Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

Reflexiones del pintor y paisano Pedro Mora al Abc de Sevilla.

Pedro Mora: «Un cuadro no cambia la historia». Abc Sevilla 1/5/2010



Pedro Mora Frutos (Guareña. Badajoz.1965), lo tiene claro, su exposición titulada «Fata Morgana» e inaugurada en la galería Birimbao, es un alegato y defensa en pro de la ficción, del ilusionismo y el simulacro, «estoy alarmado por lo que se ha producido en el arte en los últimos años: ese excesivo protagonismo de lo real, del hiper-realismo. Es decir, presentar la realidad cruda y dura. Hay demasiado arte de actualidad que al día siguiente no lo es».

Para el pintor, se trata de una estrategia, «es puramente comercial, el artista que usa excesivamente la realidad lo hace para tener un hueco en las noticias, porque un artista que habla de temas candentes es más llamativo que uno que hace cosas líricas o abstractas. Este artista no interesa al gran colectivo, el otro sí, porque suscita debates y eso es lo que interesa hoy día en los medios».

Para Pedro Mora este tipo de artista «político» desvela una falta de sinceridad, «la producción cultural de hoy día es ochenta veces más que hace veinte años y sólo se abren paso produciendo escándalos de algún tipo».

Lo trascendente

Sin embargo, sí admite que hay algún arte-denuncia sincero, «pero lo veo inútil, porque la acción política, desde el punto de vista artístico, no tiene efectividad ninguna. Un cuadro no cambia jamás el curso de la historia. Sólo son buenas intenciones. Lo honesto sería dedicarse a la acción política o ciudadana. El arte sirve para otro tipo de cosas. Ese fue el gran fracaso de las vanguardias, creer que se podía cambiar la sociedad a través del arte. Ni siquiera el «Guernika» ha ayudado a transformar nada». El pintor argumenta que algunos artista no se conforman con su papel, «por eso tienen que adoptar roles políticos para buscar el protagonismo».

Sin embargo, concibe el arte como transcendente, «pero nuestra forma honesta es trabajar para el espíritu. Si alguien me preguntara para qué sirve el arte, diría que es como un bálsamo para nuestra vida, para nuestra realidad. Algo que nos hace la vida más soportable. Mi exposición es una toma de postura buscando que lo importante en el arte es que siempre se trata de una ficción, y que ése es el acuerdo entre el espectador y el artista».

En la exposición muestra creaciones geométricas, «jugando con el ilusionismo y buscando una tridimensionalidad, con un efecto de mentira: objetos que están ahí, pero no están».

Tras estudiar en Sevilla Bellas Artes y residir en esta ciudad diecisiete años, actualmente Pedro Mora vive y trabaja en Berlín desde hace ocho años. «Es difícil porque es una ciudad con muchísima población artística y la competencia es brutal. Sería cien veces más fácil estar en Andalucía. Además, aquí hay más ayudas desde lo público y allí todo se mueve en el ámbito privado. Eso sí, hay más coleccionismo y lo normal es comprar obra de arte, algo que aquí es excepcional», señala.
 
Machacando las Almendras

3 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Completamente de acuerdo con las palabras de este artista Pedro Mora. ¿Qué tiene que ver el arte con las ideas políticas? Nada, y si lo tiene es meramente casual. El arte es más profundo y universal, es comunicación entre los sentidos, no entre razones.
Muy buen post.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Aun sin enterarme de lo que dice el artista,llego donde llego,aun dicrepando con algunos conocidos de lo que es arte,cada cual con su gusto.El artista es artista,sale de su creacion,venga de donde venga-la politica es aparte-,el arte o la creacion de cualquier manera es unica a quien lo crea.
Un saludo y ha sido un placer.
D.MANUEL.

Unknown dijo...

Yo creo que el arte es la parte de la proyección del hombre su creación, que es valorada socialmente, mas o menos, pero que encuentra un reconocimiento en los demas.

Lo indigno es comprar a la artista para ser ariete de un interés a veces inconfesables, o bien venderse a unas determinadas ideas con el fin de obtener ventajas. Es lo que opino que pasa en España, a diferencia de lo que ocurre en Alemania donde vive este artista español.

Don Manuel he visto en otro Blog que se despide usted de las intervenciones en los blogs. Espero que no sea así y siga aportado de sus posicionamiento de ZURDO ejerciente de critico sobre la situación actual de da un valor añadido en estos momentos en los que parece que la izquierda es UNIVOCA.

Un abrazo para Mercedes y para D. Manuel.