Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

'Bobastro. La ciudad de la perdición' de Francisco Ortiz Lozano.

'Bobastro. La ciudad de la perdición', de Francisco Ortiz Lozano, es un voluminoso estudio de 787 páginas que compendia, analiza, actualiza y aporta investigaciones sobre un tema histórico malagueño siempre candente y que adquiere categoría de Historia de España: Bobastro. Se trata de una edición personal del autor, que le ha supuesto casi tres décadas de estudio.

La ciudad de Bobastro, bajo el mando de Umar ibn Hafsún y sus hijos y encaramada en una montaña inexpugnable, símbolo de la resistencia contra el proceso islamizador de Hispania y sede de los cristianos y muladíes de la cora de Rayya (actual provincia de Málaga), tuvo en jaque al emirato de al-Ándalus durante cincuenta años, entre 879 y 928.


La historia de Bobastro atrajo la máxima atención de los cronistas árabes, de forma que quedó detalladamente recogida en las fuentes, porque para la administración musulmana de Córdoba, Umar ibn Hafsún y sus hijos representaron el más peliagudo escollo contra sus objetivos.



La  historia de Bobastro (años 879 a 931) supone una de las páginas más gloriosas de la HISTORIA DE ESPAÑA y ha sido recogido de forma muy resumida (lo que le quita toda la fuerza de su significado) en todas las obras de la Historia española que se precien. Bobastro, exhaustivamente historiado, con todo detalle, en las crónicas musulmanas del emirato de al-Ándalus, supuso, ni más ni menos, el do de pecho de la resistencia y del combate del cristianismo y del hispanismo de la población indígena del tercio sur peninsular contra el proceso de islamización de Hispania. Sus hechos fueron realmente sobrecogedores, arrebatadores, heroicos, viviéndose incluso la beatificación, ya en el siglo X, de Argentea, una joven de 18 años, monja eremita, anacoreta, nieta del líder de Bobastro: Umar ibn Hafsún, quien a pesar de su nombre arabizado era plenamente hispanus y cristiano.

Pero es que, además, y por si fuera poco, para todo español que ame a su patria y su historia y al que le duela el proceso actual de su descomposición.

Quien lea y estudie este "ensayo" sobre la IDEA de HISPANIA, comprobará de forma fácil y amena que lejos del analfabeto y premeditado afán actual de ningunear, dividir y destruir la existencia de Hispania/España como comunidad unida y propia, lo que las fuentes originales, los textos literarios y las crónicas de la época nos ofrecen es la constatación total, indudable, fehaciente, natural, asumida de que Hispania fue siempre la única comunidad humana, como PATRIA (denominación que le da el Rauennatis Anonymi Cosmographia del año 670) que existió en la península Ibérica. Y en cambio, conceptos secesionistas sobre otras comunidades supuestamente "nacionales", como podría ser Cataluña, por ejemplo, nunca existieron ni en el más ínfimo documento de aquellas épocas. El libro demuestra cómo los vascos son las gentes más pura y salvajemente iberas de Hispania. O cómo las gentes y el suelo de lo que hoy es Cataluña fueron el primer trozo de la península en llamarse Hispania a partir del año 218 a.C., cuando aún el resto peninsular no se llamaba así; o cómo la actual Cataluña fue el único trozo peninsular que siguió llamándose Hispania y siguió luchando contra los invasores musulmanes para seguir siendo el reino de Hispania y sede de su postrer rey Ardón, entre los años 714 y 720; o cómo a raíz de la reconquista de Gerona en 785 y de Barcelona en 801 por los francos de Carlomagno, ese hispanísimo trozo de tierra llamado hoy Cataluña fue la única región que en el mundo, ostentaba como denominación el único apelativo que hacía alusión a Hispania: la Marca Hispaniae.





















LIBRERÍAS:

EN MADRID:
Librería Castellana-45, Paseo de la Castellana, nº 45.
Librería Polifemo, avda. Bruselas, 44.
EN SEVILLA:
Librería Al-Ándalus, calle Roldana, 3.
Librería Céfiro, calle Virgen de los Buenos Libros, 1.
EN GRANADA:
Librería Babel, calle San Juan de Dios, 20.
Librería Atenea, en ÓRGIVA, calle Lora Tamayo, 22.
EN CÓRDOBA:
Librería Universitas, calle Rodríguez Sánchez, 14.
Librería Andaluza, calle Romero, 12.
EN SALAMANCA:
Librería Cervantes, calle Azafranal, 11-13.

Machacando las Almendras

5 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

'Bobastro. La ciudad de la perdición', de Francisco Ortiz Lozano. Habrá que tenerlo en cuenta, me parece interesantísimo.
Un abrazo.

Eugenia dijo...

Por lo que he leido parece de esas obras que las empiezas a leer y te cuesta dejar el libro en la mesita cuando poco a poco te va venciendo el sueño...
Espero que la biblioteca del pueblo se haga con esta obra para que todos podamos disfrutar de ella.
Un saludo.

Unknown dijo...

Yo me la compraré, y cuando vaya al pueblo se la dejo a mi hermana para que la leas.

Un saludo

Eugenia dijo...

Muchisimas gracias por el ofrecimiento, de corazón. De todas formas intentaré mirar si la tienen en alguna librería de Mérida, aunque leyendo los puntos de venta que citas no aparece Badajoz, con lo cual asumo que aqui no está a la venta. También le he hecho llegar la sugerencia a la biblioteca para ver si interesa y se hace con ella.
Un saludo y nuevamente gracias.

Anónimo dijo...

Lo siento, pero el libro no está en ninguna librería de la provincia de Badajoz por ahora. Si alguien o alguna biblioteca desea adquirirlo puede pedírmelo a través del correo
ortiz@olibros.es
Muchas gracias,
Francisco Ortiz Lozano.