Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

Creyendo ser originales



Mañana nos podiamos subir encima de un pollete de cualquier plaza y proclamar cualquiera de los siguientes parrafos:

APATÍA Y ESTERILIDAD. Con estas palabras se puede definir la semana pasada en la política española. En el Parlamento se han tratado, o se están tratando, tres problemas fundamentales: presupuestos, paro obrero y repoblación forestal. A pesar de ello, o, mejor dicho, a causa de estos asuntos, la sala del Congreso ha estado desanimada, pues no sienten, ni les interesan, los grandes problemas a los partidos políticos. En cambio, los pasillos, el bar, las salas de conferencias, han estado animadísimos, pues se susurraba y se comentaba con fruición, en sabrosas y esperanzadas conversaciones, próximas maniobras políticas, jugarretas y zancadillas, y esto sí que es interesante, divertido, democrático y liberal. ¿Cómo se va a comparar el molestarse seriamente, estudiando profundamente problemas aburridos, dedicar, con el calor que hace, el tiempo a pensar, reflexionar y trabajar para conseguir que el Estado funcione y cumpla con sus deberes y sus fines, los españoles coman y, sobre todo, convencerles que es hermoso sacrificarse por sus hijos, dejándoles una patria mejor que la que nos dejaron nuestros padres? No. Los diputados no están para eso; ellos tienen un fin, y este fin es el conseguir que sus caciques amigos manden en sus pueblos; es el conseguir que sus pandillas, necesarias para mantener su eficacia electoral, estén contentas, viviendo del presupuesto del Estado o a costa del mismo,y ellos puedan seguir preparando nuevas e inéditas jugarretas y zancadillas. -



"Así resulta que cuando nosotros, los hombres de nuestra generación, abrimos los ojos, nos encontramos con un mundo en ruina moral, un mundo escindido en toda suerte de diferencias; y por lo que nos toca de cerca, nos encontramos en una España en ruina moral, una España dividida por todos los odios y por todas las pugnas."

"El capitalismo, tan desdeñoso, tan refractario a una posible socialización de sus ganancias, en cuanto vienen las cosas mal es el primero en solicitar una socialización de las pérdidas"

"Queremos menos palabrería liberal y más respeto a la libertad profunda del hombre. Porque sólo se respeta la libertad del hombre cuando se le estima, como nosotros le estimamos, portador de valores eternos."


"Buscaremos las raíces de la escueta autenticidad española. Necesitamos una nación y una justicia social. Hay que entregar a España –con amor y con dolor– para que la fecunde, la temple y la alegre. Uniremos la conciencia de eternidad y de modernidad para ser seriamente españoles."


"Ni en la derecha ni en la izquierda está el remedio. La victoria de cualquiera de las dos implica la derrota y la humillación de la otra. No puede haber vida nacional en una patria escindido en dos mitades inconciliables: la de los vencidos, rencorosos en su derrota, y la de los vencedores, embriagados con su triunfo"

"nosotros, que no somos de derecha ni de izquierda, que sabemos que una y otra postura son incompletas, insuficientes, pero que no desc
onocemos, sin embargo, que en la derecha y en la izquierda, como esperando la voz que lo redima, está todo el material humano de que España dispone."



“España no se justifica por tener una lengua, ni por ser una raza, ni por ser un acervo de costumbres, sino que España se justifica por una vocación imperial para unir lenguas, para unir razas, para unir pueblos y para unir costumbres en un destino universal.”

"El día en que el partido Socialista asumiera un destino nacional, como el día en que la República, que quiere ser nacional, recogiera el contenido socialista, ese día no tendríamos que salir de nuestras casas a levantar el brazo ni a exponernos a que nos apedreen, y, a lo que es más grave, a que nos entiendan mal; el día en que eso sucediera, el día en que España recobrara la misión de estas dos cosas juntas, podéis creer que la mayoría de nosotros nos reintegraríamos pacíficamente a nuestras vocaciones."

“...unos señores se habían reunido en un salón y habían escrito unas cosas por virtud de las cuales ya erais todos hombres libres. Libres y soberanos. Pero vuestra libertad consistía en que aquellas cosas escritas en un papel os autorizaban a hacerlo todo. Os autorizaban (...) a escribir cuanto os viniera en gana; sólo que el Estado no se preocupaba de enseñaros a escribir para que pudierais ejercitar ese derecho. Os autorizaban a elegir libremente trabajo; pero como vosotros erais pobres y otros eran ricos, los ricos fijaban las condiciones del trabajo a su voluntad y vosotros no teníais más remedio que aceptarlas o morir de hambre. Y así, mientras vosotros pasabais los rigores del frío y del calor doblados sobre una tierra que no iba a ser vuestra nunca, soportando la enfermedad, la miseria y la ignorancia, las leyes escritas por gentes de la ciudad os escarnecían con la burla de deciros que erais libres y soberanos”


"...haremos la reforma agraria con todo el sentido revolucionario que sea preciso, y la fertilización de grandes extensiones de tierra adonde hay que hacer llegar el agua. Las tierras de España no pueden vivir decorosamente. Hay tierras españolas donde cada semilla da tres o cuatro, y de éstas hay que entregar una al usurero, y con las otras dos vivir el labrador en una miseria que pasa de padres a hijos."

