Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

Guareña:" Propuesta con Luces, tecnología LED".

"Entiendo la  política como esa actitud  continua para la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, desde un principio de Justicia, Honestidad y Honradez, y no  una actividad consistente en hacer ver constantemente que lo que se hace es lo único que puede hacerse y que ademas es lo mas justo. En este espacio los votos no son lo importante"

Nuestro Ayuntamiento ha proyectado cambiar las luminaria publicas, sustituyendo las actuales de vapor de mercurio, por otras de halogenuros metálicos, según lo publicado en la Licitación para la Obra que aparecía el día en BOP del 29 de Junio del 2010

Como quiera que el presupuesto asciende a una cantidad importante 383.116,05 Euros. Por la envergadura del coste de este tipo de obras no es posible hacerlas de nuevo a corto plazo. Nuestro equipo de gobierno, como en general la corporación municipal, debieran proceder a estudiar la información técnica al respeto, puesto que según mi información la tecnología que se tiene pensado utilizar para sustituir las antiguas, es una tecnología actualmente superada por la TECNOLOGIA LED, de mayor vida útil y mayor ahorro energético.

Creemos que ademas de producir el correspondiente ahorro, colocaría a nuestro pueblo a la vanguardia de ciudades en el mundo que estan aplicando esta nueva tecnología.

Según el asesoramiento de una persona que lleva trabajando  más de 6 años  con esta tecnología, y que ha diseñado  y producido sistemas de iluminación basados en tecnología LED para aplicaciones tan exigentes como por ejemplo las linternas de submarinismo del GEAS o bien las de dotación del GAR, de la Guardia Civil, me ha transmitido que a fecha de hoy se  puede decir que todas las grandes marcas como Philips, CREE, Edison-OPTO, o Seoul Semiconductors tienen ya en catálogo o bien estás preparando para lanzar inmediatamente productos competitivos en prestaciones y precio.

Siendo objetivos se puede decir que ya nadie apuesta por el vapor de sodio y los halogenuros metálicos, porque es una en tecnología que van camino de la obsolescencia lo que haría es comprometer la implantación de otras tecnologías durante los próximo años.

Básicamente a fecha de hoy se está obteniendo la misma eficiencia lumen/watio del LED que del HMI (Halogenuros) pero la vida útil media es cinco veces superior (50 k horas frentes a 10 k) lo cual supone un abaratamiento importante del mantenimiento. Parece que la principal ventaja es que no sufren por encendidos/apagados, permiten múltiples niveles de iluminación y además su tiempo de respuesta es inmediato. Esta capacidad le permite integrar sistemas de control de flujo avanzados que permiten ahorros de hasta de más del doble de lo que permitirían sin ello. Además, la calidad de la luz proyectada, de su temperatura de color, es óptima a efectos de rendimiento óptico.

Ahora mismo  existen un proyecto encaminado a fabricar un sistema de iluminación destinado a garajes y zonas de paso, que consigue según prototipos ahorros de más del 75% de potencia consumida con respecto a fluorescente, y mantenimiento practicamente nulo.
 
Algunos enlaces interés donde se puede ampliar la información de la Red:

Un enlace a un estudio avanzado en Los Angeles:



Por otro lado el ejemplo de Ann Arbor, una ciudad pionera en esta tecnología:


Y un informe serio de CREE.


Entiendo que llevando los fondos del Plan de Empleo de este año 2010, el cartel de Sostenibilidad Local,  nuestras autoridades debieran mostrar interés por lo aquí expuesto, porque entiendo que contribuye al desarrollo de una economía sostenible respetuosa con el medio ambiente, mediante un ahorro económico y energético,  a la luz de los datos expuestos. Parece evidente que ahora, a nuestro Alcalde y su corporación, les corresponde, si lo tienen a bien, hacer el estudio de la vinificación técnica correspondiente, a lo aquí expresado, con la posibilidad de poner a nuestro pueblo a la vanguardia de las nuevas tecnologías, en cuanto al iluminación publica se refiere.


Machacando las Almendras.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribo por primera en este blog, aunque en algunas ocasiones lo he leído.

