Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

Guareña: Escape de 6.000 Litros de Alcohol, de un deposito de 40.000 Litros.

La  noticia aparecida en el diario Extremadura

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=540824

Viene a poner de manifiesto, lo que hemos manifestado algunos ciudadanos en algunas ocasiones, que producto del peligro que para la ciudadanía suponía este tipo de actividades empresariales dentro del casco urbano, se la sacó fuera del casco urbano. Decisiones poco acordes con lo anterior (por no ser duros en los calificativos) han decido en las últimas décadas, acercar el casco urbano a esta empresa. Entendemos que esto es una irresponsabilidad. Y ya se que contra esta afirmación se pueden alegar, equis motivos, pero no es menos cierto que si no se autoriza a construir avanzando el casco urbano en esa dirección la distancia  entre la empresa y el pueblo seria mayor que la que es hoy en día.

Sigamos acortando distancias con el potencial peligro, y cuando este a su lado, ¿ le decimos al empresario que la cambie de sitio? ¿ haremos casos a las personas que se quejaran de tener un peligro tan cerca y les pagamos otra casa en otro lugar?. Yo creo que lo sensato es hacer una planificación firme que tenga recoja estos aspectos y no permita el crecimiento urbano en ese sentido.


Espero que tomen nota los actuales mandatarios municipales, y los que pudieran venir, adecúen el desarrollo urbanísticos a estas realidad, que ya ha avisado dos veces que sepamos..


Machacando las Almendras.

11 comentarios:

Eugenia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto. Es una irresponsabilidad el haber acercado el casco urbano hacia la fábrica, ya que sabemos que en cualquier momento, debido a x, se puede originar cualquier escape, vertido o semejante con lo que conlleva para la ciudadania que vive tan cerca...

Pedro Jose dijo...

Llevas muchísima razón. En los plenos a los que puedo ir, y con motivo de la aprobación de cualquier recalificación o permiso para algún tipo de industria o empresa, al Grupo Municipal de IU, siempre dicen lo mismo, “planificar ordenadamente el desarrollo de Guareña,y si es necesario hacer un nuevo Plan de Ordenación Urbana”.
Por mi parte, al vivir en la calle donde más cerca esta de esta industria, la verdad es que no me intranquiliza tal cercanía, me consta que ya hace muchos años dejaron de fabricar aerosoles, por lo cual no tienen depósitos de gas, y no creo que corra más peligro de las viviendas que están cerca de la gasolinera, una droguería, un almacén de pinturas o de un deposito de calefacción. Dentro de unos años tendremos en Guareña canalizaciones para el gas natural y eso si que es, al menos para mí, peligroso pues el gas no se ve.
Y la verdad es que en aquel Enero de 1995, que fue cuando opte a la subasta para el solar donde hoy es mi vivienda, difícilmente la hubiese tenido, por el precio de las viviendas que había en venta y por tenerlas que reformar, y al ser una unidad familiar con ingresos por nominas las viviendas sociales tampoco tenía opción de optar.
Para terminar este extenso comentario, y las cosas están como están, la industria no tiene culpa de que el pueblo haya crecido hacia ella, y los que vivimos por aquí era la casi única opción de tener una vivienda, sólo nos queda que los protocolos de seguridad en casos de accidente sean eso, seguridad.
Un saludo.

Unknown dijo...

Cierto es lo que dices Pedro sobre la postura de IU, que yo también la constatado en los plenos que escucho.

Un saludo.

Unknown dijo...

Lo que si creo es que, para mayor transparencia, mas información, y tranquilidad de los ciudadanos, lo que corresponde es una transparencia informativa. Que es la que puede mejorar la confianza, en beneficio de todos.

Y en este sentido creo que nuestras autoridades debieran hacer públicas la información para el boca a boca no degenere la realidad.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pedro Jose
"Por mi parte, al vivir en la calle donde más cerca esta de esta industria"
"Y la verdad es que en aquel Enero de 1995, que fue cuando opte a la subasta para el solar donde hoy es mi vivienda"

A ver si yo me aclaro, por una parte cuentas que es la calle mas cercana a INQUIBA y por otra que esa calle la construyeron en el 95, entonces digo yo que se planeó y se ejecutó antes, por lo tanto si el actual equipo de gobierno entró en Abril del 95 en en Ayuntamiento no creo que tenga mucha culpa de que haya viviendas cerca de INQUIBA no? lo aclaro mas que nada porque ya andan echando culpas a quien no las tiene, como siempre ... si las ultimas se hicieron en el 95 en esa direccion no creo yo que la tendencia de estos ultimos 15 años sea la de edificar cerca de INQUIBA (ampliación del poligono industrial excluido claro)

Un saludo a todos.

Pedro Jose dijo...

