. excluido.
Guareña, a tres de marzo de 2010.- El Alcalde, Rafael S. Carballo López.

Poesía que Promete XXII: Nada es lo mismo. De Ángel González.

Nada es lo mismo





La lágrima fue dicha.



Olvidemos

el llanto

y empecemos de nuevo,

con paciencia,

observando las cosas

hasta hallar la menuda diferencia

que las separa

de su entidad de ayer

y que define

el transcurso del tiempo y su eficacia.



¿A qué llorar por el caído

fruto,

por el fracaso

de ese deseo hondo,

compacto como un grano de simiente?



No es bueno repetir lo que está dicho.

Después de haber hablado,

de haber vertido lágrimas,

silencio y sonreíd:



nada es lo mismo.



Habrá palabras nuevas para la nueva historia

y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.


(ÁNGEL GONZÁLEZ)



Machacado las Almendras

En estos días de CRISPACION: Melchor Rodríguez "El ángel rojo"

Hubo una resolución de un Juez, el Juez Baltasar Garzón,  que vino a decir que no era legal, investigar los asesinatos cometidos por parte de la izquierda española, concretamente una acusación contra Santiago Carrillo. Nadie salio a la calle a pedir la cabeza de este juez, nadie utilizo recursos publico para apoyar intereses ideológicos particulares, ni puso en duda el Estado de Derecho.
En estos días en los que la izquierda mas cerril, que en gran parte vive de las subvenciones publicas,  se echa al monte, mostrando su cara mas Stalinista, es preciso mantener la serenidad y rescatar la ejemplaridad de la vida de hombres que trabajaron  para la concordia.  

A continuación reproduzco un articulo,  del blog la TERCERA ESPAÑA, sobre el anarquista Melchor Rodriguez como muestra practica de saber aprecia la virtud allí donde exista.




Madrid, noviembre de 1936. Miles de reclusos son trasladados de las cárceles madrileñas a las afueras de la capital para ser fusilados. Son las tristemente famosas sacas. Con este siniestro procedimiento fueron asesinados un importante contingente de presos sospechosos de haber colaborado con el bando franquista, muchos de ellos sin haber sido juzgados. Estas matanzas de la que queda constancia física en el cementerio de Paracuellos del Jarama van a ser frenadas con la llegada a la Dirección de Prisiones del anarquista Melchor Rodríguez. Sevillano de Triana, de familia muy humilde, intentó salir de la miseria lanzándose a los ruedos de los que salió malparado con una cornada. Ya en Madrid trabaja como chapista y se afilia a la CNT. Sus profundas convicciones humanistas le llevan a emprender una lucha a favor de los derechos de los presos, incluso de los presos de ideologías contrarias, lo que le hace merecedor de encontrarse tras las rejas en multitud de ocasiones a lo largo de la Monarquía e incluso durante la República.









Estalla la Guerra Civil y es nombrado director general de prisiones el 10 de noviembre de 1936. Al comprobar la impunidad y la barbarie con la que actuaban en las cárceles los comunistas -Santiago Carrillo y Serrano Poncela entre ellos- dimitirá pocos días después. Su margen de actuación era aún muy reducido para detener estas atrocidades. Enterado el Ministro de Justicia del Gobierno republicano, el también anarquista García Oliver, de las presiones a las que se vio sometido Melchor Rodríguez por parte de los comunistas, lo nombró el 4 de diciembre Delegado General de Prisiones en Madrid con plenos poderes. Los tres meses en los que las cárceles de las ciudad de Madrid estruvieron bajo su control terminaron las matanzas en masa. Para conseguir esto objetivo Melchor Rodríguez tomó una serie de medidas como la implantación de una norma según la cual quedaba prohibida sin su autorización la salida de presos de las cárceles entre las 7 de la tarde y las 7 de la mañana. Esta orden supuso en buena medida el fin de los paseos nocturnos. Las cárceles dejan de ser una pesadilla para convertirse en un lugar seguro en medio de la masacare de la guerra. Uno de los hechos más memorables que nos dice mucho de su valentía y humanidad fue su decisiva intervención en la prisión de Alcalá de Henares impidiendo que decenas de milicianos encolerizados lincharan a los presos, en respuesta al bombardeo al que las tropas franquistas habían sometido el campo de aviación de la ciudad. Los milicianos se presentaron armados en el despacho del director de la prisión exigiéndole que abriese las celdas para ejecutar la venganza. Melchor Rodríguez se desplazó hasta la localidad, se enfrentó con los milicianos, dando incluso la orden de proporcionar armas a los reclusos en caso de que los asaltantes persistiesens en su actitud, y finalmente salvó la vida de cientos de presos. Pero el nuevo gobierno de Juan Negrín, títere de los comunistas, tenía como objetivo continuar con la política represiva y Melchor Rodrígjuez sobraba. Es destituido el 1 de marzo de 1937. Volvieron las matanzas y ajusticiamientos sin garantías jurídicas.