Pero no seriamos originales, porque hace mas de 70 años José Antonio Primo de Rivera ya se nos habia adelantado. Y tal como hoy al amanecer del 20 Noviembre de 1936 fue fusilado en la Carcel Provincial de Alicante.

Además tambien son palabras suyas las que siguen:



"Falange Española no es un partido más al servicio del capitalismo. ¡Mienten quienes lo dicen! El capitalismo considera a la producción desde su solo punto de vista, como sistema de enriquecimiento de unos cuantos. Mientras que F.E. considera a la producción como conjunto, como una empresa común, en la que se ha de lograr, cueste lo que cueste, el bienestar de todos."

" Los obreros conocen el nacionalsindicalismo sólo a través de las versiones de sus enemigos. Por eso, creen que es un instrumento del capitalismo, cuando precisamente una de 'sus razones de existencia es el propósito de desmontarlo. Pese a las dificultades de propaganda, considerables masas obreras empiezan a mirar ya a Falange con benévola curiosidad, especialmente impresionadas por el régimen de austera persecución que soporta, en contraste con la suntuosidad burguesa y burocrática que siempre ha rodeado a los líderes marxistas. Donde Falange logrará más pronto avivar las corrientes de simpatía es en las filas del viejo sindicalismo revolucionario español."

"La revolución nacional la haremos nosotros, sólo nosotros, camaradas de las camisas azules, y la haremos por un móvil espiritual, que es por lo único que se muere. Los mineros de Asturias, equivocados, pero valerosos, no hicieron la revolución por ellos, que ganan los mejores jornales de España, sino por los trabajadores hambrientos de Andalucía. Nosotros tampoco haremos nuestra revolución para nosotros, sino para España. Ya veréis cómo acaban por entendemos los mismos mineros de octubre, a los que podremos decir: "No empleéis vuestro magnífico coraje para luchas estériles. Haced que os depare, además de la justicia ,y el pan, una Patria digna de vuestros padres y de vuestros hijos"."

"...y como uno de los rasgos característicos del español es su perfecto desinterés por entender al prójimo, nada pudo parecerse menos al sentido dramático de la Falange que las interpretaciones florecidas a su alrededor en mentes de amigos y enemigos. Desde los que, sin más ambages, nos suponían una organización encaminada a repartir estacazos, hasta los que, con más empaque intelectual, nos estimaban partidarios de la absorción del individuo por el Estado; desde los que nos odiaban como a representantes de la más negra reacción, hasta los que suponían querernos muchísimo para ver en nosotros una futura salvaguardia de sus digestiones, ¡cuánta estupidez no habrá tenido uno que leer y oír acerca de nuestro movimiento! En vano hemos recorrido España desgañitándonos en discursos; en vano hemos editado periódicos; el español, firme en sus primeras conclusiones infalibles, nos negaba, aun a título de limosna, lo que hubiéramos estimado más: un poco de atención."


"....creen que para aunar voluntades conviene ofrecer las soluciones más tibias; creen que se debe ocultar en la propaganda todo lo que pueda despertar una emoción o señalar una actitud enérgica y extrema. ¡Qué equivocación! A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!


Ojalá fuera la mia la última sangre Española derramada en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en Paz al pueblo español tan rico en buenas calidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia para todos. Pero preferentemente para los que por carecer de Pan y Justicia no pueden congraciarse con la Patria"


P.D. Frente a los que siguen fusilando a José Antonio cada 20-N desde la incomprensiónn, la ignorancia, lamanipulación y la tergiversación José Antonio en sus textos, en su contexto y las que siguen siendo tan vigentes, que parecen escritas hoy. Mi pequeño homenaje a quien luchó por una sociedad justa, justicia en la tenia mucho que perder y poco que ganar en lo material.





Machacando las Almendras.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa una pregunta: esta mañana he copiado el texto para colgarlo en un foro. ¿Lo has ampliado a posteriori a partir de que dice?:

¨Además tambien son palabras suyas las que siguen:¨

¿O he copiado yo sólo la mitad?

Es curiosidad.

Gracias.

¨Viriato¨

Unknown dijo...

No he cambiado nada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues se ve que al copiarlo me quede a mitad...

Venga, gracias.

Antonio dijo...

tomando prestado un verso de Mario Benedetti, Jose Antonio se las arregló para ser contemporaneo de aqullos que nacieron 73 años despues de su muerte.

Anónimo dijo...

Bien está contribuir en memoria de José Antonio, pero igualmente lo hacemos otras personas y además lo manifestamos públicamente en la marcha de la corona.
Los únicos falangistas auténticos son los que a riesgo de su propia vida, o perdiéndola en demasiados casos, se mostraban como tales; los demás no podemos ser más que aspirantes a falangistas.
Un saludo brazo en alto (del cual no me avergüenzo, ni me importa el qué dirán).

Unknown dijo...

Para no importante el que dirán lo primero es poner TU NOMBRE por delante.

Viva la coherencia.

Un saludo.