A ver anonimo, aunque soy reacio a contestar a anónimos.
No sé muy bien qué es lo que me quieres decir, porque en mi comentario no echo la culpa a nadie, ni a los que estaban antes, ni a los que están ahora.
La fase de subasta de solares se convoco en Diciembre de 1994,y la adjudicación en Enero-Febrero de 1995,fue la 1ª y única fase de subasta de solares, en Junio-Julio se dio paso a la Urbanización San Roque que, si mal no recuerdo, se termino en el año 2000-2001,con las colindantes a mi trasera.
En el anterior comentario dejo bien claro que no me muestro intranquilo por la cercanía de la industria.
Anónimo ,creo que con esto quedan aclarada sus dudas, si andan echando culpas por ahí como dices, pues que te las aclaren ,yo solo respondo de lo que yo digo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, la fabrica debe estar lejos de cualquier punto poblado, pero os pregunto ¿ sabeis que una filial de Inquiba ejerce su trabajo a espaldas del centro de salud? dentro dentro del casco urbano con el consentimiento de nuestras autoridades? y sin que estos hagan caso a las quejas de los vecinos ?

Unknown dijo...

No se trata de echar o no echar culpa, se trata de que el pueblo ha crecido hacia el poligono industrial. Esto es un hecho, sobre el se puede opinar en sentido positivo o negativo. Pero el hecho en si mismo esta ahí, lo haya llevado a cabo PEPE o JUAN.

Es un hecho que desde que INQUIBA se instala fuera del casco urbano. Desde ese momento hasta ahora son muchos mas los vecinos que viven mas cerca de esa industria y del polígono industrial,que los que vivían al inicio de las actividades esa industria en el citado lugar, habiéndose ademas acortados las distancias. Independientemente del potencial grado de peligrosidad que pueda o no tener esta industria.

Una planificación rigurosa y firme del desarrollo urbano, debiera evitar estas aproximaciones a las zonas industriales, para evitar engullir dentro del casco urbano a las industrias. Por algún motivo se han diseñando un POLÍGONO INDUSTRIAL, que evita, peligros, y molestias de todo tipo a los ciudadanos en el desarrollo de vida diaria.

Yo creo que todo plan puede tener una excepción pero mas bien parece que las excepciones son el PLAN.

Un saludo.

gonzalo dijo...

Estimado "ANONIMO", Soy Gonzalo, el gerente " la filial", y la verdad es que no suelo pasear por estos Foros, pero un amigo me contaba lo gracioso de tus comentarios, y la poca idea que tenias de nuestra actividad (lo que ya me dice mucho de ti aun sin conocerte). Pero visto el desconocimiento tan grande que tienes, estas invitado a que te pases cualquier día por las instalaciones, en ella verás con tus propios ojos, como se cumple con todos lo necesario para un taller de montaje de maquinaria que es a lo que se dedica. Creo que es un poco tendencioso el uso de palabras como "filial", el uso de interrogantes como "con el consentimiento de nuestras autoridades?" o "sin que estos hagan caso a las quejas de los vecinos ?"
A modo de ejemplo hay 5 talleres que se dedican a cosas similares en menos de 200 metros.
Las autoridades están obligadas por LEY a conceder las licencias siempre y cuando se cumpla con lo establecido, siendo este el caso.
Con respecto a las quejas de los vecinos.... Hasta el día de hoy nadie directa o indirectamente me ha dado ninguna queja de ningún tipo. Para tu información, para poder obtener la licencia de apertura de un taller en esta zona se envió previamente un escrito a todos los vecinos informándoles del establecimiento de la actividad y de la posibilidad de hacer cualquier reclamación o aclaración sobre la actividad, tal y como se establece en la Ley.
Por ultimo, insisto, el taller esta abierto para quien lo desee y le podré informar personalmente sobre cualquier duda que al respecto pueda tener, y si alguien tiene alguna queja solo tiene que hablar conmigo que con mucho gusto y a la mayor brevedad le daré solución.

Unknown dijo...

Gonzalo quiero agradecer tu intervención, que aporta equilibrio en el juicio, ademas de claridad tranquilidad y transparencia.

Ademas de lo que señalas, la solicitud de permiso seria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, como se hace con los los negocios que están solicitando licencia de apertura.

Un saludo.

Alvaro dijo...

Lo sucedido no es plato de buen gusto, pero por lo que me he podido enterar todos los sitemas de seguridad han funcionado a la perfección al igual que el protocolo de desalojo. Supongo que otras veces se habrán hecho similacros y todos sabían lo que hacer, personalmente he instalado sensores y sistemas de seguridad en presas y aunque las pruebas se hacen en modo silencio puedo asegurar que cuando tienen que funcionar por cualquier anomalía en el sistema no fallan. Solo felicitar a la empresa que supo llevar la situación con la templanza y serenidad que hay que tener en estas situaciones y alegrarme de que no hubo más daño que un depósito arrugado.