Apenas había durado tres meses en el cargo , pero ese tiempo había bastado para salvar miles de vidas. El apelativo cariñoso de "ángel rojo" se lo otorgaron algunos de las personas que le debieron la vida y que posteriormente dieron público testimonio de su humanitarismo, entre otros, los militares Agustín Muñoz Grandes y Valentín Galarza, los falangistas Raimundo Fernández Cuesta y Rafael Sánchez Mazas -el protagonista de Soldados de Salamina-, el famoso futbolista Ricardo Zamora, los hermanos Luca de Tena o los futuros ministros Martín Artajo y Serrano Súñer. Como anécdota hay que recordar que en 1938 se jugó la vida por permitir que en el funeral del dramaturgo Serafín Álvarez Quintero, al que con anterioridad salvó la vida, se exhibiera un crucifijo, cumpliendo así su última voluntad. Fue el único crucifijo que se exhibió en público en el llamado Madrid rojo. Muchos de sus correligionarios no entendían en medio del odio generado en una guerra fraticida sus firmes principios, el primero de los cuales era el respeto que merece toda vida humana. Nombrado por el general Casado último alcalde del Madrid republicano fue el encargado de traspasar los poderes a los franquistas el 28 de marzo de 1939. Cuando los que se autoerigían en defensores del pueblo huyeron abandonando a su suerte a los republicanos en Madrid, personajes como Melchor Rodríguez, Casado o Julián Besteiro resistieron con su pueblo y hoy pocos los conocen o recuerdan.





Termina la Guerra Civil y a pesar de haber salvado la vida de tantos, el dictador fue implacable con "el ángel rojo". Nada pudieron hacer por él los que tanto le estaban agradecidos. Incluso en el juicio la defensa argumentó que se había comportado dando muestras de cualidades genuinamente cristianas. Rodríguez insistió en que no era cristiano sino anarquista y que se había comportado como tal. Seis años de cárcel para un hombre que tanto hizo por la dignidad de los presos no lograron hacerle desistir de aquello por lo que luchó. Al salir prisión, vivió modestamente como empleado de seguros, rechazando toda ayuda económica. En 1956, el falangista José Antonio Girón de Velasco le dedicaría un libro denominándole "vanguardista infatigable en la batalla por la Justicia y por la Libertad del Hombre". Tras sufrir un aparatoso desmayo en su humilde casa madrileña fue trastalado al hospital Franscisco Franco. No tardó su amigo y entonces ministro Javier Martín Artajo, al que le había salvado la vida en 1937, en hacer acto de presencia. Cuando Melchor recobró la lucidez charlaron largo rato. Artajo llevaba una corbata en la que lucían los colores anarquistas y también un crucifijo. Al final de la conversación, el "ángel rojo" besó el crucifijo.













Murió en 1973. Su emotivo y sencillo entierro congregó a gentes de muy diversas tendencias ideológica y trayectorias vitales encontradas. Todos querían tributar un merecido homenaje a un buen hombre que pasó por el mundo haciendo el bien y que ahora póstumamente recogía todo el cariño que él había sembrado en vida. La presencia de ministros, anarquistas, jerarcas del régimen, ex-presos de varias ideologías y supervivientes de las cárceles del 36, estaba propiciando, como después ocurriría con el entierro de Dionisio Ridruejo, un ambiente favorable al entendimiento entre españoles que hiciera posible la transición democrática. Sobre su ataúd cubierto con la bandera anarquista y con un crucifijo, se rezó un Padrenuestro y en plena dictadura un grupo de falangistas auténticos, opuestos a Franco, unieron sus voces a los anarquistas y entonaron el himno anarquista "Negras tormentas agitan los aires..." Como ya comentamos más arriba, Melchor Rodríguez había conseguido en vida que un cricifijo se exhibiese públicamente por primera y última vez en el Madrid rojo y ahora muerto hizo posible que la bandera y el himno anarquista se viesen y oyesen también por vez primera públicamente en el Madrid franquista.

