Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

Indalecio Prieto y José Antonio Primo de Rivera


En estos momentos de sectarismo  con los que este Gobierno  reproduce conductas que recuerdan muy mucho a los gobiernos del Frente Popular,  es preciso hablarles no con nuestras palabras, es preciso rescatar las palabras de hombres de la Izquierda que se caracterizaban por su altura de miras, su sentido de estado, su tolerancia y compromiso con la libertad y la democracia.

Hoy, cuando esta madrugada se cumplen otro aniversario mas  del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera, al que "HUNOS" siguen odiando sin haber comenzado ni por asomo a comprenderle, y los  "HOTROS" siguen sin entenderlo después de llevar décadas manoseando su camisa,  sin haber sido capaz de entrar en sus entrañas, donde se esconde una virtuosa  actitud y una valiosa aptitud ante la vida, que le ha hecho ser contemporáneo de muchas personas de varias generaciones, nacidas muchas décadas después.

A continuación es Indalecio Prieto el que habla de José Antonio y no da una imagen del tiempo en el  que  estos hombres tuvieron que vivir.


José Antonio e Indalecio Prieto (político socialista -PSOE-)
Prieto publicó en 1947 un folleto periodístico "El Testamento de Primo de Rivera" donde confiesa su admiración por José Antonio:



"He dado referencia detallada de mis múltiples entrevistas con el fogoso joven -víctima inenarrable y cuyo sacrificio yo condené y condeno- José Antonio Primo de Rivera-...¡Cómo quería fundar el Partido Social Español! ¡Cómo me alentaba para que yo recogiese lo más sano de lo que en España se llamó Partido Socialista, y marcháramos juntos! ¡Cómo me hizo dudar y vi que estábamos rebasados! Sin guerra civil -inevitable- todo era imposible. Pero no era la guerra que preveíamos la que ocurrió, sino esa "civil" no militar. Y cuantos me reprochaban las defensas de ese joven impetuoso y bien intencionado, conocen mi respuesta. Es que también le debía la vida, porque él y su gente me custodiaron hasta mi domicilio una noche en que algunos que se decían correligionarios míos habian acordado abolirme."







 
Indalecio Prieto:
“Data de muchísimo tiempo la afirmación filosófica de que en todas las ideas hay algo de verdad. Me viene esto a la memoria a cuenta de los documentos que José Antonio dejó en la cárcel de Alicante. Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologías para descubrir las coincidencias, que quizás fueran fundamentales, y medir las divergencias, probablemente secundarias, a fin de apreciar si éstas valían la pena de ventilarlas en el campo de batalla. La confrontación de ideologías, que no se hizo entonces, debe hacerse ahora. Porque es necesario un esfuerzo generoso en busca de puntos de concordia que hagan posible la convivencia, tratándonos como hermanos y no peleando como hienas.”

Machacando las Almendras

7 comentarios:

ansiadalibertad dijo...

Gracias por este documento de entonces pero 'tan diferente'.
Lo copio y probablemente lo postee, con tu permiso.
Saludos

Unknown dijo...

Se intenta por todos los medios la bipolarización, de todo. Y los hombres, las personas somos diversas, transversales, y en todos existen dosis de las esencial humanas, y la estructura social y política, debe establecer modos de participación de las PERSONAS, que nos enriquezcan a todos. Y que no nos lleven al desfiladero de la radicalidad instintiva.

Frente a la provocación es preciso responder con los ejemplos de concordia. Ya se sabe que este insensato, e inutil que nos gobierna con tal de ganar como le dijo a IÑAKI GABILONDO sin protesta de los sindicatos de LA CUATRO( existen sindicatos en LA CUATRO) " NOS CONVIENE LA TENSIÓN, A PARTIR DE ESTE FIN DE SEMANA VOY A DRAMATIZAR UN POCO".

Entre Jose Antonio e Indalecio y ZP existe abismo insalvable.

Un saludo Carlos.

kiko esperilla dijo...

Normal la coincidencia, a estas alturas no nos vamos a sorprender de la admiración. Los dos buscaban lo mismo: un régimen totalitario.
Descansen en paz los dos. Eso si, estoy de acuerdo en que en ese panteón no cabe el crétino titular que tenemos.

Unknown dijo...

Bien Kiko, por tu reflexión, pero aún dando por bueno tu primer párrafo. Dime a que aspiraban los demás, y lo que es peor, los radicalizados en las formas y en el fondo. A que aspiraban los mas radicalizados en el PSOE, y la CEDA.

Mira Kiko a estas alturas de la vida, de la historia pasada y de lo que vivimos, nadie me va a dar lecciones de democracia, de libertad y de principios y defensa de la JUSTICIA SOCIAL y menos de una izquierda muy lanzada contra la derecha y muy poco consecuente y poco beligerante contra las practicas mas caciquiles y corrupta de una izquierda que se escuda en un MITO HISTORICO para vivir a costa de los demás. Mas claro el AGUA.

En los años 70 e incluso principio de los 80 sentía al albor de la presión social y cultural, un complejo de inferioridad ante tanto totalitarismo cultural e histórico.

Hoy en día ya hemos visto tantas cosas, como despejar la ecuación de los mitos sobre los que se ha sustentado la izquierda mas cerril e incoherente de la Europa del siglo XXI.

Si de verdad se es de izquierdas es necesario rescatar a las BUENAS personas de izquierdas y no seguir en el guerracivilismos como consigna para hacer política en el presente.




Un abrazo.

Anónimo dijo...

Las tan traidas y llevadas "coincidencias" ideológicas entre José Antonio e Indalecio Prieto no son precisamente más que eso: coincidencias.

José Antonio murió en la cárcel de Alicante porque Prieto hizo todo lo posible por evitar que saliera elegido diputado por Cuenca, personándose allí mismo en mayo del 36, para con sus pistoleros, quedarse con todas las actas.

Sobre la radical incompatibilidad entre Prieto y Primo de Rivera, basta acudir a la sangrienta revolución de Octubre del 34. Uno, Prieto, la organiza. El otro, Primo de Rivera, pone su partido a disposición del Gobierno para sofocar la rebelón marxista.

Un poco más de seriedad y menos tonterías. Por muy progre que quede decir que José Antonio y Prieto "coincidían" en cosas, lamento informar de una evidencia sencillamente incontestable: que coincidía mucho más en casi todo con Gil Robles. ¿Será por eso que la Falange estuvo en las trincheras con los de Gil Robles y no con los de Prieto?

Anónimo dijo...

No es progre, es historia.

Unknown dijo...

Claro anónimo de las 12:02 del día 11, esta claro que usted lo que pretende es agudizar la división que hoy vuelve estar presente en la sociedad española. Y precisamente mi articulo como muchos otros en este terreno vuelven a poner de manifiesto, que le gusten a usted o no, le vengan bien o no a sus tesis, lo que pone de manifiesto es que entre muchos políticos e intelectuales, había una simpatía, una admiración, y una esa radical división que se nos trata de hacer ver. Como si existiera un muro infranqueable que queda desmontado con hechos como este. Donde el fascista, el señorito, resulta que tenia ideas admiradas, ideas tan modernas y avanzadas que ademas de ser admiradas por sus adversarios, se han convertido en contemporáneas de generaciones nacidas 70 años después de su fusilamiento.

Un saludo, y relaja esa posición de pertenecer a una sola parte de España, aspira a ser completamente español.