Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

La memoria no es HISTORIA. 11 de Agosto de 1936

El 21  de Julio, asistimos mi esposa y yo a la representación de la obra de Teatro  "LAS BRUJAS" de Luis Chamizo en Guareña. Excelente representación por parte de la compañía Espantaperro, diriguida por Idelfonso San Felix. Desde aquí se la recomiendo a quienes aún no la han visto.

Después de la representación nos sentamos en la terraza de EL GLOBO. Al rato se sentaron a nuestro lado el director y todo el elenco de esos maravillosos actores que nos habían hecho pasar un buen rato.

Como se encontraban codo con codo con nosotros, y su tono acostumbrado a los altos, hizo que escucharamos una conversación que en algunos aspectos, por inexactos y paradójicos con la HISTORIA, y oportunos con  la fecha de hoy, 11 de Agosto,  quiero reproducir, y comentar.

Afirmó el Director, “este es un pueblo en que habia muchos falangistas”. A partir de aquí se inicia una conversación, en la que uno de actores hace afirmaciones tales como, “es normal, cuando entraron los sublevados los falangistas mataron a todos”, “por mi familia política conozco casos en los que los falangistas asesinaron a un padre y a un hijo, y para no gastar más munición lo hicieron con la misma bala”. El director hombre maduro (no por la edad) afirmaba que eso de una bala para dos,  es un recurso muy socorrido para aumentar el dramatismo y que seguramente mas que una realidad  son adornos que no suelen ser ciertos. También afirmó " lo que mejor es que jamás se repita" . Alguien con buen criterio creo recordar que hizo alguna intervención para decir que la guerra  ya es una barbaridad en si misma y que nadie se libra de haberlas cometido.
Este actor seguramente de manera honesta exponía desde su memoria lo que creia que es la historia, pero desconoce los hechos siguientes que:

1) Los falangistas antes del 18 de Julio eran un puñado no más de 10.000 en toda España. En Guareña no más de una docena.

2) Estallada la Guerra Civil toda la derecha española se viste del Azul Falangista, y en el Decreto de Unificación el General Franco, expropia la falange a sus legítimos y sus mandos naturales, habiendo sido asesinados JOSE ANTONIO, RAMIRO LEDESMA, ONESIMO REDONDO, JULIO RUIZ DE ALDA etc, etc., es decir una organización  con 3 años de vida, se vé privada de sus máximos representantes.

3) Antes de estallar la Guerra Civil,  José Antonio no da la orden de atacar y defenderse hasta haber asistido al entierro de más de una docena de falangistas asesinados por militantes de partidos de izquierdas.

4) En Guareña, una vez entraron las tropas nacionales, se cometieron barbaridades pero no se realizó un holocausto de la izquierda, como se llevo a cabo en Quintana de la Serena donde se hizo desaparecer apellidos completamente,  por parte de los que decian ser fieles a legalidad Republicana que intentaron asaltar en 1934, en la Revolución ?? de Asturias. Se cometieron barbaridades con algunas de la cuales no estuvieron de acuerdo aquellos que eran falangistas antes de la guerra, a mi me contó uno de ellos, como ante las ejecuciones manifestaban sus descontento silbando esas actitudes bárbaras (esta persona era falangista y menor de edad en 1936, posteriormente fue miembro de la División 250, mas conocidad como División Azul).

5) Y sobre todo el actor que hacia esas afirmaciones, desde luego desconocía  que en el mismo lugar donde tomaba sus refrescos después de la representación, y hacia esas afirmaciones, por esa misma calle el 11 de Agosto de 1936 corrió la sangre, cuando nadie había matado a nadie en el pueblo, los mal llamados REPUBLICANOS, los socialistas y comunistas según Gutierrez Casalá, asesinaron a 67 personas.  Esa cantidad solo el 11 de AGOSTO de 1936. Personas a las que se les saco de sus casas, personas a las que en algunos casos se les había señalado sus fachadas, por ser derechas, por ser falangistas, por ser católico, por visitar el casino del pueblo, etc, etc, Y entre ellos estaba un menor de edad, que fue fusilado junto con su padre, y que milagrosamente  salvó la vida,  conservando hasta el final de sus días las graves secuelas y dolores de ese frustrado fusilamiento,  siendo un mutilado para el resto de sus días. La misma historia que contaba ese actor,  pero en el otro bando. Esa calle se llamaba Calle de los Mártires. Llegados al poder los herederos ideológicos de aquellos, lejos de completar el callejero o los monumentos con otras placas, se trata de destruir el testimonio de sus horrores, para propagar los del contrario manera tan incensante como inexacta, haciendo del sectarismo un dogma que pretenden convertir en CIENCIA HISTORICA.


La prudencia, la educación, me impidieron en aquel momento intervenir en esta conversación, pero en un día tan señalado como hoy, quería quedar mi granito de arena para que esa otra parte de la verdad no sea injustamente olvidada, del perdón necesario para un  auténtica reconcialiación.