Hoy treinta y cinco años después de su muerte, en plena efervescencia de la llamada Memoria Histórica, no hay en Madrid ni Sevilla una sola calle que lo recuerde, si bien está en marcha una iniciativa popular para que los Ayuntamientos de Madrid y Sevilla remedien esta injusticia histórica. Pero nosotros lo hacemos aquí ciudadano con todo derecho de la Tercera España pues su vida fue un ejemplo de entendimiento entre españoles. Cuando aún resuenan las balas del terrorismo etarra en nuestra Patria, recordemos aquí las palabras de un hombre que presenció cómo los españoles se mataban y él expuso su vida en varias ocasiones por evitarlo:

Enlace:  http://laterceraesp.blogspot.com/2008/07/melchor-rodrguez-el-ngel-rojo.html



Machacando las Almendras

Guareña: “Adjudicación de la gestión y explotación de la cafetería-bar de la estación de autobuses”




ANUNCIO NÚMERO 2370 - BOLETÍN NÚMERO 67
MARTES, 13 DE ABRIL DE 2010
“Adjudicación de la gestión y explotación de la cafetería-bar de la estación de autobuses”
Administración Local
Ayuntamientos
Ayuntamiento de Guareña
Guareña (Badajoz)
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 135, de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contrato del Sector Público, se expone al público mediante el presente anuncio el Decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento de Guareña de fecha 8 de marzo de 2010, recaída en el procedimiento negociado sin publicidad para la contratación de la concesión de la gestión y explotación de la "cafetería-bar" de La Estacion de Autobuses de Guareña, por el que se dicta la siguiente resolución.
Primero.- Adjudicar provisionalmente el contrato de prestación del servicio de gestión y explotación "cafetería-bar", de la Estación de Autobuses de Guareña a José González Frias, con D.N.I. 02.241.046-H, y domicilio en calle Gabriel y Galán 49, 2.º dcha. de Guareña (Badajoz), por obtener la mayor puntuación y por el precio ofertado de 1.350,00 euros/anuales en concepto de canon (mil trescientos cincuenta euros), que comprenderá la mejora ofertada.
Segundo.- Que esta adjudicación se realiza por un periodo de dos años desde la adjudicación de dicho contrato.
Tercero.- El adjudicatario está obligado a constituir una garantía definitiva por importe de 2.000,00 €, a disposición del Ayuntamiento que tendrá por objeto  responder del cumplimiento de las obligaciones derivadas del presente contrato.
Cuarto.- Ordenar la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de la Provincia, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 135 LCSP; la cual, se elevará a definitiva en el plazo de quince días hábiles contados desde el siguiente a aquél en que se publique aquélla en un diario oficial.
En Guareña, a 9 de marzo de 2010.- El  Alcalde, Rafael S. Carballo López.

Federico García Lorca y José Antonio.



A raíz de la entrada sobre Joaquín Romero Murube, el falangista que ayudo a Miguel Hdez.  un visitante del blog, me ha dejado el siguiente mensaje, que por haberme parecido interesante la reproduzco en esta entrada. Y expongo otro ejemplo mas de que es preciso buscar esos puntos de encuentro que se nos habían hurtado al conocimiento de muchas generaciones.

“Mencionáis a Gabriel Celaya y un comentario sobre José Antonio. Is adjunto la nota del periodista don Juan Merino y una entrada muy interesante sobre García Lorca. Saludos "Richi"

 
“La Razón” “El Retrovisor” de Julio Merino 29 de diciembre de 2008

“El estreno de “Yerma”

“Tal día como hoy del año 1934 se estreno “Yerma” de Federico García Lorca, la segunda de la trilogía de tragedias que culminó su teatro. La tragedia de la mujer estéril se estrenó con un éxito apoteósico, no en vano Lorca era ya el autor del siglo, con permiso de Valle-Inclan. Aquella noche en el Español no cabía un alfiler de más, pues allí estaba todo Madrid. Llamo la atención, sin embargo, la presencia en un palco de honor de José Antonio primo de Rivera, vestido de smoking. Por ello, cuando el autor se sentó frente a los periodistas la primera pregunta fue por la presencia de líder de la Falange. Federico, sin inmutarse, respondió: -Ah, José Antonio, es un buen chico. ¿Sabéis que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él. Pero lo dicho, es un buen chico-. Preguntado después por los matices políticos de “Yerma”, Lorca respondió: -A ver si nos aclaramos. Yo soy católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico... Por eso nunca he afiliado y ni me afiliaré a ninguna facción política, ni bando... Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta... El chino bueno esta más cerca de mí que el español malo... Yo soy un ciudadano del mundo... -.

