Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

Federico García Lorca y José Antonio.



A raíz de la entrada sobre Joaquín Romero Murube, el falangista que ayudo a Miguel Hdez.  un visitante del blog, me ha dejado el siguiente mensaje, que por haberme parecido interesante la reproduzco en esta entrada. Y expongo otro ejemplo mas de que es preciso buscar esos puntos de encuentro que se nos habían hurtado al conocimiento de muchas generaciones.

“Mencionáis a Gabriel Celaya y un comentario sobre José Antonio. Is adjunto la nota del periodista don Juan Merino y una entrada muy interesante sobre García Lorca. Saludos "Richi"

 
“La Razón” “El Retrovisor” de Julio Merino 29 de diciembre de 2008

“El estreno de “Yerma”

“Tal día como hoy del año 1934 se estreno “Yerma” de Federico García Lorca, la segunda de la trilogía de tragedias que culminó su teatro. La tragedia de la mujer estéril se estrenó con un éxito apoteósico, no en vano Lorca era ya el autor del siglo, con permiso de Valle-Inclan. Aquella noche en el Español no cabía un alfiler de más, pues allí estaba todo Madrid. Llamo la atención, sin embargo, la presencia en un palco de honor de José Antonio primo de Rivera, vestido de smoking. Por ello, cuando el autor se sentó frente a los periodistas la primera pregunta fue por la presencia de líder de la Falange. Federico, sin inmutarse, respondió: -Ah, José Antonio, es un buen chico. ¿Sabéis que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él. Pero lo dicho, es un buen chico-. Preguntado después por los matices políticos de “Yerma”, Lorca respondió: -A ver si nos aclaramos. Yo soy católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico... Por eso nunca he afiliado y ni me afiliaré a ninguna facción política, ni bando... Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta... El chino bueno esta más cerca de mí que el español malo... Yo soy un ciudadano del mundo... -.

 
Ver: “No se tuvo en cuenta su total independencia ideológica da fe su relación con José Antonio Primo de Rivera a quien incluso hizo un donativo en metálico para las necesidades de la Falange (Me remito al testimonio personal de Liliana Ferlosio, viuda de Rafael Sánchez Mazas)” http://www.revistaperito.com número 9 de la revista.
 
Esta ultima también puede encontrase en el siguiente trabajo : http://www.revistaperito.com/MONOGRFICOLORQUIANO.pdf
 
A quienes estén interesados, les dejo estos dos enlaces que  reproducen un excelente trabajo a través la consulta de una abundante bibliografia, que realizo,   Francisco Ortiz Lozano Concejal de Falange Auténtica, en el municipio de Ardales (Malaga), publicado en dos parte por su extensión,  en la Web de Falange Autentica.
 
 http://www.falange-autentica.org/article.php?sid=538 
http://www.falange-autentica.org/article.php?sid=537
 
Machacando las Almendras.

5 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Total, que al final va a ser que Lorca no era ni rojo, ni azúl, no todo lo contrario, como buen artísta. Hay muchas teorías que aseguran que lo mataron por ser hijo de... y de aquella manera. Pero claro, que sea un crimen meramente político da mucho juego. Lo cierto es que fue un cruel asesinato.
Muy interesante.

Unknown dijo...

Eso es lo cierto, pero en esta España, en la que no existe mas que polvo, se ha estado arrojando sobre el azul de la falange y el verde de la guardia civil, infamias. Entre otras cosas, porque parece que fuera de militares, todos en la guerra eran falangistas, pero no era así. Y a la derecha le interesa callar, a la izquierda todo lo que pudiera perjudicar a los fascistas????, ya se sabe, no se repara, ni en verdad, ni en razón, antes esta el fin, en el medio no se repara.

Un saludo Mercedes.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
De todas formas.
Muy interesante, el Articulo.

Saludos de J.M. Ojeda

Fernando Alvarez Jurado dijo...

En mi blog La Tercera España publiqué un artículo sobre la posible relación de amistad entre Lorca y José Antonio en el que recojo algunas de las citas que mencionas. Saludos.

Fernando Álvarez

Unknown dijo...

Tienes razón, yo lo habia leido, pero no recordaba que era en tu blog.

Estupendo artículo.

Un saludo.