Contra la Usura y Despilfarro

Contra la Usura y Despilfarro
Los culpables siguen cobrando cifras millonarias

Ni Mu. De Alfonso Ussía



1 de Septiembre. Alfonso Ussía en "LA RAZON".

He esperado durante todo el mes de agosto algún comentario, o reacción, o indignada sorpresa, acerca de las declaraciones al borde de la muerte del sacerdote-espía Antonio Hortelano, publicadas en la «Crónica» del «Mundo» el pasado domingo 2 de agosto. Ni mu. Le queda apenas un mes de vida, y no quiere marcharse a la otra, al Misterio, con la boca clausurada. Su mente se mantiene lúcida, intacta y rica de memorias. Tuvo contactos con El Mossad, la CIA y el KGB, entre otras organizaciones de espionaje e inteligencia. La CIA quiso contratarlo para terminar con los teólogos de la Liberación, y rechazó la oferta. Sabe que Reagan y el Papa Juan Pablo II intercambiaron informaciones, y que a ellos, fundamentalmente, se debe la caída del Muro de Berlín y la pragmática resignación de Mijail Gorbachov. Pero todo esto son cosas de espías, y no me interesan tanto. Sí, y mucho, su terrorífica alusión
al poeta Rafael Alberti y su actuación en las checas de Madrid durante la República y Guerra Civil. A un mes de la muerte no se miente. Y nadie ha valorado sus durísimas palabras. «Rafael Alberti metía a los prisioneros en cabinas de teléfonos con las paredes electrificadas con alta tensión».


Alberti fue uno de los grandes de la Generación del Veintisiete, si no el más grande de todos. Un poeta formidable, luminoso, siempre brillado y brillante con el prodigio de la palabra. Pero no fue una buena persona. Como Bergamín, se puso el mono miliciano y jamás pisó el frente de guerra. Eran los señoritos del Madrid Rojo. Su poder, el de Alberti, mayor que el del pobre Bergamín, que terminó sus días de batasuno en casa de Alfonso Sastre y Genoveva Forest, casi omnímodo. El hermano de Rafael Alberti, Vicente, gran amigo de Pedro Muñoz-Seca, portuense como ellos, le rogó encarecidamente que hiciera algo para sacar a don Pedro del cautiverio de la checa de San Antón y salvar su vida. No movió ni un dedo. Vicente Alberti era el íntimo amigo del hermano de Pedro Muñoz-Seca, el doctor José Muñoz-Seca, un joven y brillante pediatra con firmes convicciones republicanas. Don Pedro era monárquico y colaborador de «ABC», además de autor teatral de indiscutible éxito. Vicente Alberti se interesó en numerosas ocasiones, acuciado por su amigo el doctor Muñoz-Seca, por el dramaturgo del Puerto de Santa María encarcelado. Se interesó ante su hermano Rafael, el gran poeta dedicado en la cómoda retaguardia de Madrid a visitar checas y prisiones. Al fin, en la primera quincena del mes de diciembre de 1936, Rafael Alberti se puso en contacto con su hermano para darle noticias de Muñoz-Seca. «Lo fusilamos en noviembre». Estuvo encantador.


Silencio, silencio y silencio. Nadie, en todo un mes, ha comentado la acusación del moribundo Antonio Hortelano. Los de la Memoria Histórica se han convertido en jirafas, todos mudos. Hortelano ultima su libro de memorias, y le exige a su agonía el tiempo necesario para terminarlo. Ha acusado a Rafael Alberti de torturador, y no parece relevante que uno de los más grandes poetas de nuestra Literatura se comportara como un canalla estalinista. Me asombran los silencios de los cacareantes por las ignominias del ayer. Ni mu.

5 comentarios:

Hispano dijo...

El carácter estalinista de Rafael Alberti es algo que sólo niegan los que no quieren saber la verdad, sino imponer su visión de aquel periodo histórico que no es más que la versión actualizada de la propaganda del Frente Popular. Igual que el poeta gaditano lo fueron personajes idolatrados por la "progresía" como Pasionaria, Carrillo o el también poeta chileno Pablo Neruda.

Esta gente no luchó por la Libertad, sino para imponer un régimen totatlitario como el que había en la Unión Soviética y susbsiten hoy en día en Cuba o Corea del Norte.

De demócratas, nada. Comunistas, contrarios a la Libertad

maria dijo...

La verdad es que no se mucho del tema que tocas (el moribundo), de Alberti si, ademas de ser un asqueroso y un asesino... Y el que desde Madrid, inventandose escritos de Lorca (falsos) y leyendolos por la radio, hizo llamar la atencion sobre el poeta (sin pensar que leyendo eso su vida corria peligro en Granada) ... Sinceramente no conozco a nadie que conociera a Alberti que diga que fue buena persona... Y si, Hispano tiene razn, los otros eran del mismo estilo y la cultura sectaria, la informacion sesgada ha llevado a las nuevas generaciones casi a idolatrarlos sin que ninguna voz se alce para decir lo contrario. Un saludo

Unknown dijo...

