Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

No queremos ser esclavos, por Ceferino Maestú

 

Ceferino es un sindicalistas azul que formó parte del nucleo originario de las Comisiones Obreras antes que fueran fagocitadas por el partido comunista.


Publicado por hispaniainfo el 24 Ago 2010. en OPINIÓN,

NO QUEREMOS SER ESCLAVOS

En julio aumentó la cifra de empleados y hay quien se atreven a asegurar que es un síntoma de recuperación. Habrá que ver lo que digan después del verano cuando los contratos temporales terminen y el paro vuelva a crecer, como todos lo años, en los meses del otoño.

El empleo no va a crecer si se espera que las empresas que seguirán en crisis necesiten contratar trabajadores. Y el seguro de desempleo se irá agotando y el regalito de los 400 euros, por seis meses más, no es una solución sino una limosna.

Y lo que hacen falta no son limosnas sino soluciones. ¿Y que se puede hacer?

La mayoría de los desempleados no van a encontrar trabajo en su vida. Los cursos de formación profesional como los títulos universitarios no son una garantía de trabajo.

Si las empresas capitalistas no están en condiciones de contratar personal, o se trabaja por cuenta propia, en solitario, o cooperativamente con otros compañeros, o no habrá solución para la mayoría de la gente que no la tiene.

¿Cuál es la dificultad? Dramáticamente, es que la mayoría de los trabajadores hemos sido educados socialmente para esclavos. La inmensa mayoría no es capaz de asumir una responsabilidad ni individual ni colectiva. Espera que le ofrezcan trabajo, que se haga el milagro con volver a encontrar empleo, sin comprender que, en la situación actual, o el milagro lo haces tú o no lo habrá.

Ha dicho el ministro de Trabajo que tendrá que quitarle el subsidio de desempleo al que rechace una oferta de la oficina del paro. Y dijo hace meses, que habría que modificar la legislación del los ERE para evitar que los utilicen las empresas en beneficios. No han hecho nada y está por ver que lo hagan. Lo mismo tendrían que hacer con lo referente al desempleo y no creo que se atrevan.

Pero ¿Cuántos casos se dan de personas que rechazan un puesto de trabajo si la retribución es con contrato fijo o superior a lo que percibe por el subsidio?

La única solución es trabajar como autónomo o montar una cooperativa, para ello, habrá que lavarse el cerebro y afrontar la vida como hombres libres y no como esclavos.

En la historia antigua aparecen esclavos ricos sin que el dinero fuera garantía de libertad. Pues, ahora, más o menos igual.


Ceferino L. Maestú


Machacando las Almendras

3 comentarios:

Angelillo dijo...

No hace falta decir que hoy en día trabajar como autónomo y montar tu negocio supone disponer de una inversión inicial que un parado no tiene!!!
La espiral es terrorífica.

Salud!

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que la situación actual es compleja.
Ya en algunos periódicos se está empezando hablar de una nueva recesión en EEUU.
Veremos lo que pasará en España, donde no solo nos repercutirá las situaciones adversas y externas al país, sino que tenemos las nuestras propias, como es la falta de competitividad y de generación de riqueza y empleo, además de una falta de iniciativa abrumadora por parte de muchos colectivos por reactivar la economía, empezando por los propios políticos….

Y lo que está claro también, y creo que es aquí donde se deben poner todos los esfuerzos, son en mejorar y/o erradicar de manera eficaz los siguientes temas.

- Cursos de formación desempleados.
- Per
- Economía sumergida
- No cumplimiento de las leyes laborales.
- Productividad en los puestos de trabajo
- Funcionarios
- Subvenciones


Si a esto, le sumamos ser responsables tanto individual como colectivamente con el objetivo de no ser tan “esclavos” ,podamos pensar en unos años, que todo es posible.

Jit

Unknown dijo...

Angelillo esta claro que un parado no tiene para iniciar la mayoría de los negocios que podrían ser viables.

Pero de lo que se trata es de una nueva filosofía. Firmeza contra la corrupcion, firmeza contra el capitalismo financiero, especulador. Lucha firme, inteligente, silenciosa pero efectiva.

Y la promocion de nueva moral para el trabajador que ha de forjarse en las propias escuelas, una nueva educacion para la ciudadania, esa que enseñe, al final en que consiste la vida, que no es en tener y tener, aparentar, poseer y poseer...

Jit, estoy de acuerdo en lo que dices pero con lo anotado anteriormente, de firmeza y medidas contra los que violan de forma muy dañina para las sociedad la leyes mercantiles y laborales.

Y yo añadiría el aprovechamiento de la fuerza laboral de los parados para labores sociales, o de carácter comunitario, etc, que redundará en beneficio de todos y de reforzamiento del Estado de bienestar.

Un saludo para los dos.