Lo primero, enhorabuena por el trabajo que haces de manera desinteresada e informarnos de todo aquello que consideras de interés.

Sobre uno de los enlaces que adjuntas a la noticia, el de Ann Arbor, por lo que he leído el retorno de la inversión está alrededor de los cuatros años (3,8), lo que parece interesante, en otros artículos hablan de 2 años. Si esto fuera así, todos los ayuntamientos, se estarían planteando realizar este cambio, pero entiendo que la inversión es importante, aunque todo es dependiendo del punto desde el que se mire, porque lo que inviertes hoy, te lo ahorrarás mañana en cuanto lo amortices.

Ya en España, podemos encontrar algunos ejemplos, en Barcelona, L'Estany un pueblo de 400 habitantes, el primero con tecnología Led en sus calles, realizó una inversión de 46.000 euros. Si esto se hiciera en Guareña, quizá la inversión estaría entorno al millón de euros.
De ser así, el planteamiento por parte del ayuntamiento, si no puede hacer este desembolso económico en estos momentos, sería aprovisionar en su tesorería durante dos o tres años la inversión total y realizarla con posterioridad.

La propuesta es interesante y se podría plantear de manera formal para que esto no se quede en agua de borrajas.

Jit

Unknown dijo...

Ya sé que las propuestas formalmente se deben de hacer por otro cauce, el mismo que desde que hemos utilizado desde que tenia 18 años, que ya quedan lejos. Hacíamos criticas y propuestas a los distintos equipos de gobierno de nuestro ayuntamiento, la mayoría quedaron en el silencio, y algunas se han ido haciendo, pero con total desconocimiento para la ciudadanía en general. Al menos de esta forma queda constancia pública. Esta concretamente no se ha presentado formalmente mediante el cauce normal, por un cúmulo de circunstancias adversas, que no vienen al caso.

En todo caso se agradecen sus palabras.

Un saludo

Anónimo dijo...

Abusar del poder, entre otras cosas, conlleva no escuchar las propuestas que se hacen por parte de oposición y/o particulares, lo que supone un desgaste total a todo aquel que está dispuesto a proponer cambios, pero por lo que veo quedan colectivos minoritarios que no se casan de luchar por el bienestar de todos y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los 18 años no me quedan muy lejos, por lo tanto poco o nada puedo decir respecto a mi implicación en nuevas propuestas y formas de hacer las cosas. Pero si al menos, la admiración de todos aquellos que de una u otra manera intenta dedicar parte de su tiempo libre a través de distintas iniciativas a promover cambios que mejoren la situación actual.

Al menos, ya que no de manera formal, pero si informal y también válida, todas aquellas propuestas que se hacen desde el respeto y el deseo de hacer las cosas bien,( gracias a la iniciativa de muchos ciudadanos del pueblo de Guareña), se pueden ver a través de los distintos blogs, es importante que quede constancia de ello, y el que tenga que asumir la responsabilidad y tomar las decisiones en cada momento, que tenga la posibilidad de compartir opiniones y ver que las cosas se pueden hacer de otra manera, con mayor repercusión y beneficio social para todos, que al final es de lo que se trata.

Jit

Unknown dijo...

Jit= “Just In Time“ - Justo a Tiempo.

Una indiscreción, porqué has elegido ese seudónimo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Te aclaro la indiscreción. El problema es que, escribiendo aquí se la aclaro hasta al que no le interesa…

El método JIT o método Toyota, es de origen Japonés, quizá no lo conozcas, o tal vez sí, pero no es común conocerlo. De todos modos, te suene o no, si quieres saber algo más, en google encontrarás información suficiente como para hacerte una idea.

Independientemente de lo que diga este método, este seudónimo lo utilizo por la identificación que siento con respecto a la parte organizativa que su aplicación conlleva. Tan sencillo como esto. Si las decisiones, el control sobre los temas que uno tenga pendiente, la utilización de los recursos, los cambios necesarios… se hacen justo a tiempo, me siento mejor conmigo misma que si lo hago justo pasado el tiempo.
Espero aclararte algo.

Jit

Unknown dijo...

Jit, si me suena porque yo tenia una asignatura en la que dábamos la organización del trabajo.

Gracias un saludo.