Es penoso y alejado de toda razón lo que esta ocurriendo, elevando a los altares del laicismo a personajes que no se lo merecen, y en cambio quitan nombres de las calles de personajes como Jose Antonio Primo de Rivera o Calvo Sotelo asesinados antes de que existiera el Franquismo.

Yo resalto la superioridad moral de hombres como Ussia que a pesar de análisis sobre Alberti en que tiene implicaciones familiares es capaz de valorar su valor como poeta, cosa que no es muy común, en esa progresia, política y cultural, que no pierde un segundo en demonizar, caricaturizar o burlarse de todo lo que no esta en su órbita ideológica. Y así cada día van abriendo mas trincheras donde Dios quiera no tengamos que parapetarnos.

Un saludo

Fernando dijo...

Revelador artículo sobre la versión oficial que se nos impone de la Guerra Civil como enfrentamiento entre "buenos y malos".
Aquí encontramos la verdad sobre uno de los supuestos "buenos". Ojalá las generaciones más jóvenes se hagan algún cuestionamiento al respecto.

Un abrazo; Juanfran

Anónimo dijo...

Disculpen si utilizo este medio donde el tema ha de ser otro, pero me veo en la necesidad de pedir ayuda, a tanto dolor.
Soy Argentina, tengo a mi padre como preso politico militar, el cual padece mas de 6 años una detencion que lo priva totalmente del derecho a la vida.
Debido a este momento que estamos pasando, muchas cosas fueron sucediendo en este entorno en el que muchas familias estamos sufriendo el abandono juridico y de Estado, que ha de ser la base en la defensa del Derecho Humano.
Hoy en la Argentina tenemos 600 presos politicos en carceles comunes, 59 fallecimientos por falta de asistencia medica dentro de los penales, por el abandono de Jueces que no velan por la vida de sus detenidos.
Mas alla del Odio y Venganza de este Gobierno Kirchnerista hay leyes que no deben pasar desapercibidas que es la vida.
En la Argentina no tenemos la condena de muerte, lo que significa es que no se puede condenar a un supuesto detenido a que pague con la muerte sin tener posibilidades de defenderse.
Hoy tenemos en los penales Hombres que tienen mas de 70 años, tenemos Hombres que padecen enfermedades como el Alzheimer, Coronarios, Cancer, Diabetes, etc. Y estos no son asistidos en el momento de tener dolencia , porque las carceles no estan equipadas para la atencion Medica de Urgencias, por ello los mismos delSrevicio Penitenciario se comunican con los Jueces responsables , quienes deben dar la orden para que sean trasladados a una unidad de Emergencia Sanitaria o asistencia Medica mas proxima, para que sea atendido correctamente el detenido sin Juicio y sin sentencia firme, por tal motivo se concidera inocente a la Hora de morir, ya que no pudo tener Juicio y tener posibilidades en defenderse a las acusaciones que se le atribuyen, las cuales no tienen pruebas, porque la Justicia Argentina se maneja por simples palabras de testigos que van rotando en varios juicios.
Esto que esta ocurriendo es un tremendo horror en el Derecho Humano, porque se de un gran amigo, compañero de Fuerza Naval de mi padre , llamado Carlos Pazo Cap, de Navio de la Armada Argentina, el cual fallecio sin ser asistido, teniendo una dolencia muy fuerte,quien durante diez dias reclamando y el Juez que en aquel momento tenia la responsabilidad de dar la orden para su traslado a un centro medico, no dio autorizacion y dejandolo asi agonizando en la celda durante 10 dias, falleciendo dentro del penal y sacado como un perro, y hoy sus hijos buscando que se haga justicia, pero como estos jueces son apañados por este Gobierno y sus Organizaciones del los DDHH derechos humanos que aprueban esta falta al deber de Estado.
Este Sr. al cual comento tenia ya una operacion coronaria la cualdebia tener un seguimiento medico riguroso, porque mas alla de una pena el Estado no puede desligarse de sus responsabilidades y menos los jueces que son quienes deben preservar el derecho Juridico Legal.
Pido a Usted Sr. Alfonso Ussia que desde su lugar de periodista pueda darme una ayuda a este horror, que en mi pais esta ocurriendo y donde los medios tanto politicos , como de prensa de aqui en la Argentina han permitido silenciar, ya que meterce con estas Organizaciones delictivas de los Derechos Humanos, que son representadas por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como la, Sras. Hebe de Bonaffini y Estela Carlotto.
Le dejo mi email para que pueda contactar y yo le puedo dar muchos mas datos al respecto.
negraess@yahoo.com.ar
Erica Solange Scheller.