Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

"GUAREÑA".CONSTRUYENDO: Compartir los Espacios Públicos desde la Libertad y el Respeto.


Compartiendo los Espacios Públicos, desde la Libertad y el Respeto.

 
Los espacios públicos son para que los disfrutemos los ciudadanos. En ellos podemos ejercitar nuestra libertad, con el respeto que tenemos que tener al disfrute en libertad de nuestro semejantes.



La última vez que estuve en Guareña hace unos fines de semanas, vi sorprendido como niños pequeños y otros con edades cercanas a la adolescencia, disfrutaban de la plaza libremente, con una extensión de la libertad que sobrepasa lo razonable, porque existen horas en las que otras personas también quieren disfrutar de ese espacio publico, y ven como vuelan sobre sus cabezas balones y pelotas, sin que los padres pongan freno a esa libertad ejercida sin respeto por esa otras personas que tienen el derecho a disfrutar con tranquilidad de un rato sentado en la Plaza de España. Una de las pelotas  impacto sobre una mesa rompiendo un botella de cristal, que al caer al suelo proyectó sobre la cara de una  personas un esquirla de cristal,  incrustandose  en la mejilla, menos mal que no fue en el ojo.





Entiendo que la urbanidad debiera ser un asunto de autoregulación personal y que debe formar parte del ámbito educativo de la persona, pero cuando esto no es así, la autoridad pública debiera tomar parte, para garantizar el derecho al disfrute de los espacios públicos y garantizar incluso la integridad física de las personas que se sientan en la Plaza de España, así como las  personas mayores que tiene que cruzar por una plaza convertida en campo de fútbol, sin ningún tipo de freno, cuando resulta que la inspección municipal esta a menos de 10 metros de donde se producen estos hechos.

Estoy convencido que ninguno de los padres de esos niños les gustaría que sus padres sufrieran un accidente producto de los juegos, en lugares y horas de amplia concurrencia de personas a las que se puede provocar accidentes mas no menos graves, y seguras molestias en espacios en los que buscan un momento de tranquilidad y asueto.

 
Por todo ello creo que la autoridad municipal, debiera actuar no solo desde el punto vista coercitivo que pueda ejercer la policía municipal, sino desde ámbito educativos en combinación con los centros escolares, asociaciones de padres, y con un plan que fuera recogido en aquellas actividades municipales que se dirigen a los mas jóvenes de nuestro pueblo,( campamentos, escuelas municipales de todo tipo,etc), enseñando a compartir los espacios públicos, porque entiendo que esto tambien puede ocurrir en otros espacios compartidos.


 
Es una propuesta que me gustaría que fuera recogida por la autoridad municipal, porque creo que mejora la convivencia de todos los ciudadanos, y el respecto debido entre las personas.
 
MACHACANDO LAS ALMENDRAS

6 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Se me ocurre que tal vez esos niños no tienen dónde jugar a la pelota. Sea como fuere, tiene que haber una solución, hay sitio para todos.
Un abrazo.

Pizarro dijo...

Estoy contigo deberia de no permitir de jugar al balon en la plaza, pero como muchas madre llegan se desprocupan de su hijo y a jugar porque hay no hay peligro para ellos , pero si para esas personas existente.
Saludos y buen fin de semana por Madrid.

Begoña S.R. dijo...

Llevas toda la razón y creo que esto es fruto de la excesiva permisividad de los padres sobre los hijos.

Desde el respeto en la convivencia, seguro que hay miles de soluciones.

Un fuerte abrazo.

Eugenia dijo...

Toda la razón. No hay quien cruce tranquila por la Plaza de España sin miedo a que te den un balonazo, y si eso es al cruzar si te sientas en una de las terrazas o en algunos de los bancos es un peligro constante. Una cosa es libertad y otra el "vale todo".
Yo creo que se puede jugar siempre que no se moleste a los demás, porque hay juegos de juegos, ahora eso de estar tirando balones a todos lados con una fuerza digna de Cristiano Ronaldo vamos, que no lo veo demasiado cívico.
Por otro lado si que habrá madres que llegan y se despreocuparán, pero creo que la mayoría vienen solos, sin padres, con lo que habría que encontrar un posible lugar para que niños de esa edad jugasen sin molestar a las demás personas que quieren pasar la tarde tranquilamente.
Todo lo que sea proponer soluciones como los campamentos, etc. bienvenido sea, aunque creo que además de educación en valores necesitan espacios donde poder desarrollar actividades lúdicas.
Un saludo

Alvaro dijo...

Ya ha habido varios numeritos por culpa de los balones en la PLAZA, cuanto tiempo ha estado la fachada de Juan Retamar impoluta? algunos padres dicen que no hay sitio para jugar, por que no se van al campo de futbol o las pistas al lado del pabellón? allí si está más tranquilo.
A mi abuelo, esos niños tan inocentes, le rompieron las gafas de un pelotazo y poco después le cayeron al suelo y se le rompio la cadera, pero claro aqui nadie se quejo y como si nada hubiera pasado.

Unknown dijo...

Alvaro la formar de gobernar hoy, no es luchar por lo que esta bien, y es justo, de lo que se trata es de obtener votos. La estrategia es la de no enfrentarse a nadie, mientras no se tenga una fuerte presión social para ello. Por ello es importante que las personas opinen y denuncien públicamente como has hecho tu, con tu calle.


Un saludo.