Desde la postura de quienes perdonamos los daños que se pudo hacer nuestros antepasados, pido lo reciproco de la otra parte que sobre pasa día si, y día también el noble deseo de enterrar a los muertos, para criminalizar las ideas y motivos de un golpe de Estado que acabó en Guerra Civil, llegando a hacer de Calvo Sotelo un personaje franquista en la memoria de los Españoles cuando fue líder electo de la derecha , que fue amenazado y asesinado por los socialistas utilizando el aparato del Estado, y además glorifican a partidos y personajes que pretendían instaurar un régimen soviético, con desprecio absoluto a las urnas, léanse los discursos de la Largo Caballero, y compruébese la magnificación y glorificación de Santiago Carrillo que ha vuelto de donde salió, al PSOE, teniendo sobre sus espaldas la responsabilidad de las sacas de las cárceles de Madrid, y los posteriores asesinatos de PARACUELLOS, que logró parar en algún momento  el bueno y anarquista Melchor Rodriguez mas conocido como “ EL ANGEL ROJO”.

Paz, Piedad, Perdón y Verdad. Y descanso eternos a todas víctimas. Descansen en PAZ.

P.D. A diferencia de la práctica que se trata de imponer a muchos españoles, estos hechos históricos, no me impedirán estar de acuerdo con personas o grupos de izquierdas ante los problemas que tenemos resolver en la actualidad,  para un mejor futuro.

Machacando las Almendras

9 comentarios:

Álvaro Lozano Álvarez dijo...

y que verdad lo que pasó en esa calle, mi abuelo me la contó montones de veces junto con las veces que se tuvo que esconder en el hueco de un pozo en la calle Estacada para salvar el cuello y palizas en el Ayuntiento, etc...
Que pena que todavía hay gente que mire para atrás y solo vea lo que quiere ver o lo que le han dicho que vea.
Un relato verdaderamemte cierto, que pena que el grupo teatral solo conozca la historia de Chamizo.

teresa tejada dijo...

Hay dos clases de personas: quienes hacen la historia según sus memorias y quienes la padecen y la sufren y cuenta sus menorias , que no por ello deja de ser historia.

Un bss

Unknown dijo...

En un guoman una persona que hoy es concejal se puso en la calle anteriormente de los MARTIRES, justo donde antes estaba la placa de HOMENAJE, con una mesa a vender libros de la memoria
HISTORICA, es decir la selectiva, autores que sustentan la directrices políticas de los grupos que se autodenominan Republicanos.

¿ Yo me pregunto que pasaria si un grupo de personas se del PP o la Falange se pusieran a vender libros sectarios de historia en uno de eso lugares donde se han realizado escavaciones para recuperar los cadaveres de personas de izquierdas?.

Te agradezco tu intervención Alvaro, y sobretodo ese tono que no destila odio, sino que expone el sufrimiento de tu abuelo con que alguna vez en mi juventud tuve la oportunidad de hablar.

Un saludo.

lopezyromero dijo...

la historia la deben contar las dos paartes para q podamos ver la verdad en ella

Anónimo dijo...

La única verdad, mal que les pese a algunos es la siguiente. Había un orden constitucional legalmente establecido, vino la derecha y dio un golpe de estado. Es lógico que el estado legal intentara salvaguardar el orden constitucional con las armas (así lo haría cualquier país) y en ese desorden seguro que provocaron muertes. Después la guerra la ganaron los asaltantes y vino lo incomprensible, los crímenes contra la humanidad: fisilamientos, asesitanos sumarios, palizas, torturas, terror.. pero si ya habían ganado la guerra por qué la tortura y el asesinato durante años. Lo asaltantes (Franco y sus derechas) fueron los causantes de la guerra, de sus propios muertos y de los ajenos). Con este texto quiero enfadar a nadie.

Unknown dijo...

Al anonimo de las 11:12

Puntualizando lo que se puede puntualizar porque meas fuera del tiesto exponer esa tesis insostenible de que la GUERRA fue un capricho de 4 generales. Solo basta repasar los periódicos de la época los discurso de los políticos de la época, y los continuos asesinatos, los asaltos a la legalidad de Socialista, comunista y separatistas, los desordenes públicos, los saqueos etc. En fin aquello de idílica democracia es pura mentira repetida millones de veces, que ni aun así sera nunca verdad.

Yo que soy republicano, al igual que mucha gente que lo son sin ser de izquierdas, no podemos dejar de reconocer que la base jurídica sobre la que se asienta la Segunda República carece de la legitimidad jurídica legal. Copio el extracto de un texto sobre el asunto:

"El 12 de abril se celebran elecciones municipales. Ganan claramente las candidaturas monárquicas. Los monárquicos ganaron en 42 provincias con 22.150 puestos de concejal. Los republicanos y socialistas ganaron en ocho provincias con 5.875 puestos de concejal. Pero la izquierda y los republicanos, victoriosos en las principales ciudades, consideraron que el único voto válido era el suyo, no el del rival. Alfonso XIII, aterrorizado, prefirió marcharse. Lo cual, por otro lado, demuestra que la monarquía no merecía sobrevivir"


Y para finalizar solo te ha faltado decir desde la atalaya del cinismo del que muchas veces ha hecho gala Santiago Carrillo diciendo que las quemas de Iglesias era una trama preparada por las derechas para culpar a los pobres, democráticos y pacíficos socialistas. Pues en ese sentido solo te ha faltado decir que Calvo Sotelo fue asesinado también por los Generales Rebeldes, " bendita rebeldía que nos salvo de ser una república socialista, como tenia planificada, el recordado y memoriado en el callejero de muchos pueblos de España, Largo Caballero.