 
Ver: “No se tuvo en cuenta su total independencia ideológica da fe su relación con José Antonio Primo de Rivera a quien incluso hizo un donativo en metálico para las necesidades de la Falange (Me remito al testimonio personal de Liliana Ferlosio, viuda de Rafael Sánchez Mazas)” http://www.revistaperito.com número 9 de la revista.
 
Esta ultima también puede encontrase en el siguiente trabajo : http://www.revistaperito.com/MONOGRFICOLORQUIANO.pdf
 
A quienes estén interesados, les dejo estos dos enlaces que  reproducen un excelente trabajo a través la consulta de una abundante bibliografia, que realizo,   Francisco Ortiz Lozano Concejal de Falange Auténtica, en el municipio de Ardales (Malaga), publicado en dos parte por su extensión,  en la Web de Falange Autentica.
 
 http://www.falange-autentica.org/article.php?sid=538 
http://www.falange-autentica.org/article.php?sid=537
 
Machacando las Almendras.

Guareña: ¿ Para cuando el arreglo del acceso a la zona de descanso del Pantano?.

¿Para cuando tienen previsto preparar esa entrada  a la zona del Pantano ?.  El acceso esta en plena curva y no presenta una forma que favorezca la entrada a quienes vienen por la carretera de Guareña a Manchita, y que además por lo estrechez, no permite el cruce de los dos coches en el acceso, no digamos maquinaria pesada.

Entiendo que por el elevado transito que tiene ese acceso, tanto para la zona de recreo como para quienes se desplazan a sus fincas a las labores agrícolas debe ser una obra prioritaria que cuyo coste no es no debe ser muy elevado comparado con los presupuestos que estamos acostumbrados a ver en carteles y anuncios de periódicos.



Desde aquí ( como no todo van a ser criticas), quiero mostrar mi felicitación al Ayuntamiento que se ha preocupado para que algunos caminos hayan mejorado su estado, después del fuerte y continuado temporal de lluvias, que a la vez ha coincidido con la campaña de recolección de aceitunas y que ha dado al traste con el buen estado de la red de caminos.


Machacando las Almendras.

Sociedad que no se abona con la Moral, de la Ley no puede esperar cosecha.


Al volver de Semana Santa, nos encontramos con:

- 50.000 folios que esconden la corrupcion total de la España actual, desde los que descaradamente parece que nos han robado, los que lo han consentidos  mediante la omisión, o el recibo de dádivas. Y las de los del otro bando, que desde un ministro, Bermejo,   hasta un juez, Garzón,  se fueron a cazar, juntos cuanto esto salia a luz publica, alguno de ellos sin licencia para cazar, creo que el mismísimo ministro, ahora ex-ministro. Y luego realizaron escuchas ilegales, que contravienen gravemente la reglas de las garantías jurídicas del Estado de Derecho, mientras un medio de comunicación publicaba lo que debiera haber sido secreto del sumario.  Toda la corrupcion reunida en un mismo caso. Y ojo, comienzo a pensar ¿que si eso de las escuchas no ha sido una acción previa y concienzudamente preparadas para amenazar amedrentar?, pero que a la hora de la verdad puedan quedar invalidadas gran parte de las pruebas que impida que estos asalta caudales publico salgan, como salen todos, de rositas, ricos para no trabajar en su vida. ¿ No se estar buscando un pacto de Estado entre los que nos roban a todos?.

- Nos hemos desayunado con una imagen siempre repugnable, el arrebatarle lo poco que tiene, al  mas débil. Los derribos en el barrio de El Cabanyal en Valencia, donde los mas humildes tendrá que dejar sus viviendas y muchos de ellos no tienen para pagarse otra.  Que pocas, ninguna, expropiación hicieron para hacer viviendas durante los últimos 30 años para evitar la usura y la especulación.

- El constante durante el mes de Marzo, sin que  exista  una política real de reducción del gasto publico y un política real para poner en orden el desorden y descontrol del trabajo que se realiza en la administración tanto por personal funcionario, como por personal que son puesto de designación política. Todo después de tres años de crisis.

- Y además nos hemos sorprendido estos días con el asesinato de un menor a manos de otra menor.

Observando estos hechos, me vienen a la memoria las palabras que ayer le escuche a Juan Manuel de Prada,  que vino a decir que una sociedad que no tiene el freno de la moral y la ética,  no puede esperar nada del Derecho, de la Ley. De nada vale Ley y el Derecho si en la sociedad  se ha perdido la moral y los principios.

Frente al tiempo del talante y la tolerancia, pervertidas en sus significados, va llegando la hora de los INTOLERANTES, de los que no debemos seguir tolerando que se nos robe en nuestra  caras, que se nos hable de democracia, y nuestra opinión no valga de nada. El tiempo de los que no debemos tolerar que se adoctrine a nuestros hijos en la falta de normas, a la que se llama desde los programas televisivos, y los programas educativos que lanzan los distintos ministerios. Y la promoción impune de la violencia, de todo tipo. Y el tiempo de los que no TOLERAMOS la promoción de la ignorancia, la zafiedad, la vulgaridad como elementos indispensables para alcanzar la relevancia social que hoy produce el ser FAMOSO, ( tipo que no he hecho otra cosa que se captado por una cámara y difundida su imagen  a millones de hogares).

Cuando se tolera lo intolerable, la paz deja de ser un estado de la conciencia, para ser transitoriamente quizás, la ausencia de guerra, pero que produce muchas victimas inocentes, de las que no somos conscientes mientras que no nos toca de cerca.

Machacando las Almendras

POESIA QUE PROMETE XXI: Si conoces el camino ...... de autor desconocido.

SI CONOCES EL CAMINO



Si conoces el camino

si conoces el camino

no abandones tu camino.



Nunca desfallezcas

ni jamás te pares

pon en tu camino toda la verdad

y sí eres rebelde por ser generoso

se fiel a ti mismo, sirve a los demás,

y sí eres rebelde por ser generoso

se fiel a ti mismo, sirve a los demás.



Si conoces ...



Si tienes hombría para ir adelante

hacia un mundo nuevo que será mejor

con tu testimonio de palabra y obra

marca tu camino siempre con amor,

con tu testimonio de palabra y obra

marca tu camino siempre con amor.



Si conoces ...



Y cuando pronuncies tu palabra nueva

y cuando renuncies a cantar la paz

y cuando conmigo grites tu protesta

estarás ganando toda, toda la verdad.



Si conoces ....


Machacando las Almendras.




Sin pudor, por Arturo Pérez Reverte

Espléndido artículo de Arturo Pérez Reverte, en ‘El semanal’



Cada vez que doy un paseo veo más tiendas cerradas. Algunas, las de toda la vida, habían sobrevivido a guerras y conmociones diversas. Eran parte del paisaje. De pronto, el escaparate vacío, el rótulo desaparecido de la fachada, me dejan aturdido, como ocurre con las muertes súbitas o las desgracias inesperadas. Es una sensación de pérdida irreparable, aunque sólo haya echado vistazos al escaparate, sin entrar nunca. Otras de esas tiendas son negocios recientes: comercios abiertos hace un par de años, e incluso pocos meses; primero, los trabajos que precedían a la apertura, y después la inauguración, todo flamante, dueños y dependientes a la expectativa, esperanzados. Ahora paso por delante y advierto que los cristales están cubiertos y la puerta cerrada. Y me estremezco contagiado de la desilusión, la derrota que trasmite ese triste cristal pegado al cristal con las palabras se alquila o se traspasa.



En lo que va de año, la relación es como de una lista de bajas después de un combate sangriento. Entre las que conozco hay una parafarmacia, dos tiendas de complementos, una de música clásica, una estupenda tienda de vinos, una ferretería, una tienda de historietas, tres de regalos, dos de muebles, cuatro anticuarios, una librería, dos buenas panaderías, una galería de arte, una sombrerería, una mercería e innumerables tiendas de ropa. También -ésa fue un golpe duro, por lo simbólico- una juguetería grande y bien surtida. Me gustaba entrar en ella, recobrando la vieja sensación que, quienes fuimos niños cuando no había televisión, ni videoconsola, ni nos habíamos vuelto todos -críos incluidos- completamente cibergilipollas, conservamos del tiempo en que una juguetería con sus muñecas, trenes, soldados, escopetas, cocinitas, caballos de cartón, disfraces de torero y juegos reunidos Geyper, era el lugar más fascinante del mundo.