Donde las crueldades las hicieron los otros son malos, malisimos de la muerte. Y donde la crueldades se viste del color de "casa" también la culpa es de los otros. Objetiva y reconciliadora forma de ver las cosas.

Solo estoy de acuerdo contigo en una cosa despues de la causa general, tal y como reclamo Manuel Hedilla Larrey, la generosidad con los vendidos deberia haberse hecho mas extensa y visible, y afirmo entre otras cosas......"Hay personas en nuestra retaguardia que no encuentran trabajo mejor que hacer que sembrar el odio contra Cataluña y las provincias vascongadas y, cada vez que revolviendo sucios fondos y viejas cuentas han logrado su propósito, quedan satisfecho como si hubieran logrado una gran acción. La doctrina de Falange es de amor y no de odio, de unión y no de desunión. En Cataluña, como en todas partes, hay españoles buenos y malos", fue una de las pocas voces que se levantó contra la represión en la España de los nacional".

Y otras como esta en la navidades de 1936.."Todos sabemos que en muchos pueblos había – y acaso hay – derechistas que eran peores que los rojos. Quiero que cesen las detenciones de esa indole y, donde las haya habido, es necesario que os convirtáis vosotros en una garantía de los injustamente perseguidos.

"Y allí donde os encontréis, estad resueltamente dispuestos a oponeros a procedimientos contra los humildes. La Falange ha de estar en todos los sitios con la cara muy alta, para poder defenderse de sus muchos enemigos. Queremos la salvación y no la muerte de los que en su inmensa mayoría tenían hambre de Pan y Justicia. Pero tenían, también – ya lo habéis visto con nuestro crecimiento – hambre de Patria" .

Un saludo.

Pedro Miguel López dijo...

Lo que más me molesta de todo esto, a parte de las manipulaciones y falsificaciones de la Historia es el tiempo que perdemos y seguiremos perdiendo (o invirtiendo, según se mire) en explicarnos, en contar lo que no somos. Nos acusan prácticamente de ser causentes de casi todos los males que en España ha habido y tenemos que entrar una y mil veces a rebartir tanta falsedad con argumentos. Paralelamente nos acusan de que no ofrecemos alternativas o propuestas de futuro. Cada día estoy más convencido de que su estrategia es esa, difamarnos, que entremos al trapo explicando lo que no somos para no dejarnos tiempo ni lugar a explicar de verdad qué somos y qué queremos. Ellos son plenamente conscientes de que si "el gran público" nos conociese de verdad... otro gallo nos cantaría.
Un abrazo y gracias a Tere, María José y Álvaro por sus comentarios.
¡Arriba... los corazones!
P.D.: en cuanto al anónimo, que se documente un poquito e investigue sobre las actividades lícitas y democráticas de quien fue conocido como el Lennin español, prototipo de golpista, pero vamos de manual.

manuel canpini dijo...

Soy el actor al que te refieres, he estado sin internet hasta ahora. A pesar del tono de voz oiste mal el caso del padre y el hijo que yo comentaba. Fueron asesinados vilmente por militantes de izquierdas ese 11 de agosto y en esa calle, quien me lo cuenta es la hija menor de ese padre, abuela de mi esposa. En otro momento de la conversacion manifeste que tambien hubo represion "falangista"pero ya no me refería a Guareña, tambien cierto, pero te reitero que en ningun momento pude manifestar lo que tu dices que oiste, conozco de primera mano lo que pasó y a mi me gusta hacer honor a la verdad. Si hubieras entrado en la conversación se hubiera aclarado alli mismo. Un malentendo lo tiene cualquiera.Un saludo.

Unknown dijo...

Manuel muchas gracias por tu aclaración. Que evidentemente no va a ser censurada.

Si que te escuche con claridad eso de que solo había falangista porque cuando entraron se cargaron a todos. Es posible que yo interpretara mal algunas de tus palabras. Mis disculpas.

Lo que mas me importaba en esta entrada es resaltar como la barbarie en una guerra no está en un solo bando, como se trata de imponer, sino que es una espiral en la que entran todos de barbarie cuando se llega a esas situaciones, y que precisamente en Guareña esa espiral la ponen en marcha los que han extendido una estrategia, cultural, social e histórica, para aparecer como los único legitimados para hablar de Democracia, Libertad y Justicia Social, lo cual viene a prostituir tanto la historia como realidad actual. Y ademas tratan de borrar toda huella so pretexto de simbolos "FRANQUISTAS" cuando estas personas fueron asesinadas muchos antes que el Franquismo fuera un régimen dictatorial y que ni siquiera se presumiera su triunfo en la guerra.

Un saludo y aprovecho la ocasión para desearte a ti y a tus compañeros los mejores de éxitos el difícil mundo del teatro.