Ahora hablamos de crisis cada día. Hasta los putos políticos y las putas políticas, que no es lo mismo que políticas putas, ahórrenme las putas cartas, lo hacen con la misma impavidez con que antes afirmaban lo contrario. En todo caso, una cosa es manejar estadísticas; y otra, pisar la calle y haber conocido esas tiendas una por una, recordando los rostros de propietarios y dependientes, su desasosiego en los últimos tiempos, la esperanza, menor cada día, de que alguien se parase ante el escaparate, se animara y entrase a comprar, sabiendo que de ese acto dependían el bienestar, el futuro, la familia. Haber presenciado tanta angustia diaria, la ausencia de clientes, el miedo a que tal o cual crédito no llegara, o a no tener con qué pagarlo. El saberse condenados y sin esperanza mientras, en las tiendas desiertas que con tanta ilusión abrieron, languidecían su trabajo y sus ahorros. Morían tantos sueños.



Eso es lo peor, a mi juicio... Lo imperdonable. Todas esas ilusiones deshechas, trituradas por políticos golfos y sindicalistas sobornados que todavía hablan de clase empresarial como si todos los empresarios españoles tuvieran yate en Cerdeña y cuenta en las islas Caimán. Ignorando las ilusiones deshechas de tanta gente con ideas y fuerza, que arriesgó, peleó para salir adelante, y se vio arrastrada sin remedio por la tragedia económica de los últimos tiempos y también por la irresponsabilidad criminal de quienes tuvieron la obligación de prevenirlo y no quisieron, y ahora tienen el deber de solucionarlo, pero ni pueden ni saben. De esa gentuza encantada consigo misma que no sólo carece de eficacia y voluntad, sino que sigue impasible como don Tancredo, procurando ni parpadear ante los cuernos del toro que corretea llevándose a todo cristo por delante. Un Gobierno cínico, demagogo, embustero hasta el disparate. Sentenciándonos, entre unos y otros, a ser un país sin tejido industrial ni empresarial, sin clase media, condenado al dinero negro, al subsidio laboral con trabajo paralelo encubierto y a la economía clandestina. Con mucho Berlusconi en el horizonte. Un rebaño analfabeto, sumiso, de albañiles, putas y camareros, donde los únicos que de verdad van a estar a gusto, sinvergüenzas aparte, serán los jubilados guiris, los mafiosos nacionales e importados, y los hooligans de viaje y tres noches de hotel, borrachera y vómito incluidos, por veinticinco euros. Para entonces, los responsables del desastre se habrán retirado confortablemente al cobijo de sus partidos, de sus varios sueldos oficiales, de sus pingües jubilaciones por los servicios prestados a sí mismos. A dar conferencias a Nueva York sobre cómo nos reventaron a todos, dejando el paisaje lleno de tiendas cerradas y de vidas con el rótulo se traspasa. Así que malditos sean su sangre y todos sus muertos. En otros tiempos, al menos tenías la esperanza de verlos colgados de una farola.



Machacando las Almendras

POESIA QUE PROMETE XX: HIMNO DEL TRABAJO, de Tomás Borrás

HIMNO DEL TRABAJO


Corresponde esta canción a la época en que España debía lanzarse a la tarea reconstructora y de progreso hasta donde el grito de la Falange aspiraba. Destacan sus estrofas la definición del camarada nacionalsindicalista.
La letra se debe a Tomás Borrás, y la música al maestro Moreno Torroba. Fue publicada en el "Cancionero de las O.J." de Asturias.


Con el rumor de la faena,

ritmo febril de mi taller,

formo el latido de la vida

a una nación que vuelve a ser.



Tiendo la vela de aventura,

que hay otro mundo que encontrar;

siembro la flor junto a la espiga

y se hacen versos en mi hogar.



Soy nacionalsindicalista,

creo en las leyes del amor.

¡Basta de obrero envenenado

y de patrón explotador!



Soy la Falange del trabajo,

para que el bien triunfe del mal;

soy la alegría y la justicia,

y soy la España imperial.





Para escuchar esta o otras canciones de la O.J.E.
http://www.rumbos.net/cancionero/ant_028.htm



Machacando las Almendras